La Responsabilidad Social Como Eje Importante en la Investigación

Introducción

A lo largo del tiempo, nos hemos percatado sobre lo importante que es ser “responsable”, es una palabra que tiene mucho significado, y podemos utilizarlo, ya sea en una persona o en una institución-empresa. Este ensayo tratara sobre la responsabilidad social de las empresas, al mismo tiempo poder analizarlo desde un enfoque teleológico. Pero antes de poder abordar el tema debemos de tener en claro que es la responsabilidad social empresarial.

Desde el punto de vista ético se asume como valores aquellas normas morales que se constituyen en fundamentos o cualidades asimilados de manera consciente por los individuos normando su conducta y regulando su proceder ante determinadas situaciones. La referencia a su carácter dual está determinada por la circunstancialidad de la emisión juicios valorativos en tanto en estos influye no sólo la asimilación de estas normas sino que median además creencias, referentes culturales, intereses socio clasistas etc.

Se parte de reconocer que los valores se identifican con lo bueno, con aquello que adquiere una significación positiva en la objetivación de éstos a través de los juicios de valor o en la conducta del individuo, su desdoblamiento está dado en la estimación de para quien resulta positivo, y en la evaluación de las consecuencias que a corto, mediano o largo plazo pueda tener determinada conducta para el individuo o la sociedad en general. Es decir, los valores sólo se pueden estimar, y se constituyen como tal siempre que conlleven a un beneficio para el hombre, pero la determinación de lo que es beneficioso o no está mediada por la subjetividad de quien lo evalúa, de ahí que el proceder que en un contexto o para algunas personas pueda ser considerado como bueno, para otros puede que no lo sea, lo que condiciona que el valor sobre el que sustenta dicho proceder no sea considerado como bueno, sino como malo dejando de constituirse entonces como valor. La responsabilidad, como valor, es una de las categorías éticas que más se debate en los círculos académicos, pues su carácter valorativo a pesar de tener una gran carga subjetiva, está determinado por las normas sociales establecidas, y como el individuo reacciona ante ellas en diferentes contextos para el cumplimiento de sus deberes. El presente artículo se dirige al análisis de la responsabilidad social como categoría ética, los diferentes tipos de responsabilidad social que pueden identificarse y cuáles son las implicaciones éticas de cada una de ellas.

Argumentación

Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

Esa valorización puede ser tanto ética como legal. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En resumen: la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.

A pesar que ni en la literatura académica ni en la política se encuentra una definición generalmente aceptada del concepto:

Por otro lado La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva)

Además la responsabilidad social para la secretaria de economía publicada el 27 de mayo de 2016, la responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El bienestar social también es una tarea de las empresas multinacionales.

A su vez La secretaria de economía (SE), a través del punto nacional de contacto tiene como misión promover la responsabilidad social empresarial, por medio de las directrices para empresas multinacionales de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE).

En pocas palabras, la responsabilidad social empresarial, son acciones voluntarias para obtener un mejoramiento en la sociedad, y mantener un equilibrio tanto en lo económico como en lo social.

De la responsabilidad social como categoría general emergen varios conceptos de la aplicación de ésta a varias áreas, donde se establecen las particulares necesarias para cada una de ellas. De esta forma encontramos como tipos de responsabilidad social:

  • Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

Esta categoría está ligada al compromiso de cada empresa con los aspectos medioambientales o sociales asociados a ella y a su misión social. Por lo general, la empresa realiza programas sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia empresa, mejorando la calidad de los individuos que laboran en la empresa y viven en la comunidad. Muchas son las definiciones que se han dado sobre este tema, en este aspecto podemos citar por ejemplo: La definición dada la Fundación entorno de España (2003) plantea que: “La Responsabilidad Social Corporativa gira en torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan. La Responsabilidad Social Corporativa no constituye una opción adicional ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable, teniendo en cuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos – positivos y negativos – que genera en la sociedad”.

  • Responsabilidad Social Gubernamental:

Esta es entendida como la capacidad de respuesta que tiene las organizaciones gubernamentales frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona. En sí mismas se puede decir que por lo general su esencia es socialmente responsable. La responsabilidad gubernamental va dirigida esencialmente a diseñar y ejecutar políticas públicas dirigidas a los grupos vulnerables dentro de la sociedad.

