La República de Platón, Resumen y Análisis Perosnal
En el libro sexto, tras una larga discusión, establecen la diferencia entre lo que son los filósofos y lo que no lo son, el gobierno será concedido a las personas que sean adecuadas para afrontarlo, y no a personas que no puedan gobernar ni llevar a cabo una misión tan importante. Los verdaderos filósofos son los que se llevarán al Estado Ideal, ya que son los que conocen realmente las bases de la vida, y pueden llegar a tener una cierta conciencia sobre lo que hacen. El diálogo se continúan con la idea de que hay muchos individuos que se hacen llamar filósofos y que realmente no conocen ni la mitad de lo que deberían conocer para poder adquirir ese nombre, ya sea su erros en que caen en las tentaciones de la vida, la corrupción, las riquezas, o cualquier otro motivo similar de los muchos que pueden haber. Al final concluye con la idea de que la actitud del filósofo en relación al bien, consta de poseer un buen concepto adecuando, poder definirlo y actuar de manera correcta en consecuencia, argumentar sus diálogos y demostrar que tiene mayor superioridad que los demás y además poder deducir las consecuencias éticas y prácticas.
En este diálogo vuelve el tema sobre quienes son filósofos y quienes no, esta claro que filósofos son los que tienen plenamente y cuando digo plenamente es al ciento por ciento las concepciones de la vida, ya que conocen su funcionamiento, como van, y conocen las justicias del mundo por tanto podrían aplicarlas en el estado. Por consiguiente los que no son filósofos son porque no han completado ese aprendizaje, que es necesario para que puedan llevar a cabo todos sus requisitos y como consecuencia no serían buenos gobernadores de una sociedad en que tantísimas miles de personas dependieran de el, por ello, se lleva a cabo esa selección tan profunda, que puede parecer a lo mejor un poco extremista, pero que si se piensa desde el modo en que los filósofos pensaban, quiero decir los de aquella época, es decir los que estaban y discutían sobre la república, no está mal planteado y por tanto lo estaban haciendo bien. Al mismo tiempo se habla de las cosas que hacen que los que no son sabios del todo no lo sean, como puede ser caer en las vanidades, la avaricia, el dinero, y todas esas cosas.
Centrándonos más profundamente en, por ejemplo, la corrupción, es algo que está muy a la orden del día porque los políticos de nuestra sociedad actual, no es que sean los más sabios, los mas ideales, los que mejor conocen el funcionamiento de todo y es por supuesto algo que nosotros aunque no queramos estamos sufriendo. Porque no hay un filtro exacto que haga que esas clases de individuos no pasen a poder y no puedan hacer que todos tengamos la mejor sociedad. Y a que los políticos y gobernantes que tenemos, muchos no han sido educados como Sócrates y Platón proponían sino que han ido llegando ahí, por las influencias, por los conocidos, etc, y asi es como funciona todo últimamente, por eso creo que no habría estado nada mal que al menos ese aspecto de la república se hubiera cumplido y llevado a cabo hasta nuestros tiempos, así evitaríamos situaciones como las que se viven a estas alturas, del mundo, y es triste ya que un mundo que está tan avanzado tenga tantas tecnologías, estudios avances y todo eso, tengan como consecuente, grandes ventajas y tal, pero que no seamos capaces de crear un estado o un gobierno, que sea real, y que cumpla todos los requisitos que debería cumplir, es que no tiene sentido que haya países que esten sumidos en la miseria por culpa de la tirania y de todas las enfermedades de estado que Platón mencionaba y que en realidad, llevan toda la razón del mundo.
En el libro séptimo de la república, Está basado en el famoso y conocido mito de la caverna, que sería el siguiente, unos hombres encerrados desde la niñez en una caverna, atados de pies y manos y sin poder mover la cabeza, solo miran hacia delante, en la pared del frente se ven reflejadas unas sombras, procedentes del otro lado del muro donde los hombres están apoyados, se sitúa un fuego, y unos hombres tapados con unas capuchas, y en sus manos llevan unos palos con esas figuras en los extremos, luego existe un camino escarpado, muy difícil de superar y que conduce a la salida de la caverna, allí en el exterior, se encuentran el mundo real, con árboles, plantas, luz natural procedente del sol, en resumen, todas las cosas que tenemos en nuestro planeta.
Este mito, se corresponde con la siguiente simbología, los hombres atados somos nosotros, ignorantes y atados por las cosas del mundo sensible, lo cual es representado por las sombras, que son una analogía de las cosas que nos ocultan el conocimiento, los hombres encapuchados son las cosas que nos impiden ver bien la realidad, y que nos distraen, se encuentran encapuchados porque no se debe estar orgulloso de ser una mala influencia, el camino difícil y escarpado es el camino al conocimiento, que es árduo y difícil, y que no todo el mundo consigue superar, por último la cueva es el mundo sensible de las cosas, que nos engaña y nos abstrae de la realidad y el mundo exterior, sería el mundo inteligible, solo los hombres que consiguen salir, son porque han alcanzado el conocimiento de verdad, por tanto han conseguido ser sabios. Este diálogo continúa con Sócrates que manifiesta que para conseguir esa sabiduría se debería instruir y educar a los niños con los conocimientos sobre geometría y astronomía ya que son conocimientos sólidos y que no nos distraen de la realidad. Al igual cree, que los gobernantes, deberían serlo, buscando una finalidad común, es decir, lograr o conseguir el bien para todos los ciudadanos del estado, de ahí que se deban aplicar esos conocimientos, porque no deben buscar el bien propio. Y por supuesto buscar el bien.
Creo al igual que Sócrates, que los filósofos deberían de ser capaces de renunciar a todas las cosas e imágenes del mundo sensible, porque así no se distraerían de la concepción de la realidad del mundo y seguirían el camino de la rectitud, por eso creo que es muy complicado alcanzar el conocimiento, primero porque supone una gran fuerza de voluntad, ya que estamos hablando de no hacer caso al mundo que nos rodea, que palpamos con nuestras, manos, es decir, deberíamos ser capaces de mirar más allá, cosa que creo muy complicada, y una vez iniciado ese proceso, entonces debemos iniciar ya el verdadero conocimiento. En ese sentido creo que está perfectamente relacionado con lo del mito de la caverna, ya que en ese hipotético caso, salir sería muy complicado para personas que han estado viendo lo mismo toda su vida.
Sócrates, después de haber resumido, y aclarado lo que sería el gobernante perfecto, hace un echo aclaratorio el cual me parece estupendo, que sería el de decir que no solo gobernantes, sino las gobernantas, mujeres, que hayan alcanzado las mismas cualidades que los hombres, porque hayan sido educadas en la misma medida. También cabe destacar que estoy en concordancia con lo que dicen sobre que la inteligencia no se dejará nublar con discusiones, ya que será capaz de distinguir en lo que son verdades y lo que no lo son. También creo que los que están al servicio del estado, deberán tener asumidas sus responsabilidades y que hacerlo bien no les cueste tanto, porque significaría que no les gusta lo que hacen, entonces se plantarían porque lo han hecho y quizás no cumplirían.
El octavo capítulo trata de las enfermedades del estado de platón, como son, la aristocracia, que es un sistema político sugerido sugerido por Platón y Aristóteles, el cual estaría encabezado por gente que sobresale por su sabiduría intelectual, luego de haber cursado estudiaos superiores en las instituciones universitarias o similares, es decir algo de sabiduría tendrían.
Luego También está la enfermedad de la oligarquía, el cual es un sistema de gobierno en que el poder está en las manos de las personas que eran pertenecientes a una clase alta socialmente, es decir que eran privilegiados. Luego aparece tambien la aristocracia, enfermedad que consiste en que los únicos individuos que participan en el gobierno que manda en el estado son los ciudadanos, y que poseen un determinado capital o un determinado tipo de propiedades, y la búsqueda del honor es uno de los fundamentos en los que se basa este régimen político. Y a para finalizar, aparece la enfermedad de la tiranía, que esta consistida en una forma de ser en el gobierno en la que el gobernante tiene el mayor poder del mundo, es decir que tiene un poder total y absoluto y que no está censurado ni limitado por ninguna ley, especial y exclusivamente cuando a ese poder y a ese puesto de tanto nivel y prestigio se ha llegado por unos medios ilícitos y que encima se tiene la cara dura de abusar de ese poder, habiéndolo conseguido por un medio que no debería ser el correcto.
