La Situación Climática Con Datos Actuales

Es innegable que el medio ambiente es un tema candente hoy en día, siendo las emisiones de CO2 las mayores amenazas para el planeta. En 2015 aumentaron sólo en España un 6,8% lo que explica los nuevos objetivos de la Unión Europea estipulando que el país debe usar las energías renovables, una alternativa limpia y sostenible, para alcanzar un suministro de 20% de sus necesidades energéticas para 2020, y un 27% par 2030. Sin embargo, si España no comienza a aprovechar de sus recursos naturales, no es probable que suministre sus demandas energéticas con las renovables o que cumpla estos objetivos.

Para empezar, a pesar de que la industria de energía renovable crecía, en los últimos años su uso se ha estancado con solo un incremento de 0,01% entre 2014 y 2015 según Eurostat. España también es uno de los 11 países que aún no ha alcanzado sus objetivos de la UE para 2020 y, lo que es más preocupante, su dependencia de los combustibles fósiles está aumentado. 

De hecho, está claro que la dependencia de España de los combustibles fósiles obstaculiza su capacidad para satisfacer sus necesidades energéticas con fuentes limpias y sostenibles. En 2016, la mayor parte de la energía consumida allí fue producida por combustibles fósiles, más específicamente el 43,2% del petróleo, el 8,5% del carbón y el 10,3% del gas. Actualmente, la cantidad total de energía generada por estos tipos de productos dañinos e insostenibles es del 74%, lo cual es inaceptable para un país que pretende crear su energía completamente a partir de fuentes renovables. Lo peor es que entre enero y octubre de 2017, el gobierno invirtió más de 33,000 millones de euros en la importación de combustibles fósiles, lo que hace que España no solo dependa totalmente de otros países para producir su energía (cuando podría ser autosuficiente) sino que también aumenta la producción de emisiones de CO2. Como consecuencia, afecta gravemente al medio ambiente, así como su capacidad de realizar los objetivos de la UE.

Asimismo, se debe considerar la opción nuclear, muy prominente en España con 5 reactores en operación, proporcionando el 12,4% de su energía. (2) Es imprescindible tener en cuenta que en 2013 ocupó el puesto número 12 en todo el mundo en la producción de energía nuclear. Al fin y al cabo, no se puede negar que le cuesta España satisfacer sus demandas con energía derivada exclusivamente de las fuentes renovables. 

Por otro lado, no todo es negativo para España, cuya ambición es impulsar su producción de energía renovable con planes de usarla para obtener hasta el 70% de su electricidad para 2030 y depender completamente de ella para 2050 – es decir, el abastecimiento a 100% de la energía de sus recursos naturales como la solar, la eólica y la geotérmica. 

Para continuar, hasta la fecha hay más de 1,000 parques eólicos que contienen alrededor de 20,000 molinas en total, ahorrando 400 millones de euros en 2017, por lo tanto, es claro por qué el sector eólico español ve positivamente la meta de conseguir un 35% de producción de energía renovable antes 2030. No hay razón para creer que no alcanzarán este objetivo, ya que generaron un tercio de su poder utilizando solo energías renovables en 2017, aunque no es suficiente, es un comienzo prometedor. 

Además, 2018 ha sido un año fantástico para el país en términos de energía solar, dado que el gobierno recientemente eliminó el impuesto al sol, en el que los usuarios de energía fotovoltaica cobraban un dinero extra desincentivando a aquellos que querían una opción más económica, limpia y autosuficiente. Es una pena que solo el 5% de su electricidad es producida por medio de la energía solar, considerando los vastos recursos naturales que tiene España, siendo uno de los países de Europa con el mayor número con cobertura solar total. Este es especialmente el caso de Andalucía, que tiene la mayor radiación solar en el continente por lo que no sería una tarea ardua para España aprovechar al máximo esta para suministrar sus demandas energéticas. En 2008, España fue el líder mundial en la generación de energía solar, y teniendo en cuenta estos desarrollos recientes en el sector, no es exagerado pensar que pueda alcanzar esta posición una vez más. 

Para concluir, es evidente que quede mucho por hacer. En primer lugar, España tendrá que reducir drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear, reemplazandolas con alternativas más limpias y sostenibles, que serán fáciles considerando la variedad de recursos naturales que ya dispone. Según PANER, al ritmo actual, el país podrá superar los objetivos de la UE para 2020 en un 0,8% en tanto que no descuide la energía renovable en los años que vienen. El gobierno ya ha dado pasos importantes hacia el logra de estas metas, y aunque quizás no sea para un futuro previsible, con suficiente planificación, inversión y dedicación, será completamente posible para España de suministrar sus demandas energéticas utilizando las renovables. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.