Importancia de la Mitología, Tipos de Mitos
La mitología (del griego mythos para historia del pueblo y logos para palabra o discurso, por lo que la historia hablada de un pueblo) es el estudio e interpretación de cuentos o fábulas a menudo sagradas de una cultura conocida como mitos o colección. De tales historias que tratan sobre varios aspectos de la condición humana: el bien y el mal; el significado del sufrimiento; orígenes humanos; el origen de los nombres de lugares, animales, valores culturales y tradiciones; el significado de la vida y la muerte ; El más allá; y los dioses o un dios. Los mitos expresan las creencias y valores sobre estos temas sostenidos por una determinada cultura.
Los mitos cuentan las historias de los antepasados y el origen de los humanos y el mundo, los dioses, los seres sobrenaturales (sátiros, ninfas, sirenas) y héroes con poderes sobrehumanos, generalmente otorgados por Dios (como en el caso de Heracles o Perseo de los griegos). Los mitos también describen los orígenes o matices de costumbres arraigadas durante mucho tiempo o explican eventos naturales como el amanecer y el atardecer, el ciclo de la luna y las estaciones, o tormentas de truenos y relámpagos. Los eruditos Maria Leach y Jerome Fried definen la mitología de esta manera:
Un mito es una historia, presentada como si hubiera ocurrido realmente en una época anterior, que explica las tradiciones cosmológicas y sobrenaturales de un pueblo, sus dioses, héroes, rasgos culturales, creencias religiosas, etc. El propósito del mito es explicar y , como dijo Sir GL Gomme, los mitos explican las cosas en ‘la ciencia de una era precientífica’. Así, los mitos hablan de la creación del hombre, de los animales, de los hitos; dicen por qué un determinado animal tiene sus características (por ejemplo, por qué el murciélago es ciego o vuela solo de noche), por qué o cómo surgieron ciertos fenómenos naturales (por ejemplo, por qué aparece el arco iris o cómo la constelación de Orión llegó al cielo), cómo y por qué comenzaron los rituales y ceremonias y por qué continúan.
La mitología ha jugado un papel integral en todas las civilizaciones del mundo. Las pinturas rupestres prehistóricas, los grabados en piedra, las tumbas y los monumentos sugieren que, mucho antes de que los seres humanos expresaran sus mitos en palabras, ya habían desarrollado una estructura de creencias correspondiente a la definición de “ mito ” proporcionada por Leach y Fried. Según el psiquiatra Carl Jung, el mito es un aspecto necesario de la psique humana que necesita encontrar significado y orden en un mundo que a menudo se presenta como caótico y sin sentido. Jung escribe:
La psique, como reflejo del mundo y del hombre, es algo de una complejidad tan infinita que puede observarse y estudiarse desde muchos lados. Nos enfrenta al mismo problema que tiene el mundo: como un estudio sistemático del mundo está más allá de nuestras posibilidades, tenemos que contentarnos con meras reglas empíricas y con aspectos que nos interesan especialmente. Cada uno se hace su propio segmento del mundo y construye su propio sistema privado, a menudo con compartimentos herméticos, de modo que después de un tiempo le parece que ha captado el significado y la estructura del todo. Pero lo finito nunca podrá captar el infinito.
La infinita referencia de Jung es la cualidad numinosa de lo misterioso, sagrado y poderoso que proporciona el encanto subyacente de los cuentos y temas mitológicos porque le da un significado final a la existencia humana. El concepto de algo más grande y más poderoso que uno mismo le da a uno la esperanza de dirección y protección en un mundo incierto. Según Leach y Fried, lo misterioso, sagrado y poderoso es “un concepto de la mente humana desde los tiempos más remotos: la reacción psicológica básica al universo y al entorno que subyace a toda religión ”.
Lo que uno llama ‘mitología’ en la actualidad, debe recordarse, fue la religión del pasado antiguo. Las historias que componen el corpus de la mitología antigua tenían el mismo propósito para la gente de la época que las historias de las escrituras aceptadas para la gente de hoy: explicaron, consolaron y dirigieron a una audiencia y, además, proporcionaron un sentido de unidad. cohesión y protección a una comunidad de creyentes de ideas afines.
Tipos de mitos
El erudito Joseph Campbell señala cómo la mitología es la forma subyacente de cada civilización y la base de la conciencia de cada individuo. En su obra fundamental, El héroe de las mil caras , analiza lo que él llama el ‘monomito’, las similitudes en el tema, los personajes, el propósito y la progresión narrativa de los mitos de diferentes culturas, en diferentes momentos, alrededor del mundo y a lo largo de la historia. . Campbell escribe:
¿Cuál es el secreto de la visión atemporal? ¿De qué profundidad de la mente deriva? ¿Por qué la mitología es la misma en todas partes, debajo de sus variedades de vestuario? ¿Y qué enseña?
