La Venganza, Honor, Deslealtad en Hamlet
Introducción
La obra “Hamlet” o también llamada “La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca” es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare; fue representada teatralmente por primera vez en 1609. Esta composición literaria presenta la historia del príncipe Hamlet, quien busca vengar la muerte del Rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio (Ahora Rey de Dinamarca). El fantasma del antiguo Rey pide a su hijo tal venganza hacía su tío. El príncipe alarga el cumplimiento de esta promesa al buscar un momento propicio para efectuarla; durante ese tiempo ocurren diversos hechos, como el asesinato accidental de Polonio a manos de Hamlet.
Desarrollo
Este fallecimiento ocasiona que se realice un enfrentamiento de esgrima entre el príncipe y Laertes, hijo de Polonio, que luego se convierte en una sangrienta contienda; esta competencia culmina con la muerte de diversos personajes, entre ellos el Rey a quien el príncipe le arrebata la vida, cumpliendo la venganza; luego, Hamlet y Laertes mueren. Hamlet es una composición teatral trágica de cinco actos, en los cuales William Shakespeare, a través de distintos aspectos literarios, resalta el movimiento literario de la época: el Barroco, es con esto que logra envolver a los personajes y al lector, en un ambiente pesado.
Lleno de desengaño y pesimismo presente en Dinamarca (espacio donde se desarrolla la obra). La obra dramática “Hamlet” se desenvuelve, de manera más adrede, alrededor de la demencia (tanto ficticia como verdadera) y también de la transición de un profundo dolor a una furia incontrolable. No obstante, también explora otros temas como venganza, Honor, muerte y deslealtad; los cuales logran modificar, en gran medida, el accionar de los personajes y su comportamiento. El príncipe Hamlet se muestra en un inicio como un joven idealista, embelesado, reflexivo y observador; sin embargo, las circunstancias entrono a la muerte su padre.
Conclusión
El Rey Hamlet, hacen que el comportamiento de este joven sufra una metamorfosis por uno más huraño, frívolo y acusador, siempre que hace alusión a algún tema, más aún cuando se trate de la muerte de su padre y su asesino. Luego de la actividad oral, noté que las personas pueden cambiar su forma de ser y su cotidianidad para cumplir algún deber, más aún si se trata de cumplir una venganza. Además, en esta composición literaria se enfatiza que los personajes no perdonan ni olvidan su pasado, por lo que se ven condenados a sufrir en su presente y futuro.