La Polémica Del Aborto Y Sus Efectos

Introducción

El aborto es uno de los problemas más divisados que enfrenta nuestro país hoy. Los partidarios y críticos del aborto generalmente se definirán a sí mismos como estrictamente “proabortistas”, ya que apoyan el derecho de una mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo, o estrictamente pro vida, en la el sentido de que creen que el feto es una vida humana que no debería ser destruido. Sin embargo, la mayoría de las personas no se definen dentro de estos conceptos restrictivos, ya que pueden encontrarse en algún lugar en el medio del debate con margen de compromiso. Reconocen que las circunstancias de la vida real del aborto no son en blanco y negro. Pueden creer que en algunos casos es justificable tener un aborto, como en los casos de violación. Otros están en conflicto sobre el tema, ya que su religión puede haberles enseñado un punto de vista y su experiencia ha llevado a otro. Estos puntos de vista conflictivos se suman al debate, así como a otros problemas complicados que profundizan la discusión sobre el tema del aborto.

El 62% de las mujeres que abortan no lo hace por causas económicas ni afectivas. Casi la mitad interrumpe la gestación porque no quiere ser madre No existe una razón única para que las mujeres decidan interrumpir su embarazo. El 62% de ellas lo hace por razones que poco tienen que ver con sus condiciones económicas, personales o afectivas. De hecho, casi la mitad de las mujeres que interrumpe la gestación, lo haría en cualquier circunstancia: aunque ganara más, tuviera un mejor trabajo o una pareja estable. Son datos que se desprenden de un estudio presentado en Madrid y elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai).Del estudio sí se desprenden algunos motivos: el 8,87% aborta por su edad (demasiado jóvenes o demasiado mayores) y el 5,08% lo hace por alguna patología propia o fetal.

Pros del aborto

Las ventajas del aborto a menudo se destacan en los casos en que las mujeres son violadas o abusadas sexualmente y se produce un embarazo. Los partidarios del aborto argumentan que las mujeres no deberían verse obligadas a tener un bebé después de un incidente horrible como una violación. El bebé serviría como recordatorio de la violación. Algunas personas también apoyan el aborto en casos en los que puede haber problemas médicos que limitarían significativamente la calidad de vida del bebé que nacería. Argumentarían que un feto no es una persona correcta desde el momento de la concepción, lo que hace que esté bien interrumpir un embarazo temprano en el primer trimestre, que a menudo cuando se producen abortos. Quienes apoyan el aborto argumentan que el aborto es un procedimiento médico seguro que alivia significativamente a la mujer del estrés de tener un embarazo no deseado.

Los partidarios del aborto también argumentarían que, aunque las mujeres han recorrido un largo camino, siguen siendo un grupo de personas que oprimieron. Las posibilidades de ser oprimidas aumentan si una mujer es pobre o pertenece a un grupo minoritario. Tener un bebé, que la mujer no puede cuidar, la mantiene en un ciclo de pobreza y privación. Esta opresión a menudo hace que las mujeres no puedan tomar decisiones sobre sus derechos reproductivos.

A menudo están involucrados en relaciones que les dificultan tomar decisiones anticonceptivas por su cuenta. Estas mujeres a menudo se encuentran en la pobreza, ya que no pueden pagar la cantidad de hijos que continúan teniendo. Al tener la opción de aborto disponible para ellas, estas mujeres pueden tomar una decisión sobre sus derechos y opciones reproductivas.

Argumentos contra el aborto

El argumento principal contra el aborto es que es esencialmente un asesinato, que está en contra de la Primera Enmienda y nuestras leyes. Los defensores de la vida consideran que el feto es una persona justo en la concepción una vez que el esperma fertiliza el óvulo. Este argumento de la personalidad hace que las mujeres que están teniendo abortos estén matando al feto.

‘Primero, pueden usarse para hacer la afirmación de que los fetos son criaturas con los intereses propios desde el principio, incluido, principalmente, un interés en permanecer con vida, y que, por lo tanto, tienen los derechos que todos los seres humanos tienen que proteger estos intereses básicos, incluido el derecho a no ser asesinado ”(Dworkin, 2011 np).

Quienes argumentan en contra del aborto también argumentan que a menudo se ha utilizado como una forma de anticoncepción cuando hay muchas otras formas de anticoncepción efectiva. También argumentarían que hay otras opciones disponibles para las mujeres embarazadas, como la adopción. Esto salvaría la vida del bebé y proporcionaría a las familias que no han podido tener un hijo con un bebé propio. La mujer podría convertir una situación difícil en una oportunidad para ayudar a una familia necesitada.