Tambien se habla en este dialogo sobre los medios que serían adecuados para poder llegara a conseguir eliminar las enfermedades del estado que han sido planteadas por Platón. Creo que sobre este dialogo hay que destacar la clara visión sobre las enfermedades que son un claro ejemplo de la falta de educación, conocimiento y sabiduría que han logrado que todas esas personas que en potencia podrían haber sido buenos gobernantes si se les hubiera educado con las maneras de educación que proponían los filósofos. Entonces habrían sido buenos gobernantes, que habrían sabido como conseguir un bues estado que no se quebrantara por la manera de gobernar de estas personas que han llegado al mando de una ciudad, algo tan responsable, que como hemos aclarado en los diálogos anteriores, únicamente responsabilidad de los sabios y filósofos. Además de cómo menciona en el texto, ha sido causado por un exceso de tiranía, un exceso de abuso, por esas causas habría desaparecido la disciplina y el orden, si es que habían recibido algún tipo de educación de ese carácter. Y también la falta de respeto ante las leyes ya establecidas, es decir saltarse lo que otros han hecho con un esfuerzo y un objetivo común, que era conseguir el mejor bien para los demás.
Además coinciden que al principio de la mayoría de los gobiernos con estas características, es decir tiranos, demócratas, oligárquicos, etc, que comienzan su gobierno con muchas promesas, poniendo caras de alegría y dándonos un falso futuro de gobierno que al final, se convertiría en algo negativo para todos los que estamos bajo su mando, pero al principio nos venden muy bien la moto para que luego al final, nos mientan, nos defrauden, y nos conviertan a nuestra ciudad y a nuestro gobierno en algo que no queremos y que no solo no nos beneficia, sino que no nos conviene y nos perjudica, robándonos, con estafas y un sinfín de barbaridades que por supuesto no nos comentan al principio de su gobierno. Pero al principio se comportaran con cierta honestidad, para engañarnos y que no nos arrepintamos pronto, y luego cuando salen a la luz, si alguien se opone a su gobierno y mandato, es eliminado y sacado fuera de combate. Además cada día necesitara de mas soldados o ayudantes que los apoyen ya que no tendrán a nadie del pueblo que lo hagan porque no les ayuda en nada y se buscaran súbditos, que muchos casi obligados respondan a sus intenciones para así poder mantenerse donde están
El libro IX se inicia con la descripción del tirano, el cual se podría definir así, un tirano es una persona que gobierna contra los derechos en el Estado y lo hace sin justicia alguna, y esto se aplica a las personas que están abusando del poder que tienen, su superioridad y por supuesto su fuerza, ejerciéndolos en su propio beneficio y conveniencia y de una manera autoritaria y haciéndolo claramente sin ningún tipo de justicia y de acuerdo a su voluntad. Además expresa que cuando alguien llega a ser un tirano, es porque su alma está sometida y se debe a las peores pasiones, y en estas cualidades, el alma ignora lo que en realidad quiere.
Además proclamen quien es el gobernante más feliz y el que está más contento, quiere decir que el que es un verdadero aristócrata, consigue realmente guiarse por la razón y el conocimiento ya que posee esas capacidades porque las ha aprendido, y el tirano, en cambio es infeliz, porque el mismo se ha esclavizado de sus propias pasiones y ahora intenta esclavizar a los demás para que se sientan como ellos son y quieren que los demás se sientan así de infelices, otra de las razones es que el gobernante feliz, primero ha adquirido la capacidad de gobernarse así mismo y luego entonces cuando ya es capaz, y sabe guiarse por el buen camino, empieza a aprender lo que es guiar a una población entera que es una gran responsabilidad, pero como ese hombre ya ha aprendido a lo largo de un complejo proceso de aprendizaje, no le costará tanto y sabrá hacerlo bien, añadiendo también, que este filósofo o sabio ha adquirido la propiedad del uso de la razón y de la inteligencia, lo cual aventaja a que el hombre pueda lograr un buen sentido en su vida y en la vida de los que está al mando. Además creen que es importante destacar también la debilidad del cuerpo y la sensación de vacío del alma, es decir que los gobernantes que se convierten en tiranos, se sienten incompletos, y por tanto se vuelven ignorantes y no pueden conseguir la misión que tienen que es la de mandar con un buen criterio, pero no pueden hacerlo. También dialoga sobre que el alma hay que cuidarla para que así se pueda participar más de la verdad y que no estén suplidos s las insatisfacciones, sino que se unan a los placeres que proporcionan los sentidos.