De ahí que su esencia se concrete en la emisión de leyes, decretos, regulaciones, etc., que tienen una gran repercusión, y muy directa, sobre el entorno natural y social de su jurisdicción. Sin embargo, la responsabilidad social de las entidades gubernamentales no es únicamente externa, es decir, regulando las actividades de individuos y organizaciones, empresas, etc., que se rigen por su reglamentación, también su responsabilidad se juega en el ámbito interno, en la misma gestión de su actividad, en la consideración del personal que forma parte de ellas y de las actividades que se realizan en a lo interno de ellas

  • Responsabilidad Social Ambiental :

La responsabilidad social ambiental se refiere a los diferentes programas o planificaciones que se adoptan desde una empresa, una organización a nivel gubernamental o de manera individual para preservar o salvaguardar la naturaleza en conjunto y a sus futuras generaciones. (Fernández, 2008)

Se trata de que el individuo, no importan el marco en que se desempeñe, ejerza acciones que reduzcan el impacto ambiental, este tipo de responsabilidad posee como objetivo principal la sustentabilidad. En el marco de las empresas este tipo de responsabilidad adquiere especial relevancia pues éstas han sido por excelencia el agente social responsable la mayor parte del crecimiento económico y el desarrollo de la humanidad. Por esta misma razón la sociedad en el ámbito mundial ha empezado a ejercer presión para que se presente un proceso continuo de mejora en su comportamiento ambiental.

  • Responsabilidad Social Universitaria:

La responsabilidad social universitaria hace referencia a que la universidad no solo tiene como objetivo formar excelentes y reconocidos profesionales sino individuos comprometidos con el desarrollo del país y de la comunidad. La Universidad tiene la responsabilidad social de promover el debate, facilitarlo, conducirlo y enriquecerlo, dando al público ciudadano los medios para informarse, reflexionar y juzgar, y a las empresas los conocimientos adecuados para aplicar su propia Responsabilidad Social.

La organización de conferencias, mesas redondas, seminarios en donde se encuentran juntos científicos comprometidos en difundir los resultados de sus investigaciones de modo comprensible, estudiantes en formación profesional y el público en general, es la vía donde la Responsabilidad Social Universitaria, a través de la ciencia y la ética culturizan científicamente al ciudadano con una formación sólida con ética y principios morales haciendo de ellos hombres y mujeres aptos para convivir en la sociedad actual. (Camejo, 2010)

  • Responsabilidad Social personal o individual:

Se encuentra en cada persona al asumir sus responsabilidades frente a cada una de las acciones que realiza en los diferentes contextos y cómo influye de manera positiva o negativa. El tomar conciencia, comprometerse socialmente y contribuir con el desarrollo son algunas de las actividades que permiten responder.

Como parte de la responsabilidad individual o personal se encuentra la responsabilidad civil, entendida ésta como la obligación que recae sobre la persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios). (Josserand, 1976).

Esta tiene un carácter de concientización individual, pero a la vez un fin individual, pues va dirigida a responder ante un individuo (ya sea personal o un grupo social, pero siempre ante una figura determinada) por determinados daños ocasionados. Esta posee además un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad.

En esta categoría se sitúa también la responsabilidad colectiva que surge de la necesidad de asegurar el cumplimiento de una obligación, por parte de más de un individuo pero en el marco más general de la sociedad, con la que se puede afectar una serie de procesos o patrimonios de carácter público. Un tercer criterio dentro de esta categoría lo constituye la responsabilidad moral que es aquella que va dirigida a la acción del sujeto en correspondencia con los valores que tenga incorporados como parte de su personalidad y con los cuales se identifica. Se trata de la correspondencia entre la actuación del individuo y los principios sobre los que descansa su educación o los valores que muevan sus intereses sociales.

La responsabilidad siempre es social

Tal vez la expresión responsabilidad social resulte una auténtica perogrullada. Acudiendo a la significación del término, el Diccionario Básico de la Lengua Castellana (1997) define a la responsabilidad como: ‘Obligación de responder de algo’. Responder, a su vez, en sus múltiples acepciones significa: ‘Satisfacer a lo que se pregunta o propone. Contestar uno al que le llama o toca la puerta. Replicar’. Las expresiones precedentes patentizan que la responsabilidad siempre tiene carácter social. Siempre es para otro; no para el sí mismo. Debo responder o dar cuenta de algo o alguien ante otro, lo que suscita, necesariamente, el talante no sólo social, sino asimétrico y vincular, de la responsabilidad. De cada humano con sus congéneres, con quienes comparte su existencia.

La responsabilidad social introduce un nuevo elemento en el análisis, el concepto de alteridad, planteado por el pensador Emmanuel Levinas. Esta categoría enclava el concepto del otro, no sustentado desde la concepción del otro como enemigo, con quien me debo enfrentar, patrocinado desde la teoría política liberal, tampoco entendido como ‘resistencia y revés de mi ego (alter ego) es anterior a todo imperialismo de la voluntad y de toda legalidad positiva. Histórica'(PALACIO, 2006:384), sino el otro como rostro. Como mirada que me impele, me exhorta y obliga, en términos éticos apriorísticos a toda normatividad positiva y, por ende, exigua y siempre abreviada para abarcar tal precepto moral. El rostro singular y plural. ‘Rostro ante el que estoy obligado/a con una obligación anterior a cualquier formulación legal siempre insuficiente para abarcar este mandato ético del rostro que me obliga aún a pesar mío. El hombre Ubre está consagrado al prójimo -nos dirá Levinas-, nadie puede salvarse sin los otros… nadie puede quedarse en sí mismo: la humanidad del hombre la subjetividad, es una responsabilidad por los otros’ (PALACIO, 2006:384).