La respuesta de Campbell, en última instancia, es que los mitos enseñan significado. La mitología explica, empodera, estabiliza y eleva la vida de un creyente de una existencia mundana a una imbuida de significado eterno. En el nivel más básico, un mito explica un fenómeno, tradición, nombre de lugar o formación geológica, pero también puede elevar un evento pasado a un significado épico e incluso sobrenatural y, lo más importante, proporcionar un modelo a seguir para el viaje individual por la vida. .
Hay muchos tipos diferentes de mitos pero, básicamente, se pueden agrupar en tres:
- Mitos etiológicos
- Mitos históricos
- Mitos psicológicos
Los mitos etiológicos (del griego aeción que significa ‘razón’) explican por qué una determinada cosa es como es o cómo llegó a ser. Por ejemplo, en la mitología egipcia, el árbol sicomoro se ve como lo hace porque es el hogar de la diosa Hathor , la Dama del sicomoro. Los mitos etiológicos pueden ofrecer explicaciones de por qué el mundo es como es, como en la historia de la mitología griega de la Caja de Pandora , que explica cómo se liberó el mal y el sufrimiento en el mundo, o cómo surgió una determinada institución, como en el mito chino de la diosa Nuwa que siguió creando seres humanos una y otra vez hasta que se cansó e instituyó la práctica del matrimonio para que los humanos pudieran reproducirse.
Los mitos históricos relatan un evento del pasado pero lo elevan con un significado mayor que el evento real (si es que sucedió). Un ejemplo de esto es la historia de la Batalla de Kurukshetra como se describe en la epopeya india Mahabharata en la que los hermanos Pandava simbolizan diferentes valores y proporcionan modelos a seguir, incluso si ocasionalmente tienen fallas. Kurukshetra se presenta luego en un microcosmos en el Bhagavad Gita donde uno de los Pandavas , Arjuna , es visitado en el campo de batalla por el dios Krishna , avatar de Vishnu., para explicar el propósito de uno en la vida. Si la Batalla de Kurukshetra tuvo lugar alguna vez es irrelevante para el poder de estas dos historias a nivel mitológico. Lo mismo puede decirse para el asedio de Troya y su caída como se describe en Homero Ilíada o Ulises ‘viaje a casa en la Odisea o aventuras de Eneas en la obra de Virgilio .
Los mitos psicológicos nos presentan un viaje de lo conocido a lo desconocido que, según Jung y Campbell, representa una necesidad psicológica de equilibrar el mundo externo con la conciencia interna de él. Sea como fuere, la historia del mito en sí suele involucrar a un héroe o una heroína en un viaje en el que descubren su verdadera identidad o destino y, al hacerlo, resuelven una crisis al tiempo que proporcionan a la audiencia un valor cultural importante.
Probablemente el mito más conocido de este tipo es el del príncipe Edipo quien, buscando evitar la predicción de que crecería para matar a su padre, deja atrás su vida para viajar a otra región donde sin saberlo termina matando al hombre que era su padre real quien lo había abandonado al nacer en un intento por eludir esa misma predicción.
El cuento de Edipo habría impresionado a una audiencia griega antigua la inutilidad de tratar de escapar o cambiar el destino de uno según lo decretado por los dioses y habría inspirado temor y asombro de esos dioses en la gente, inculcando así un valor cultural deseable. A nivel personal, la historia también podría alentar a un oyente a aceptar cualquier prueba que estuviera soportando en ese momento, ya que incluso un personaje real como Edipo sufrió y, además, lo que sea que uno esté tratando probablemente no sea tan malo como matar al padre. y casarse inadvertidamente con la madre.
Mitos famosos de estos tipos
Uno de los mitos etiológicos más conocidos proviene de Grecia en forma de la historia de Deméter , diosa del grano y la cosecha, y su hija Perséfone, que se convirtió en Reina de los Muertos. En esta historia, Perséfone es secuestrada por Hades , dios del inframundo, y llevada a su reino oscuro. Deméter busca desesperadamente a la doncella por todas partes, pero no puede encontrarla. Durante este tiempo de dolor de Deméter, las cosechas fallan y la gente muere de hambre y los dioses no reciben su merecido. Zeus, rey de los dioses, ordena a Hades que devuelva a Perséfone a su madre y Hades lo obliga pero, debido a que Perséfone ha comido una cierta cantidad de semillas de granada mientras estaba en el inframundo, tiene que pasar la mitad del año bajo tierra, pero podría disfrutar de la otra mitad. con su madre en el mundo de arriba.
