La Politica En El Renacimiento Durante El Siglo XIX
Para el siglo XIX en la ciudad de Florencia es donde inicio este momento de la historia, donde nuevas formas de pensamiento y relaciones se formaron a partir de campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo. Es la proliferación de nuevos terratenientes o burgueses quienes fomentan esta nueva forma de pensar, puesto que lo anterior fue una época oscura y medieval. Se mantuvo un régimen en el cual se pueda crear aliados estratégicos, los reinados que mantuvieron esta nueva forma fueron España, Inglaterra y Francia.
La economía, la religión y la lingüística formaron parte fundamental en el cambio, estos elementos también trascienden a formular pensamientos con más razón y lógica que las ideas que sugería el protestantismo o la religión, llegando a concluir que la teología difiere de la Filosofía, es entonces que junto con estrategias políticas surge el pensamiento renacentista, con miras a la expiación territorial y cultural.
El renacimiento es entonces la base para las reformas que se establecen en la estructura de los reinos, pasando a una política que establezca orden, que crea un sistema funcional de comercio y que se busque mantener el régimen. Esto da paso a la aparición y la difusión del “Estado”, propuesto por Nicolás Maquiavelo, donde se mantiene establecidos parámetros para que el soberano mantenga el trono y unos súbditos conformes. Sabiendo que el “Príncipe” es un texto de consejo para un gobierno monárquico y mantenga en seguridad y paz del mal salvaje que acecharía de no mantener el orden y cumplimiento de las órdenes de príncipe, este gobierno de príncipes al pueblo está marcado por virtudes teológicas y morales, las mismas que solo favorecen al rey.
Sería la posibilidad de participación del ciudadano común en una vida de praxis política, donde él una buena educación, mantener una buena retórica y conociendo de filosofía afirmaban las posibilidades de mantener estatus y formar unas lógicas de razonamiento.
Las relaciones sociales fueron jerárquicas en el sentido de nobleza y clero, burguesía y el campesino. Esta estructura donde también se incluyó un ejército, relaciones diplomáticas, comercio y banca, mejoraron el estado monárquico y dieron pie a nuevas formas de pensamiento aun que dejaron varias del renacimiento tal así como varios pensadores de la época y artistas como Leonardo da Vinci o de Copérnico.