La Propaganda De Guerra En Momentos De Crisis
Introducción
Al igual que la propaganda pudo conseguir levantar el espíritu nacionalista de la población alemana en momentos de crisis, esta puede inferir en la moral del enemigo provocando miedo en él. Para esto, antes de dar una contienda al enemigo, el ministro Joseph Goebbels primero crea una imagen adecuada para la comunidad internacional, antes de poder extenderse; como lo expresa (Pierre Badie) “La radio se erigió como uno de los medios más importantes para dirigirse al exterior” un ejemplo se encuentra en los Juegos Olímpicos de 1936 en Múnich donde el gobierno se encargó todo para que los juegos tuvieran cobertura dentro y fuera de Alemania proporcionando tanto dentro como fuera del país proporcionando así la tranquilidad en el exterior.
Desarrollo
La importancia de Goebbels en utilizar a las emisoras de radios alemanas para usar equipos muy potentes que mediante ondas muy fuertes lleguen a distintos países de Europa y así poder difundir las ideas nacionalistas. A esta estrategia se la llamo Guerra psicológica y fue muy utilizada por el gobierno alemán para conseguir sus objetivos bélicos en Francia e Inglaterra. Por ejemplo, en 1940 durante la ocupación de Francia, los nazis realizaron una propaganda muy astuta, pues llevaron a suelo francés un par de transmisores y los armaron como si fueran emisoras francesas. A través de sus mensajes por la radio comunicaban a los ciudadanos que fueran a las áreas más seguras, en las que no estaban los soldados alemanes.
Con locutores de acento francés y voces parecidas a locutores conocidos realizaron transmisiones de noticieros aconsejando a la población de dirigirse “zonas seguras a través de caminos específicos, que se encontraban libres de tropas alemanas” caminos que eran usados por las tropas francesas. Así el ejército alemán evitaba el congestionamiento de las vías que los panzers necesitaban para avanzar velozmente, sin embargo, los otros caminos elegidos por las tropas francesas estaban congestionados por los civiles, lo que no les permitía a las tropas francesas llegar a los lugares de destino. Por ende, la radio fue un factor importante en la segunda guerra mundial, puesto que, proporciona informaciones que están sometidas a censuras en los países beligerantes.
Como también las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países en guerra, cuando son programas de su misma lengua. Además en el caso de Alemania difunde informaciones en la lengua de sus enemigos para terminar con la moral de la población, según Pierre Badie, ante todo fue un arma psicológica, no solo por sus emisiones de información, sino también por la intoxicación producida a sus adversarios, esta era la función de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos, tal es el caso de la rosa de Tokio, Lord Haw Haw y Axis Sally los tres programas de redifusión más conocidos y aceptados entre la población y militares enemigos. El segundo caso de Lord Haw Haw más conocido como Joyce nació en Nueva York.
Pero a los tres años su familia se trasladó a vivir a Irlanda. Aunque vivía en Irlanda, la familia de Joyce era partidaria de que continuase la unión política con el Reino Unido. Esto les provocó una fuerte antipatía entre el vecindario, lo que se tradujo en ataques al negocio paterno. Cuando el primer ministro británico Lloyd George anunció el tratado por el cual se creaba el estado independiente irlandés, los Joyce decidieron marchar a Inglaterra. Poco antes de que estallase la guerra, previendo que podía encontrarse con dificultades, Joyce decidió marchar a Alemania junto a su familia, instalándose en Berlín. Allí se puso en contacto con el secretario del ministro de Asuntos Exteriores, Joachim Von Ribbentrop.
Gracias a esta relación se le otorgó a Joyce la responsabilidad de encargarse de las emisoras alemanas para Europa, como editor y locutor, tan solo dos semanas después de iniciada la contienda. Emitió desde Berlín, Hamburgo y Bremen y pronto comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña. Debido a su voz acusadamente nasal, un periodista del Daily Express tuvo la ocurrencia de llamarle “Lord Haw Haw”, un apodo que hizo fortuna. En realidad, los ciudadanos británicos se divertían mucho con sus alocuciones, puesto que Joyce hablaba sin cortapisas sobre los vicios y corruptelas de los políticos ingleses. La audiencia de Joyce fue tal que la BBC se vio obligada a modificar su programación; suspendió el boletín informativo que emitía a la misma hora y lo sustituyó por un intrascendente programa de música ligera.
