La Transfobia En La Actualidad Dentro De La Sociedad
Mientras pensaba que podríamos mejorar de nuestra sociedad, me acorde de una amiga mía, la cual decidió cambiarse de género. Allá por el 2016, para mi era un verano cualquiera, me disponía a ir a mi pueblo donde se encontraban todos mis amigos. La sorpresa, ver a mi amiga hacer lo que ella más quería independientemente de lo que pensaran los demás, cambiarse de genero, era la época en donde se estaba hormonando.
La peor parte de ese proceso, fue tener que pasar dos años por psiquiatras y psicólogos para acceder al tratamiento hormonal, después de eso, tuvo que esperar otro año más para poder operarse.
Ella decidió buscar trabajo para ganar algo de dinero, pero la rechazaron, y eso no es lo peor, la rechazaron simplemente por ser transexual. En España, más del 85% de personas transexuales, viven en situación de desempleo. Especialmente esta es una tarea bastante complicada para las personas trans, ya que, en los filtros de las entrevistas, la mayoría de ellas son rechazadas.
A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores, obtenga un artículo, en el cual, dice que los trabajadores no deben ser discriminados independientemente de su género, orientación sexual, por razones de sexo, o discapacidad entre otras cosas. En cambio, las personas trans, son rechazadas cada día, simplemente, por pertenecer a un colectivo. Antiguamente, las personas trans solo tenían la calle como salida.
Las personas trans lo único que buscan, es poder hacer una vida normal como hace la mayoría de gente. A la hora de encontrar un trabajo, el termino passing juega un papel importantísimo, este termino es, cuando alguna persona no conoce de nada a otra, le leen con su género correcto, es decir, a una mujer trans leerle como mujer y no como hombre.
Para explicarlo de una forma la cual sea mucho más sencilla de entender, voy ha poner un ejemplo. Yo, un chico trans, voy al mercado y me dicen, “que quieres, chico”. En ese momento, me habrían leído hombre. Por el contrario, si me dijeran, “que quieres, chica”, me habrían leído mujer.
Por otro lado, el nombre del DNI es uno de los mayores obstáculos. Hace poco, mi amiga, me contó que a uno de sus amigas trans le había decidido ir a trabajar al extranjero para ganar más confianza y soltura en el idioma, ella, se fue hasta Alemania, que era el destino donde se iba a quedar a estudiar, a la chica, no le había dado tiempo a cambiar su nombre del DNI. A consecuencia de eso, cuando entrego su documentación, la rechazaron, lo más difícil de esto es demostrar que te han rechazado simplemente por ese motivo.
Cambiarse de nombre en el el DNI, es una tarea bastante complicada, ya que, es obligatorio presentar algunos requisitos como, estar hormonándose cerca de 2 año, o un informe medico en el que te diagnostiquen disforia de género.
Por culpa de la actual ley, muchas personas trans no han conseguido el cambia de nombre, ya que no todas deciden hormonarse, por lo tanto, pierden muchas oportunidades laborales a causa de esto.
Debido a que estos últimos años la gente a estado manifestándose pidiendo derechos hacia el colectivo, y, ademas gracias a que dos directores famosos de este país como son los Javis, hayan recreado la vida de Cristina La Veneno en una serie, ha hecho que el ministerio de igualdad, plantee una ley para las personas trans.
Esta ley consiste en poder cambiarse el nombre sin necesidad de algún informe médico o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física, además, las personas menores de edad también podrían solicitar ese cambio. En segundo lugar, las personas extranjeras con residencia legal en España, tendrán la posibilidad de cambiar el sexo y el nombre en la tarjeta de residencia y en el permiso de trabajo.
El gobierno, aparte de todo esto, ha habilitado una dirección de correo ([email protected]), en donde los ciudadanos, organizaciones y asociaciones de personas trans, pueden mandar su opinión antes de que este proyecto sea elaborado. También el pueblo, podrá enviar su aprobación, rechazo u observación acerca de la ley.