Los detractores del aborto a menudo citan razones prácticas, como las consecuencias médicas o psicológicas de tener un aborto, que, en su mayor parte, han demostrado ser falsas. Argumentan que el aborto puede ser un procedimiento inseguro que puede resultar en numerosas complicaciones que afectan la fertilidad de la mujer por el resto de su vida. También sostienen que los abortos pueden causar angustia psicológica en las mujeres que los tienen. La culpa asociada con el acto y los pensamientos de destruir a su bebé pueden dificultar su funcionamiento. Esto puede conducir a enfermedades mentales como depresión o ansiedad, que pueden ser debilitantes. Las mujeres jóvenes a menudo tienen abortos para no comprometer su futuro por la responsabilidad de tener hijos. Sin embargo, la culpa asociada con tener un aborto puede afectar a estas jóvenes por el resto de sus vidas.

Muchas religiones discuten contra el aborto

Múltiples factores impactan el tema del aborto, como las preocupaciones religiosas, legales y morales que inclinan a las personas a favor o en contra del tema. Las opiniones religiosas contra el aborto son que cometer abortos va en contra de Dios. Esto no es solo porque viola el séptimo mandamiento que establece que el asesinato es contra las leyes de Dios. Otros puntos de vista religiosos son que terminar un embarazo es actuar como Dios, ya que él es el único que puede tomar la decisión de quitarse la vida. Sin embargo, a menudo las personas religiosas también están en contra de la anticoncepción, por lo que su solución percibida al problema es que las personas solo tienen relaciones sexuales para la procreación, lo que no es realista. Aquellos que tienen opiniones religiosas generalmente están en contra del aborto por cualquier medio. Un ejemplo reciente de ataques morales contra el aborto es el debate sobre el aborto a largo plazo. Los opositores argumentan que esto es asesinato porque el niño tiene un latido y una posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

Las preocupaciones morales del aborto giran en torno a la moralidad de limitar los derechos civiles de las mujeres, pero también en torno a poner fin a los embarazos debido a la posibilidad de discapacidades como el síndrome de Down en el bebé. Al no permitir que una mujer controle su cuerpo está negando sus derechos. Sin embargo, la situación es complicada y es exclusiva de las mujeres, ya que los hombres nunca tienen que tomar esa decisión sobre su cuerpo. Es por eso que facilita a los hombres, especialmente en puestos legislativos, intentar quitarles su derecho a elegir. Sin embargo, el aborto a menudo ocurre cuando los padres se dan cuenta de que su hijo puede tener una discapacidad de por vida, como el síndrome de Down. En nuestra época actual, nos damos cuenta de que, aunque el síndrome de Down puede limitar la capacidad de las personas con el trastorno.

Sin embargo, estas personas pueden tener una vida larga y satisfactoria y la interrupción del embarazo debido a este trastorno es una forma de genocidio. El aumento del conocimiento científico (gracias a la redacción de muchos trabajos de investigación de la universidad por parte de científicos) también ha resultado en la capacidad de los padres de predecir el sexo de sus hijos al principio del embarazo. Esto proporciona a los padres la capacidad de interrumpir el embarazo si no es el sexo que querían. Esta selección de género es inmoral y a menudo se usa en países extranjeros en los que los países patriarcales donde las mujeres son menospreciadas. Quienes toman en cuenta razones morales pueden creer en el derecho de una mujer a abortar, pero no en el caso de un niño con síndrome de Down.

Preocupaciones legales

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México , donde vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana, aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, aprobó la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F.

La decisión de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrido y finalmente el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de México que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.

En 2011 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autoriza la comercialización en México de Zacafemyl-Mifepristona para la interrupción del embarazo y otras trece indicaciones terapéuticas afines.

La legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de Cuba, se considera de las más liberales sobre el aborto en Latinoamérica, siendo similar a la legislación sobre el aborto en Estados Unidos y más restrictiva que la legislación sobre el aborto en Canadá. Esta isla legal en México hace que mujeres de otros estados de la República Mexicana se trasladan al Distrito Federal para realizarse un aborto inducido. Unas 52.484 interrupciones voluntarias del embarazo se han realizado en la Ciudad de México desde su despenalización en el año 2007 hasta el año 2011.

Conclusión

A manera de conclusión podemos decir que el tema del aborto en la actualidad aún sigue siendo muy polémico debido a que hay muchos factores que intervienen en la decisión de realizarlo, como por ejemplo: las instituciones (legales e ilegales), presupuesto, lugar de residencia, procedimiento, meses de gestación, estado civil, edad, ocupación, etc. Tal como se pudo observar en los testimonios, estos factores jugaron un papel importante, ya que los participantes al tomar la decisión de practicarlo de forma ilegal, tuvieron consecuencias físicas, tales como hemorragias espontáneas, dolores abdominales, dolor de cabeza. Emocionales como desesperación, miedo, ansiedad, y finalmente psicológicas, por ejemplo sueños perturbadores, un nivel alto de estrés y conflictos con la pareja. De esta manera, podemos concluir que efectivamente el aborto no es un proceso fácil de llevar para una mujer, por las repercusiones físicas y psicológicas que ya se mencionaron, sin embargo es interesante tomar en cuenta de igual forma la perspectiva y las consecuencias que tiene un aborto en el hombre, ya que no existen muchas investigaciones en las cuales se aborde la perspectiva masculina sobre dicho tema, restándole importancia a la opinión de la pareja.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.