Resumen de la Tragedia de Antígona de Sófocles
Introducción
Antígona es el título de un libro escrito por el poeta griego Sófocles en el año 441 a.C. Su género es tragedia y está basado en el mito de Antígona. La tragedia griega se caracteriza por narrar desgracias, el personaje principal siempre se ve enfrentado a muchas dificultades, en casi todas las ocasiones llevándolo a la muerte. Antígona hija de Edipo, está en el palacio buscando a su hermana Ismene y le dice que sus hermanos Eteocles y Polinices han muerto (se han matado entre sí), y que su tío Creonte (Rey de Tebas) ha decidido darle sepultura a Eteocles, pero a Polinices no lo van a sepultar, lo va a dejar que aves y perros se coman su cadáver.
Desarrollo
Antígona le dice a su hermana Ismene que le ayude para sepultar a su hermano, pero ella se niega a ayudarla. Entonces Antígona decide hacerlo sola, a escondidas de los guardianes, se lleva el cadáver de Polinices y lo sepulta, pero es descubierta por los guardias y es llevada con Creonte. Creonte decide matar a Antígona, pero Hemon (hijo de Creonte) es el novio de Antígona, y va donde su padre a pedirle que no la mate, pero Creonte se niega a hacerle caso. Se llevan a Antígona a enterrarla en vida, debajo de la tierra como en una caverna. En el palacio aparece Tiresias (quien es un anciano ciego y adivino). Busca a Creonte para decidirle sus predicciones.
Le dice que si no se arrepiente de haber sepultado a Antígona y de no sepultar a Polinices, caerá sobre él la desgracia, que alguien de sus propias entrañas morirá, pero Creonte no le hace caso y lo insulta. Después que se marcha el adivino, Corifeo quién dirige el coro convence a Creonte para que saque a Antígona de su entierro y para que sepulte el cuerpo de Polinices, y de esta manera no se cumpla lo que el adivino le había pronosticado. Creonte hace caso a Corifeo y se va a sepultar a Polinices mientras tanto llega al palacio un mensajero, quien llega contar que Hemos (hijo de Creonte) se ha matado el mismo al ver que Antígona se había ahorcado.
Conclusión
Los dos quedan muertos uno al lado del otro. Creonte: Mi experiencia puede atestiguar que tu ayuda me ha sido provechosa (SÓFOCLES, 441a.C.) Eurídice (Esposa de Creonte) estaba escuchando al mensajero y ante esa noticia que su hijo está muerto entra al palacio y también se quita la vida, luego llega Creonte y se entera de toda esta tragedia, y le pide a sus Criados que lo saquen de ahí, que lo destierren porque ese es el fin que se merece, por ser el culpable de esta tragedia. Tanta ambición y querer tener el poder, término en una cadena de muertes, y el más afectado fue el que inicio todo esto.