La Polémica De Los Alimentos Transgénicos
Los grandes avances tecnológicos que han habido a través de los años nos han traído a un punto en el que podemos genéticamente modificar nuestros alimentos. Esto ha causado mucha polémica entre las personas, ignorando todos los beneficios que estos alimentos modificados pueden llegar a tener para la sociedad. Este ensayo va a hablar de cómo estos alimentos pueden tener un impacto positivo en la sociedad y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas que van desde pestes, contaminación hasta la malnutrición.
Uno de los principales argumentos en contra de los alimentos transgénicos es que son dañinos para la salud y para el medioambiente, pero científicos aseguran que no se ha podido demostrar que estos pueden perjudicar la salud o el medio ambiente. La administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos o también conocida como FDA, evalúa y se asegura que todos los alimentos modificados que salgan a la venta sean seguros para consumo humano. También EPA y el departamento de agricultura regulan las plantas y animales que son producto de la bioingeniería.
La alteración genética trae bastantes beneficios. Se pueden plantar cultivos en zonas estériles o en áreas de sequía. Los frutos son más duraderos e incluso se pueden hacer más nutritivos, esto puede llegar a ayudar bastante el las partes del mundo donde se sufre de hambre. Los cultivos inclusive se pueden modificar para que estén protegidos ante pestes, plagas, insectos y malas hierbas; reduciendo el uso de pesticidas que pueden ser dañinos para los agricultores al igual que para los consumidores de este producto.
Un ejemplo de cómo los alimentos transgénicos han ayudado a la sociedad se pudo ver en Bangladesh con una modificación que se le hizo a la berenjena, la cual es un cultivo bastante importante en ese país. Frecuentemente cosechas enteras se pierden debido a pestes lo cual forzaba a los agricultores a usar bastante pesticida, esto solía ser bastante caro y los granjeros solían terminar enfermos. Pero en el año 2013 se introdujo una berenjena la cual era inmune a las pestes y era venenosa para ciertos insectos, debido a esto el uso de pesticidas se redujo por un 80% y las ganancias de los agricultores incremento remarcablemente.
Al ver todos los beneficios que puede traer la alteración genética a los alimentos uno pensaría que estos tienen un precio bastante elevado, pero esto no podria estar mas lejos de la verdad, la verdad es que con los alimentos genéticamente modificados se pueden conseguir frutos más grandes, en mayores cantidades y por un precio más bajo.
Los alimentos genéticamente modificados pueden llegar a ser la solución a bastantes de los problemas que tenemos hoy en dia, siempre se tienen que tomar en cuenta las regulaciones y restricciones necesarias para que esto siga siendo seguro. Pero si nos logramos quitar la idea de la cabeza de que estos productos son “malvados” y que supuestamente nos pueden llegar a hacer daño, podríamos avanzar bastante como sociedad y seguir resolviendo otras problemáticas mayores.