La Posición Social como Factor en los Trastornos Alimenticios

Introducción:

Los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades crónicas que se manifiestan en la relación entre una persona y su alimentación. Los más conocidos son Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa, y generalmente son asociados con el descontento de una persona con su cuerpo, pero sus causas son más profundas.

Los trastornos alimenticios pueden afectar a cualquiera, y las cifras han ido aumentando en los últimos años. Actualmente, se estima que 7 de cada 1.000 mujeres sufren de un TCA mientras que 1 de cada 1.000 hombres sufre de un TCA. Las personas que sufren de un TCA, son en su mayoría adolescentes, y se estima que 1 de cada 100 padece Anorexia Nerviosa, y 1 de cada 4 padece Bulimia Nerviosa.

A nivel mundial, Japón es el país con mayor cantidad de personas que sufren de un TCA, ya que estas conforman un 35% de su población. Luego, le siguen Argentina e Italia, ambos con un 29%, y en cuarto lugar el Reino Unido con un 27%.

Si bien este tipo de trastornos no tienen una única causa, se ven altamente influenciados por los medios de comunicación y los ideales de belleza. En una sociedad donde constantemente se nos impone que una mujer bella es una mujer alta, delgada y de facciones simétricas, es muy fácil sentir que no cumplimos con ese modelo. Estos ideales nos alcanzan a todos, pero en su mayoría, a la clase media-alta.

Por eso, la hipótesis que se buscará demostrar en este trabajo, es que la mayoría de las personas que sufren Trastornos de la Conducta Alimenticia pertenecen a la clase media-alta. El material utilizado para este trabajo consiste de estadísticas, encuestas, material online publicado por universidades u organismos e investigaciones.

La información está organizada de modo que primero se presenta la información teórica acerca de los trastornos y sus causas, las estadísticas alrededor del mundo, la influencia de las redes sociales y la relación con el aspecto socioeconómico.

Desarrollo

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Anorexia Nerviosa

Es un trastorno caracterizado por la obsesión con los alimentos, la imagen corporal y la pérdida de peso. Generalmente, comienza con un control de la comida que se ingiere, el cual va aumentando y puede llegar al punto de no consumir ningún alimento por miedo a subir de peso.

Este trastorno se ve acompañado de una distorsión de la imagen corporal, lo que hace que quien sufre esta enfermedad no pueda ver su cuerpo como realmente es. Si bien no existe una única causa para la Anorexia, hay factores que pueden llevar a esta:

  • Problemas de autoestima
  • Imagen negativa de sí mismo (en cualquier aspecto)
  • Ser muy perfeccionista o muy centrado en las reglas
  • Ambientes sociales y/o familiares negativos

Sin duda, poder detectar que una persona sufre de Anorexia Nerviosa, no es nada fácil. Esto se debe a dos razones. La primera es que los pacientes de este trastorno, suelen ocultar sus obsesiones y pensamientos. La mayoría finge comer delante de sus conocidos, oculta comida o actúa como si estuviera conforme y feliz con la forma en que se ve.

La otra razón, es que los síntomas físicos (como la pérdida de peso, el cansancio, la pérdida de cabello, entre otros) no se manifiestan hasta que la enfermedad está más avanzada. Lamentablemente, solo se cree que una persona extremadamente delgada puede ser anoréxica, pero simplemente se encuentra en una etapa en la que la enfermedad está mucho más desarrollada.

Sin embargo, hay algunas actitudes que se presentan en las personas que padecen Anorexia, que podrían ayudar a detectar si alguien sufre de este trastorno:

  • Miedo constante a aumentar de peso
  • No comer frente a otros
  • Realizar una cantidad excesiva de ejercicio físico
  • Cortar la comida en pedazos chiquitos o comer muy lento
  • Crear excusas cada vez que se le ofrece comida
  • Obsesión con las calorías y los valores nutricionales de los alimentos
  • Inventar enfermedades o intolerancias para justificar el no comer ciertos alimentos

Actualmente se también se diagnostican “nuevos” trastornos alimenticios que son variaciones de la Anorexia. Estos son por ejemplo la Anorexia Atlética (obsesión con el deporte causado por una preocupación del físico), la Ortorexia (necesidad de comer sano constantemente y sentimiento de superioridad frente a quienes no comen de esta forma) y la Vigorexia (distorsión de la imagen por la cual se ven pequeños y débiles y buscan mantenerse así).

Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por momentos de ingesta compulsiva de alimentos (llamados atracones), que luego son seguidos por la culpa y el vómito auto inducido.

Este trastorno se da en su mayoría en mujeres de entre 16 y 25 años. Sin embargo, es más difícil de detectar a simple vista ya que quienes lo sufren, suelen mantener su peso usual y es posible que coman en frente de otros.

Al igual que en la Anorexia, las personas bulímicas desarrollan una obsesión por su físico. La Anorexia se caracteriza por el no comer, pero en la Bulimia se dan los atracones seguidos por el vómito, el uso de laxantes y el ejercicio excesivo para “compensar” lo que comieron. Más allá de estas diferencias, los factores que influyen en estos trastornos suelen ser muy similares.

Comportamientos presentes en personas bulímicas:

  • Miedo a aumentar de peso
  • Preocupación obsesiva sobre la apariencia
  • Episodios de atracones
  • Pérdida de control al momento de comer
  • Ayunos
  • Toma casi diaria de laxantes o diuréticos
  • Retirarse para ir al baño a penas se termina de comer

Debido a uso de laxantes y al vómito auto inducido, la bulimia tiene graves consecuencias físicas como las alteraciones digestivas, problemas respiratorios y cardiovasculares y la debilidad muscular. Además, provoca problemas dentales como caries y el debilitamiento de las encías.

Trastorno Dismórfico Corporal

La Dismorfia Corporal se caracteriza por la preocupación constante del físico o de un aspecto de este. Quienes sufren de este trastorno suelen pasar mucho tiempo pensando en sus “defectos” físicos o examinándolos frente al espejo. Además, suelen evitar eventos sociales y las fotografías, ya que creen que el resto de las personas también están al tanto de estos “defectos”.

La obsesión por su aspecto es tal, que sus mentes comienzan a distorsionar la imagen de su propio cuerpo. Esto hace que vean los aspectos que les desagradan como mucho más de lo que en realidad son.

Este trastorno se da en su mayoría en mujeres y adolescentes, y es un factor que tiene una gran influencia en el desarrollo de trastornos alimenticios.

Trastornos Alimenticios

Los Trastornos Alimenticios no se ocurren por una sola causa. Son consecuencia de varios factores y se suele decir que son manifestaciones problemas o cuestiones mucho más profundas. Es decir, que simplemente la disconformidad con el físico propio no lleva directamente a un desorden de este tipo. Algunos de los factores que llevan a estos trastornos son los siguientes.

La Biología

  • Aquellas personas que tienen algún familiar con un trastorno alimenticio, son más propensos a desarrollar uno (esto se da especialmente en la relación madre-hija).
  • Sufrir de obesidad o sobrepeso en la infancia aumenta el riesgo.
  • Por último, factores biológicos como alteraciones químicas en el funcionamiento del cerebro también pueden jugar un papel importante.

Problemas psicológicos

  • Las personas que sufren de Trastornos Alimenticios solían sufrir de alguna enfermedad psicológica previa (depresión, ansiedad, trastorno de obsesión compulsivo, estrés en exceso).

Situaciones sociales y familiares

  • Pacientes de estos trastornos han dicho que sentían una gran presión de parte de sus familias o círculos sociales. Estas presiones no están necesariamente relacionadas con la apariencia física, sino que pueden ser presiones por el desempeño académico, deportivo, entre otros. Esto desencadena un sentimiento de insuficiencia, lo que puede llevar a estos trastornos.

Medios de comunicación

  • Actualmente, vivimos en un mundo que está constantemente influenciado por los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Las publicidades y redes sociales muestran y promueven estereotipos de belleza inalcanzables que influyen especialmente a las mujeres y adolescentes.
  • “Influencers” y celebridades que promueven un modo de vida irreal, acompañado de imágenes que en su mayoría han sido alteradas.

Capítulo II

Aspecto socioeconómico de los Trastornos Alimenticios

  • Enfoque sociológico

La mayoría de estos trastornos se dan en la adolescencia o juventud, ya que esta, es una etapa muchas veces sensible. Los adolescentes se enfrentan a cambios de colegio y amistades, sus primeras relaciones amorosas, el sentimiento de una independencia de sus padres necesaria, comenzar a decidir su carrera y no menos importante, los cambios físicos y hormonales que ocurren en esta etapa.