Por tanto comentan que el filósofo posee un alma que sabe disfrutar del placer que pueden proporcionarle los intercambios y las acciones que se producen fuera , ya que ha aprendido, como muchas otras cosas, a realizar funciones que son propias para proporcionar ese placer al alma. Y por último, comunica que el sabio conserva la armonía en su alma y en su interior. Mi opinión sobre esto es que tiene razón en que el sabio está y se siente como completo por dentro por todo lo que ha adquirido y que el tirano, por el contrario está completamente vacío ya que no ha llenado su vida y su interior con conocimientos, es decir que su alma no está completa ya que no la han llenado con nada, lo cual les causa una sensación de vacío que pretenden llenar causando que las personas de su estado se sientan igual, y ellos creen que les hacen felices pero es una realidad falsa, ya que les causas placer momentáneo, malo, por supuesto pero a ellos en su interior les gusta y luego por el otro lado pienso que al ser sabio, como te sientes bien, quieres que los demás se sientan bien pero quieren hacerlo a su manera porque sienten la felicidad completa y real y que les llena plenamente, por ese motivo no quieren que sufran los ciudadanos y al no sufrir ellos, no sufren los demás y todo para que esas personas sientan el placer que eso les proporciona.
Por último, el libro X, ultimo de la República, concluye con Sócrates, que afirma que tiene muchas razones para creer que han fundado el estado más perfecto, por encima de todas las cosas, el reglamento que ellos consideran sobre el tema relacionado de la poesía. Y lo que le parece bien que considera de la poesía es que no admiten que sea imitativo, es decir que no se puede copiar o plagiar nada, porque parte de esa poesía está llena de alegorías y relaciones con la vida y unos dioses con otros que lo único que pueden hacer es causar un alejamiento del objetivo que tienen los sabios en su educación, y por tanto, como ya se expuso en los primeros libros de Platón , solo se mostrarían las escenas buenas y que tengan comparaciones de las que se le pudiera sacar un buen provecho para la vida y el proceso de la educación del conocimiento.
Al final del diálogo se muestra cual sería la finalidad que tendrán los justos y la que tendrán los injustos, es decir su destino final, cuando terminen la vida terrenal y dejan claro que la finalidad del que posee la virtud es la inmortalidad. Como ya se ha comentado antes los justos, ya van recibiendo sus propias recompensas, ya que al estar haciendo el bien, se van recompensando y haciéndose felices ellas mismas, ya que hacen el bien y eso es una satisfacción. Más tarde se explica el mito de los tiranos y responsables de las injusticias y de ahí se deduce que las almas, son todas libres, y que tienen todas las capacidades, pero que cada una según su vida en la tierra va eligiendo su propio destino, ya que según sus actuaciones, como por ejemplo hacer el ben y repartir justicia por donde vaya, también de la misma manera pueden hacer y repartir injusticia, que seguramente luego serán malamente recompensadas, porque no estarán cumpliendo con un buen cometido.
Cada una, ira eligiendo por orden la preferencia a la que le gustaría tirar, ya que incluso la última podría elegir si quiere ser amable y buena, pero hará lo que quiera. Esta concepción sobre el mundo de las ideas creo que no está bien acertada del todo, ya que cada uno cuando nace tiene un alma, y es verdad que más o menos puede elegir su destino, pero estamos condicionados por la educación que se nos dé, y lo que recibamos del exterior desde que somos pequeños, porque si no, yo creo que todos elegiríamos ser buenos ya que es la mejor satisfacción, pero claro uno no puede elegir que va a ser sin saber que le ha tocado vivir luego en el mudo, por eso creo que en realidad la forma de ser de un alma, no está simplemente determinada por uno mismo, sino que cuando uno ya es consciente de lo que es, es difícil cambiarlo, por el simple hecho de que después de muchos años de vida al fin y al cada uno ya está condicionado, por tanto no es libre del todo.
Concluyo el comentario de texto con la opinión de que el mundo ideal o Estado ideal de Platón está bien planteado y que las aportaciones de cada uno de los filósofos están bien planteadas, pero como todo en esta vida tiene matices con los que no estoy completamente de acuerdo pero en general, creo que si se aplicara en nuestra sociedad, muchas cosas podrían cambiar a mejor, ya que se valora mucho la educación y el bien estar y felicidad de todas las personas.