Las Aportaciones De Grecia A La Historia Mundial

Las aportaciones que la Antigua Grecia dio a la historia son diversas, en esta se pueden incluir la política, filosofía, arte, literatura, sociedad, hasta el llamado “trueque”, y estas son aplicadas en nuestro día a día. Se considera que la Antigua Grecia llego a su fin para la caída de los romanos en el 146 a.C.; sin embargo los “helenísticos” duraron más que este dato. Esta civilización salió a la historia mundial para el siglo VIII a., y continuo hasta el final del mundo antiguo. Los Helenísticos son griegos del periodo en donde se desarrollo la conquista entre Alejandro Magno y los romanos. 

El periodo helenístico es una etapa de la historia de la antigua Grecia en donde es marcado debido a dos importantes acontecimientos políticos; uno siendo la muerte de Alejandro Magno (323 a.n.e.), y la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, tras la derrota en la batalla de Accio; siendo establecido el imperio romano sin cambios significativos hasta la llegada del Cristianismo, la cual marca el fin de la independencia política de Grecia. La historia de la Antigua Grecia se parte en varias divisiones; el periodo Arcaico el cual duró aproximadamente 200 años a partir de (700-480 a.C); en la cual la población griega se recuperó y se organizó políticamente, creando “polis” ciudades-estados que eran compuestas por ciudadanos, residentes extranjeros y esclavos. Incluso la palabra en inglés ‘politics’ y en español política, proviene de la palabra griega de ciudad-estado ‘polis’. 

En este periodo el arte Griega se volvió menos rígida y más naturalista: las pinturas en jarrones evolucionaron de diseños geométricos a representaciones de figuras humanas, a menudo ilustrando cuentos épicos. En escultura, los rostros se animaban con la característica ‘sonrisa arcaica’, y los cuerpos se representaban con una creciente atención a la proporción y anatomía humana. Otra división fue la Grecia Clásica, la cual floreció durante los siglos V al IV a.C.; esta estuvo marcada por el periodo de las Guerras Persas, la Edad de Oro y la posterior era Clásica. La civilización griega tuvo una poderosa influencia en el Imperio Romano; de hecho, algunos estudiosos modernos ven la Era Romana como una continuación de la misma civilización, a la que denominan ‘grecorromana’. Geográficamente sus orígenes se encontraban en la Tierra de Grecia, las Islas del Mar Egeo, y la costa oeste de Asia Menor (Turquía). 

Su agricultura se localizaba en los fondos de los valles cubierta por laderas empinadas o pequeñas islas confinadas por el agua. Debido a esto, la Antigua Grecia consistía en muchos territorios pequeños, cada uno con su propio dialecto, peculiaridades culturales e identidad. Las ciudades solían estar ubicadas en valles entre montañas, o en llanuras costeras estrechas, y solo dominaban un área limitada a su alrededor. Al igual que todas las sociedades pre-modernas, los griegos eran principalmente un pueblo agrícola. Practicaron la agricultura de la antigua región mediterránea, involucrando el cultivo de granos, vides y aceitunas, y el cuidado de ovejas, cabras y ganado. Las granjas eran pequeñas y simples parcelas de pocos acres. Los aristócratas y otros terratenientes eran los propietarios de granjas más grandes, la cuales eran trabajadas por esclavos; sin embargo una propiedad de 100 acres se consideraba grande. El principal desafío al que se enfrentaron los agricultores griegos era que había muy pocas buenas tierras de cultivo en Grecia y el Egeo.

 Esto los obligó a participar en el comercio marítimo a una escala incomparable por la mayoría de los pueblos antiguos. Sin embargo, la escasez de tierras continuó siendo un problema en los tiempos antiguos. Esto fue una de las fuentes de tensiones sociales entre ricos y pobres lo que llevó, en Atenas, al auge de la democracia, y en varias otras ciudades, a violentos enfrentamientos entre las diferentes clases. De aquí surge el “trade” o trueque, ya que muchas “polis” estaban ubicadas junto al mar; por lo tanto los Griegos buscaron su sustento en el mar. Durante un período de aproximadamente 150 años después del 750 aC, muchas ciudades-estado enviaron grupos de sus ciudadanos para fundar colonias en las costas distantes del Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Estos establecieron fuertes lazos comerciales con su ciudad madre. Los comerciantes griegos pronto dominaron el comercio marítimo del Mediterráneo, superando a los fenicios que los habían precedido. 

La adopción de monedas metálicas debe haber facilitado este proceso. Algunas ciudades griegas se convirtieron en grandes y ricos centros comerciales. Atenas también se convirtió en el principal banquero del mundo griego. En el siglo V a. C., la moneda ateniense se convirtió en la moneda internacional del Mediterráneo. Los banqueros operaban desde largas mesas instaladas en el ágora, otorgando préstamos a tasas de interés muy altas. Podemos decir que de aquí surgieron varias aportaciones que nos encaminaron a lo que vivimos en el día de hoy, creando comercios, creando una democracia, un gobierno, e incluso los comienzos de los bancos. En la educación, la mayoría de las ciudades griegas no tenían escuelas financiadas con fondos públicos

La educación era, por lo tanto, un asunto privado. Las familias adineradas pondrían a un niño bajo el cuidado de un esclavo que lo acompañaría a todas partes. El niño (y el esclavo acompañante) asistirían a una pequeña escuela dirigida por un maestro privado, que tendría algunos alumnos a su cargo. Aquí, el niño aprendería a leer y escribir, y a hacer aritmética. Más tarde, aprendieron a cantar y tocar música (que para los griegos incluía poesía). Después de los 12 años, los niños se enfocaron en la educación física. Se entrenaron en deportes tales como arrojar el disco y la jabalina, correr y luchar. Algunas familias ricas también educarían a sus hijas. Se les enseñaría a leer, escribir y tocar música; y también se les dio algo de educación física. Después de la escuela, los niños mayores se sometieron a entrenamiento militar. 

La familia les compró armaduras y armas, y los jóvenes aprendieron cómo luchar eficazmente en los campamentos militares. A partir de esta edad, se esperaba que sirvieran en el ejército del estado, si era necesario. Para los niños de familias adineradas, el entrenamiento en hablar en público completaría su educación. En Atenas, se fundaron algunas de las primeras instituciones de educación superior registradas en la historia: la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. Aquí se impartieron cursos de lógica, literatura y filosofía. Mientras tanto, niñas de familias ricas fueron capacitadas en el manejo del hogar. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.