Debido a que en esos momentos todos los radioyentes estaban pendientes de los cáusticos comentarios de “Lord Haw Haw”. La extraordinaria audiencia de sus programas tenía un mérito añadido, al ser ilegal escuchar las emisoras alemanas, por lo que los oyentes se arriesgaban a ser detenidos por la policía. Sus transmisiones siempre empezaban con la misma frase: Germany calling, Germany calling (Alemania llamando). Joyce sabía jugar con la psicología de sus compatriotas, ya que ofrecía informes sumamente precisos de lo que estaba ocurriendo en las ciudades inglesas y los mezclaba con otras noticias falsas, destinadas a intoxicar informativamente, provocando miedo y confusión. Previo a lo analizado, la radiodifusión nazi como arma de propaganda masiva en la segunda guerra mundial.
Tuvo una gran importancia para que, Hitler a través de mensajes que se fundamenten en el sentimiento antes de a la razón, consiga conquistar y persuadir a la población alemana para llegar al poder y posteriormente expandirse por Europa. Esto es evidente en la forma que analiza al pueblo alemán sumido en la pobreza, primero busca un patrón en común para transformar el sentimiento de ira- desconfianza en un nacionalismo con el cómo ser divino que les salvara de sus tragedias y, por otro lado, toma el sentir de prejuicio avaro hacia los judíos para transformarlo en un sentimiento de furia que, paulatinamente aumentaría su control en la sociedad con la difusión de su ideología implantada en el miedo a través de todas las radios del país.
Por ende, al observar la efectividad de este método de propaganda a través de la persuasión de la voz realiza una nueva estrategia para derribar al enemigo sin la necesidad del uso de armas, únicamente mediante la radio como un medio de comunicación infiltrado que, sutilmente con aliados o en otros casos rehenes del bando enemigo transmitían mensajes de desaliento hacia los militares y población enemiga británica, estadounidense o francesa. Por otra parte, tomando en cuenta la variabilidad de las fuentes, existieron ciertas limitaciones y beneficios para la investigación, por ejemplo al tener una cantidad total de diez fuentes sobre diferentes temas como: la psicología de masas, la persuasión, la música como método de convencimiento
Conclusión
Los principios de Goebbels se realizó un análisis minucioso para escoger aquellas que se relacionen a la propaganda realizada a través de la radiodifusión, además de que en muchas de las fuentes encontradas sobre la radio mostraban una descripción sobre la utilización de la radio, pero no, sobre los métodos propagandísticos utilizados por el gobierno Nazi, no obstante esto también me permitió realizar un contraste con otras fuentes sobre los principios utilizadas por Goebbels para persuadir a la población y que permanecen hasta la actualidad. Durante la investigación me pareció interesante la propaganda negra como un mecanismo para desmoralizar al enemigo que también estuvo influenciada por Hitler en la guerra civil española a través de Francisco Franco para conseguir un aliado.
Referencias
Gonzalez Garcia, I. (2014). De ondas nazis a ondas franquistas, un estudio comparativo. Grado en periodismo, Universidad de Valladolid, Facultad de filosofia y letras, Valladolid.
Hernández Narváez, J. Y. (2007). Reflexión crítica de la propaganda nazi de Joseph Goebbels vs. George Bush. Licenciatura en ciencias de la comunicación, Universidad autónoma del estado de Hidalgo, ciencias sociales y humanidades, Pachuca.
López Garcia, J. (2000). Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania Nazi. V Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, (pág. 10). Valencia. Obtenido dé. La guerra psicológica. Escuela superior de guerra(331).
Pineda Cachero, A. (s.f). Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda Nazi. Universidad de Sevilla.