Su concepción debe expandir hondamente la mirada. Ampliar nuestro horizonte, no perdiendo la imagen de la meta, la necesidad y el deber de propender a una mejora social. Pero básicamente, una expansión que es mirada y, a la vez, que es conciencia. Sólo en tanto conciencia nos permitirá una contemplación que no implique sólo ver, sino ver para proceder y poder así: ‘Contestar uno al que le llama o toca la puerta’.

Ser responsable no sólo supone obediencia. No sólo implica adecuación de la conducta con las normas legales vigentes, reglamentaciones o afines. Supone también una reflexión crítica respecto de ellas, guiada por la imagen del rostro del otro, alter ego, que permanentemente me reivindica y me reclama. Así la responsabilidad no puede despojarse de una de sus dimensiones constitutivas: la ética. Pensemos pues en cuántos ejemplos espeluznantes nos ofrece un común pasado histórico, para desnudar una responsabilidad que excede la mera obediencia a la ley y la rebasa. Una obediencia traducida en la trágica consumación del holocausto, que aún duele como llaga histórica, o del sistema separatista engendrado por el apartheid sudafricano, que también pudo ultimarse en virtud de la fiel sumisión, de unos pocos (pero suficientes) a leyes nefastas, desnutridas de un auténtico sentido de justicia y desinvestidas de la responsabilidad moral de deber para con el rostro del otro. Este imperecedero sentido de responsabilidad, arraigado en la ética, no sólo nos compete a nivel de sujetos individuales, sino también como agentes colectivos, como miembros de una sociedad organizada e integrantes de instituciones sociales diversas que se erigen sobre el escenario de la realidad social. Hacia esta nueva dimensión debemos emplazar la mirada. La responsabilidad social que como grupo nos arrastra, nos obliga; pero que no nos exime, individualmente, ante la ausencia de conciencia de responsabilidad social colectiva. Y cuanto más aún se exacerba, adquiriendo carácter exponencial, cuando concierne a instituciones educativas que son co-protagonistas de la formación humana y de forjar un destino promisorio para la nación.

Conclusión

Todas las personas debemos de ser responsables, ya que de nosotros depende que la vida sea mejor, poder construir un mundo de libre de contaminación, que todas las áreas verdes se protejan y se le dé el mantenimiento adecuado, ya que el suelo, el aire, el agua, son solo algunos de muchos factores que son fundamentales para la vida humana en este planeta.

Tener conciencia y responsabilizarnos de nuestros actos, contribuyendo a la sociedad, y lograr que este plante sea mucho mejor para las generaciones futuras. Ya que depende de nosotros poder realizarlo.

Las acciones de responsabilidad social van más allá de lo que exige la ley, de manera que quienes realizan actividades socialmente responsables actúan haciendo el bien, no porque la ley lo exija o imponga, sino porque existe un profundo sentido ético de lo que es correcto e incorrecto, de las normas que deben guiar su conducta, independientemente de las consecuencias legales o sociales que esto conlleve.

La ética implica necesariamente hablar de la práctica de valores y de principios, que permiten al ser humano orientar su actuación hacia el bien. La Responsabilidad Social se ha convertido en una de las principales preocupaciones éticas de la actualidad. Es importante considerar que implantar una adecuada política de Responsabilidad Social representa en todas las áreas, ya sea empresarial, universitaria, social o individual, la cultura ideal, basada en valores, respeto a la sociedad y eficiencia. Lo importante es que se puede instaurar esa cultura basada en valores y proyectarla masivamente, es cuestión de aprender y enseñar, es decir, dar el ejemplo diariamente.

Referencias

  1. CAMEJO A.(2010). Ética y Responsabilidad Social en las Relaciones Laborales. Valencia, España: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
  2. FERNÁNDEZ, J. (2008) Análisis de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, Ingeniería Química, 458 Abril. FUNDACIÓN ENTORNO. (2003). Ento
  3. FUNDACIÓN ENTORNO. (2003). Entorno 2003: Informe sobre la gestión ambiental en la empresa española. Fundación Entorno: Madrid.
  4. JOSSERAND, L. (1976). ‘Derecho Civil, Tomo 3 Volumen 2’, Ediciones Jurídicas Europa-América, Bosch y cía. Editores Buenos Aires, Argentina. MILÁN, N; ROSA, M
  5. PALACIO (2006) Marta. ‘Los derechos de los rostros. Derechos humanos, liberalismo y exclusión’. En Revista en Ciencias Sociales Vol. XII, N° 2. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2006. Pág. 379 -389.
  6. TRUJILLO M. y VÉLEZ R. (2006) Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  7. VILLAROEL M. (2009). Responsabilidad Social y Medio Ambiente. Tesis para optar por el título de Máster en Gerencia y Administración Universidad de la República.
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.