Esta historia explica los cambios de estaciones en Grecia. Cuando hacía calor y los campos eran abundantes, Perséfone estaba con su madre y Deméter estaba feliz y hace que el mundo florezca; en la estación fría y lluviosa, cuando Perséfone estaba debajo de la tierra con Hades como su reina, Deméter se lamentó y la tierra quedó yerma. Dado que, en el transcurso del cuento, Deméter enseña a la gente de Eleusis los secretos de la agricultura , el mito también serviría para explicar cómo la gente aprendió por primera vez a cultivar la tierra y, además, como ella también les enseña la forma correcta de reconocer y adorarla, veneración adecuada de los dioses.
El mito histórico más famoso de Occidente es la épica historia de Homero sobre la Ilíada del siglo VIII a. C., que cuenta la historia del asedio y la caída de la ciudad de Troya. Helena , la esposa del rey aqueo Menelao , huye con el príncipe troyano Paris y Menelao, jurando traerla de regreso a casa, solicita la ayuda de su hermano Agamenón, quien luego pide ayuda a los reyes y príncipes de las distintas ciudades-estado. y zarpan para atacar Troya. El gran héroe aqueo Aquiles, que es invencible en la batalla, se siente insultado por Agamenón y se niega a seguir luchando, lo que resulta en la muerte de su amado Patroclo y de muchos otros del ejército aqueo. Aunque se cuentan muchas historias diferentes en la Ilíada , este tema central de los peligros del orgullo se enfatiza como un valor cultural. Un cierto grado de orgullo por uno mismo se consideraba una virtud, pero demasiado traía un desastre.
En China , este tema se exploró de otra manera a través del cuento de Fuxi (foo-shee), el dios del fuego. Como dios, Fuxi tenía muchas responsabilidades, pero cuando su amiga, la diosa Nuwa, le pidió ayuda, no se negó. Nuwa había creado seres humanos, pero descubrió que no sabían cómo hacer nada y no tenía la paciencia para enseñarles. Fuxi trajo fuego a los humanos, les enseñó a controlarlo y cómo usarlo para cocinar y calentarse. Luego les enseñó a tejer redes de pesca y sacar comida del mar y, posteriormente, les enseñó las artes de la adivinación, la música y la escritura . Se cree que Fuxi se basa en un rey histórico real que vivió c.2953-2736 a. C. y posiblemente proporcionó el orden necesario para el surgimiento de la dinastía Xia.(c. 2070-1600 a. C.), la primera dinastía histórica en China. En esta historia, Fuxi deja a un lado su orgullo como dios y se humilla al servicio de su amigo Nuwa y la humanidad.
El mito más antiguo del mundo es, como es lógico, un mito psicológico relacionado con la inevitabilidad de la muerte y el intento del individuo por encontrarle sentido a la vida. La epopeya de Gilgamesh (escrita c. 2150-c. 1400 a. C.) se desarrolló en Mesopotamia a partir de poemas sumerios relacionados con el histórico Gilgamesh, rey de Uruk., quien más tarde fue elevado al estado de semidiós. En la historia, Gilgamesh es un rey orgulloso que es tan altivo que los dioses sienten que necesita una lección de humildad. Ellos preparan al salvaje Enkidu como un digno oponente del rey y los dos luchan pero, cuando ninguno puede sacar lo mejor del otro, se convierten en mejores amigos. Más tarde, Enkidu es asesinado por los dioses por ofenderlos y Gilgamesh, afligido, se embarca en una búsqueda del significado de la vida encarnado en el concepto de inmortalidad. Aunque no logra ganar la vida eterna, su viaje lo enriquece y regresa a su reino como un hombre y un rey más sabio y mejor.
Joseph Campbell ha llamado al tipo de mito psicológico más conocido ‘el viaje del héroe’ en el que la historia comienza con un héroe o heroína, generalmente de nacimiento real, separados de su verdadera identidad y viviendo en un mundo o reino caótico. El héroe atraviesa varias etapas de la historia, que generalmente toma la forma de un viaje, hasta que descubre quiénes son realmente y puede corregir un gran error que restablece el orden. Esta progresión narrativa es mejor conocida en la actualidad como la trama de Star Wars y el éxito abrumador de esa franquicia cinematográfica atestigua el poder perdurable de los temas y símbolos mitológicos.
Conclusión
Todas las culturas del mundo han tenido, y todavía tienen, algún tipo de mitología. La mitología clásica de los antiguos griegos y romanos es la más familiar para la gente de Occidente, pero los motivos que se encuentran en esas historias se hacen eco en otras de todo el mundo. La historia griega de Prometeo, el portador del fuego y maestro de la humanidad, tiene eco en la historia china de Fuxi. La historia de Nuwa y su creación de seres humanos en China resuena con otra del otro lado del mundo: la historia de la creación del Popol-Vuh de los mayas.en el que se crean humanos que no pueden hacer nada y resultan inútiles pero, en la historia maya, son destruidos y los dioses vuelven a intentarlo. Este mismo motivo aparece en la mitología de Mesopotamia donde los dioses luchan por crear humanos que siguen saliendo mal.