La Situación De La Mujer En El Mundo Actual

Descargar
Download PDF

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se abordara el tema “Situación de la Mujer en el mundo actual” destacando así un poco de la mujer a lo largo de la historia y como ha sido su cambio y avance hasta la actualidad, incluyendo así mismo algunas cifras sobre la aparición de las mujeres en la sociedad.

El ensayo se encuentra dividido en tres secciones “La Mujer del ayer” haciendo referencia a la vida de la mujer antes del Siglo XX, a que adversidades se enfrentaba, como era su vida dentro de un núcleo familiar tanto como querer adentrarse al mundo del descubrimiento.

“La Mujer del Hoy” se habla del papel que hoy en día ocupa o debería desempeñar la mujer tanto en el hogar, el estudio y el campo laboral, y las oportunidades que esta tiene o lucha por tener.

Y como conclusión “La Mujer del Mañana” hablando de algunas de las acciones que debemos realizar no solo como mujeres sino como sociedad, en compañía de los hombres ya que en conjunto formamos la sociedad y si queremos realizar el cambio no solo está en en mí ,sino en nosotros, esta en dejar de lado la discriminación o la desigualdad ,dejar la lucha de hombres contra mujeres ,porque en realidad no es una pelea de sexos sino que la pelea debe ser contra los ideales y los estereotipos que a lo largo de la historia se nos han dicho de una manera tan repetitiva que comenzamos a creerlos, aquí no hay ni buenos ni malos tampoco hay sexo débil, solo hay personas junto a otras personas que luchan para propiciar un cambio y llegar a una Utopía social.

“Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer, hace falta ser mujer”.

La Mujer del Ayer

Años atrás la mujer estaba “ausente” en la historia del mundo, no se les permitía destacar y mostrar sus capacidades o intereses, y quienes lograron realizarlo poniendo en juego su imaginación, su fuerza y en muchas ocasiones sus vidas nunca se les dieron la relevancia, el reconocimiento o la gratificación por sus aportaciones.

A lo largo del tiempo la mujer solo era vista como un apoyo para que el hombre realizara diversas actividades ya que si la mujer salía a trabajar no solo era mal visto ,sino que el hombre quedaba como alguien que no cumplía con su función de proveedor y sostén familiar , donde la mayoría de las veces las mujeres se dedicaban a realizar actividades que propiciaran un hogar digno, se encargaban de cuidar a los hijos, de la alimentación de toda una familia, del aseo de toda la casa ,trabajos artesanales y las pocas que lograban obtener un trabajo eran como sirvientas o esclavas siendo explotadas tanto económica como sexualmente por sus patrones.

La Mujer del Hoy

El siglo XX fue el impulso de la mujer, surge la incorporación a las universidades y al campo laboral, las guerras mundiales fueron un punto de partida para que esto fuer así ya que al irse los hombres a pelear las mujeres tenían que hacerse cargo ya no solo del hogar sino de proveer a este, aunque aún las mujeres debían pedir permiso a sus esposos para poder estudiar, trabajar o realizar cualquier otra actividad ya se veía más iniciativa en ellas, claro que si bien querían desempeñar otras funciones deberían procurar no dejar de lado su principal trabajo ,aquel de tiempo completo que era el de madre y esposa.

En la actualidad hay mayor número de mujer en las escuelas, en los trabajos incluso en aquellos que hace un tiempo solo se consideraban que podían ser realizados por hombres y llegando a ser alta mente competitivas en su desempeño.

“Ser mujer no es nada fácil, Quizá porque el mundo no esté hecho para nosotras (demasiado tiempo liderado por hombres) o quizá sencillamente sea que debamos hacernos YA el hueco que nos merecemos en él. “

La mujer del hoy ya no solo es madre, hija, o esposa, se volvió multifuncional es profesionista ,es capaz, independiente, líder, pensante, busca prepararse y superarse, consiguió liberarse no solo socialmente sino también emocional y mentalmente para adoptar su verdadero papel, el de mujer, hoy en día se enfrenta a diversas realidades que van desde la religión, cultura, país e incluso nivel económico, desgraciadamente en algunos países aun sus ideales son “retrogradas”, hay desigualdad laboral, se reciben tratos marginales o sufren de violencia.