A esto se le suman las presiones actuales generadas por los medios de comunicación y redes sociales. Los medios de comunicación transmiten, a través de anuncios, publicidades y tapas de revistas, la vida ideal. En cuanto a las mujeres, se las muestra altas (pero no tanto como los hombres), con curvas pero con piernas extremadamente delgadas y estómagos chatos, ojos y cabello claros y de sonrisas perfectas. En el caso de los hombres, se los muestra altos, con ojos claros y físicos trabajados. Estos estereotipos o “modelos ideales” son completamente irreales, ni los propios modelos tienen esos cuerpos. Sin embargo, el poder de los medios de comunicación es tal, que nos hace creer que eso es posible y que así debemos vernos. Hay quienes no se ven afectados por estos estereotipos, pero no es el caso de la mayoría.

Por otro lado, las redes sociales son la plataforma en la que mostramos nuestras vidas, o lo que queremos que se vea de ellas. En general, un perfil de Facebook o Instagram muestra lo feliz que es alguien, quien comparte sus mejores momentos con amigos o familia, imágenes de destinaciones soñadas, sus mejores ropas y tantas fotos sonriendo como sea posible. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, esas vidas que se muestran no son completamente ciertas. Así como los medios de comunicación generan presión para verse o vestirse de cierta forma, las redes crean la idea de la vida perfecta que debemos mostrar, o simular.

Otro aspecto importante de analizar, es la “cultura de la dieta” que se impone cada vez más. Según esta, comer menos es mejor y pasar hambre está bien. Es la única forma de conseguir el cuerpo ideal que te va a permitir usar una malla en verano. Hoy en día aplaudimos a quien baja de peso sin saber qué es lo que ocurre detrás o por qué lo hizo. Esto es fomentado constantemente por los medios. Desde las publicidades de las píldoras mágicas y bebidas desintoxicantes, a notas periodísticas sobre el nuevo look de una celebridad a través de títulos como “El cambio físico de Adele: irreconocible, luce su nueva figura”[footnoteRef:1] o “Lana del Rey sorprende por su aumento de peso en plena pandemia”[footnoteRef:2]. [1: Nota de lanación.com el 8 de enero de 2020] [2: Nota de okdiario.com el 31 de julio de 2020]

  • Enfoque económico

El aspecto económico de estos trastornos puede analizarse desde dos miradas, estas son, desde el impacto que estas enfermedades tienen en la economía, y desde la posición económica de quienes sufren los trastornos.

En cuanto a lo que generan en la economía, podría decirse que las grandes empresas salen beneficiadas. Para comenzar, son las marcas quienes promueven los inalcanzables ideales de belleza como algo completamente real, sano y posible. Estos son consumidos y comienza la cadena. Quienes quieren alcanzar esos cuerpos ideales empiezan a comprar desde revistas con modelos en tapa y recetas fit hasta píldoras y bebidas milagrosas. A su vez, estas “soluciones mágicas” son vendidas por empresas que también promueven los cuerpos irreales en publicidades, lo que alimenta la idea de que así debe verse una persona saludable. Aquellos que entran en este círculo desarrollarán algún tipo de relación “no sana” ya sea con la comida o con la percepción que tienen de su imagen corporal. Si esta obsesión y control llega a transformarse en un Trastorno de la Conducta Alimentaria, consumirán aún más estos productos.

Aquí es cuando se puede comenzar el análisis desde el otro aspecto económico, la posición económica de quienes sufren estas enfermedades crónicas. Si bien los trastornos alimenticios no discriminan por sexo, edad ni clase social, la realidad es que no alcanzan a todos por igual. Como se expresó anteriormente, las mujeres en su adolescencia y juventud son más vulnerables frente a estas enfermedades, ya que son quienes sufren la mayor presión por parte de los medios y por parte de sus propios círculos cercanos. En cuanto a la posición socioeconómica, una persona de clase media-alta tendrá mayor acceso a los medios y a los productos que estos venden, ya que las dietas y los productos adelgazantes que se promueven, tienen generalmente un costo alto.

Otro aspecto relacionado con el enfoque socioeconómico, es que el significado que la delgadez tiene en la clase media-alta. Una persona delgada es una persona que se alimenta bien y hace ejercicio (probablemente pagando una membresía en un gimnasio), lo que lleva a pensar que es una persona de un buen posicionamiento económico, ya que puede sostener estos gastos. Además, entre adolescentes, la delgadez se asocia con las pasarelas y modelos, es decir, con las marcas de alta costura, las cuales suelen fabricar ropa en talles pequeños y para quienes cumplan con esos parámetros de belleza. Si bien, ser delgado o estar en forma no implica pertenecer a la clase media-alta, pertenecer a esta clase muchas veces implica verse de cierta forma.

Capítulo III

Situación en Argentina

  • Estadísticas en Argentina

Argentina es el segundo país en el mundo con más casos de Anorexia y Bulimia, donde, entre el 12% y el 15% de adolescentes sufren de estos trastornos. De estos, el 90% lo conforman mujeres, pero la cantidad de casos en varones va aumentando.

Además, según estudios realizados por Edelman Intelligence, más del 70% de la población argentina está disconforme con su cuerpo y el 78% de las mujeres del país no se consideran representadas por las publicidades.

  • Encuesta

Muchas veces, los trastornos alimenticios son temas tabú y no se habla lo suficiente de ellos. Las redes sociales están repletas de anuncios que, indirectamente, promueven estas enfermedades, y los adolescentes son quienes más se ven afectados. Los Trastornos Alimenticios son claramente un tema del cual debería haber una mayor prevención, ya que muchas veces se puede sufrir de uno sin saberlo.

En esta encuesta, participaron 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres, de entre 15 y 20 años. El objetivo de esta era ver que tan presente están los estereotipos y trastornos alimenticios entre los adolescentes y cuanto les afectan.

De los 40 participantes, 4 dijeron haber sufrido un trastorno alimenticio (3 Anorexia y 1 Bulimia), y 26 dijeron conocer a alguien que sufrió un trastorno alimenticio.

Al preguntarles cuáles consideran ellos que son los estereotipos de belleza actualmente, estás fueron algunas respuestas:

  • “Flacas, pero tampoco tanto. Con forma, pero tampoco tanto. Altas, pero tampoco tanto. Nunca es suficiente, y cuando lo es, es demasiado.
  • “Persona delgada, labios grandes, nariz pequeña”
  • “Son parecidos o casi iguales para hombres y mujeres, siempre se trata de buscar la perfección o lo que los demás vean como ‘lindo’, pueden ser actrices o actores que ves por la tele, gente de Instagram y las redes sociales en general. Se trata de llegar a la perfección y esto puede llegar a causar consecuencias muy grandes.”
  • “Los que se ven reflejados en las pasarelas de las principales marcas de moda, cuerpos delgados.”
  • “Irreales”

Otras de las preguntas fueron:

En base a los resultados de la encuesta, se puede ver que estos trastornos están más presentes de lo que se cree, y en mayor o menor medida, afectan a muchas personas. La creciente cantidad de pacientes debería ser un llamado de atención a nuestra sociedad y a lo que esta promueve como ideal y saludable.

Conclusión

En base a la información expuesta en este trabajo y a la investigación realizada para la composición del mismo, se puede comprobar la hipótesis inicial. Los trastornos alimenticios son alteraciones en la relación de una persona con la comida y su propia imagen corporal. Si bien estas enfermedades pueden afectar a cualquiera, la mayor parte de las personas que sufren de estos pertenecen a la clase media-alta, ya que estos trastornos son promovidos y alentados por los medios de comunicación y estos tienen un mayor alcance en la clase mencionada anteriormente.

Por último, gracias a los resultados de las encuestas realizadas, se puede ver que los Trastornos de la Conducta Alimentaria afectan en su mayoría a adolescentes, y están más presentes que lo que se cree.

Bibliografía

  • https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/171454.trastornos-alimenticios-afectan-sobre-todo-a-la-clase-media.html
  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272010000500007
  • http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Congreso-Trabajos-pagina/PDF/Congreso-Estudiantil-2014/Proyectos-2014-Area/Ciencias-Biologicas/ciencias%20de%20la%20salud/3.25%20CIN2014A10214.pdf
  • http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/005.pdf
  • https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1376067.pdf
  • https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/estadisticas-autopercepcion-cifras-pesan-nid2239334
  • https://aluba.org.ar/home/que-es-bulimia-y-anorexia/
  • https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7738/Una_perspectiva_sociologica_de_la_anorexia_y_la_bulimia.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/symptoms-causes/syc-20353603#:~:text=Los%20factores%20biol%C3%B3gicos%2C%20como%20cambios,emocionales%20que%20contribuyen%20al%20trastorno.
  • https://www.anred.com/defslesser.html
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.