Muchas han demostrado inteligencia y fortaleza ante las adversidades que conlleva el ser mujer, porque si, el simple hecho de haber nacido mujer en ocasiones te condena a desigualdad, gritos, golpes, restricciones y aceptar vivir bajo un pensamiento machista que solo nos hace creer que en realidad el sistema no ha avanzado y se encuentra estancado.

“La violación más vergonzosa de los derechos humanos es, sin duda, la violencia contra las mujeres. No conoce barreras geográficas, culturales o sociales. Mientras este tipo de violencia sea perpetrada, no podremos pretender que progresamos en la igualdad, el desarrollo o la paz”.

Hace años la aparición de la mujer en los medios de comunicación era escasa un 17% ,actualmente se potencializo la aparición de las mujeres gracias a sus trabajos, descubrimientos y revolución, lastimosamente hoy en día también esas apariciones se deben a la situación actual, a la violencia de género, día con día vemos tantos homicidios que la gente comienza a normalizarlo, por eso hoy en día las mujeres buscan salir a levantarse no solo contra el gobierno sino contra quien se les ponga enfrente, las mujeres han perdido todo, incluso el miedo.

La Mujer de Mañana

Si queremos lograr un cambio es necesario una modificación total, debemos comenzar a forjarnos la idea de que las mujer y hombres no son más ni menos unos de los otros, sino ser conscientes que cada uno es un ser libre e individual siendo capaz de realizar lo que sea que este quiera, si bien cada uno de los sexos tiene capacidades distintas que puede aportar, debemos recordar que la sociedad es un sistema complementario.

Para lograr un cambio debemos empezar desde cero, comenzar a crear ambientes cuya base sea la igualdad y respeto, educación a las nuevas generaciones es fundamental ya que ahí comenzara el cambio no únicamente para evitar la discriminación y violencia contra las mujeres sino contra cualquier individuo.

El rol que la mujer debería adoptar es como el de cualquier otro el decidir ser una persona integral, altruista, que aporte a la sociedad, capaz de compartir roles, que tenga la decisión de hacer un mejor mañana, la mujer que decide impactar de una forma positiva al resto conseguirá grandes resultados, el cambio puede ser lento pero una vez que es puesto en marcha es difícil que pare.

Dejemos de luchar unos contra otros queriendo resaltar y en lugar de eso, juntos contribuyamos a la sociedad para disminuir todas aquellas irregularidades que fuera de impulsarnos nos está haciendo retroceder en la historia, deshagámonos de esas ideas machistas que nos dicen que las mujeres no tienen voz, ni voto, que nos dicen que las mujeres no pueden estudiar una carrera de su elección, que no pueden desempeñar diversos trabajos e incluso ser jefas, que digan que para ser madre debes estar casada, que al casarte debes deja tu vida de lado para convertirte en madre y esposa, que los hombres no lloran, que los hombres son el único sostén e ingreso económico en la familia, que el hombre debe ser todo un “machito”, que no puede ayudar en la cocina, en el aseo o en el cuidado de los hijos, que no puede aceptar la ayuda monetaria de su esposa, que lo que él dice se hace, que la mujer es de su propiedad.

Cambiemos todos estos ideales para comenzar a vivir en la utopía en la que soñamos no más violencia, no más discriminación, no más marginación, no más atentados contra la vida, no más sexo débil, no más sumisión. Las mujeres junto con los hombres del hoy deberán luchar por conseguir la utopía del mañana.

Bibliografía

  • Global Media Monitoring Project. . (2015). El papel de las mujeres en la sociedad actual. Santillana.
  • Annan, Kofi. (2016). El papel de las mujeres en la sociedad actual. Santillana.
  • Sistema Nacional de Seguridad Publica . (23 de Noviembre de 2019). Excelsior. Obtenido de Excelsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/va-en-ascenso-la-tasa-de-feminicidios-se-romperia-record-en-estos-asesinatos/1326026
  • Soledad Gallego-Díaz. (2016). El papel de las Mujeres en la sociedad Actual. Santillana.
  • Tu Belleza MK. (20 de Junio de 2018). Obtenido de Tu Belleza MK: https://tubellezamk.es/situacion-mujer-mundo-igualdad/
  • https://psicologia.laguia2000.com/general/el-rol-de-la-mujer-a-traves-de-la-historia.
  • https://www.clarin.com/genero/trabajo-genero-columnista-mujer-ser_mujer_0_HyKcuaFPXe.html
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora