Las Decisiones Basadas en La Emoción

Introducción

¿Qué es la emoción?, se da por un conjunto de cambios que se originan en el cuerpo humano debido a un estímulo en el cerebro como respuesta de las percepciones que pueda tener la persona, los cuales son reales a partir de un hecho o acontecimiento especifico.

Las respuestas que se originan ante ese estímulo emocional pueden ser visibles como el cambio en la expresión facial, o invisibles como la segregación hormonal, cambio en el ritmo cardíaco. Estás respuestas que suceden en el cuerpo son favorables, debido a que consciente o inconscientemente el hombre atraviesa un proceso de aprendizaje al afrontar una situación, tomando decisiones ya de sea de manera racional o por simple reacción ante una situación.

En este trabajo vamos a mencionar autores como Daniel Kahneman, Richard Thaler, Dan Ariely, Antonio Damasio y Nassim Taleb, quienes dan su aporte para entender cómo es que el ser humano puede tomar decisiones con la emoción y pocas veces con la razón, llevándolo a decisiones acertadas y otras veces a ejecutar decisiones perjudiciales para el mismo.

Por lo que el uso de la razón, debe estar anticipado por una realización previa de las emociones, debido a que la razón y la emoción; por separado, se convierten en un procedimiento que pueden perjudicar nuestro futuro por medio de decisiones que no han sido tomadas de manera correcta. El ser humano es capaz de valorar una decisión que ha resultado desfavorable para él, gracias a que ha obtenido experiencia por el suceso que ha pasado sirviéndole de aprendizaje para las decisiones que podría tomar a futuro.

La persona se vale de un equilibrio entre lo racional y lo emocional para decidir de manera acertada; este proceso se ha originado gracias a nuestra experiencia que se dan en el día a día; por lo que tomar una decisión acertada beneficiaria al ser humano en el logro de sus objetivos, debido a que las decisiones que son tomadas de manera impulsiva debido al escenario que se encuentre la persona, pueden generar un resultado negativo el cual afectaría en su comportamiento y autoestima.

Desarrollo

Las emociones se originan a partir de un suceso que enfrenta la persona y, luego de un procesamiento se expresan en respuesta hacia éstos. Las emociones nos dan a conocer la conexión que se puede originar entre la persona y el hecho por el cual ha atravesado. Razón por la cual la información que nos disponen las emociones adquiere un valor significativo para la persona humana, debido a que se realizan atraves de las motivaciones, deseos e intereses de la mismo ser humano. Muchas veces estas emociones son perjudiciales para la persona dejándose influir por las emociones como veremos a continuación en las distintas acotaciones de los siguientes autores:

Kahneman, D. (2002). “Todo el mundo tiene alguna conciencia de que la capacidad de atención es limitada, y nuestro comportamiento social tiene bien en cuenta estas limitaciones”.

Por lo que el ser humano se ve sumido en las situaciones que puede enfrentar en una situación, convenientemente a que las experiencias que el ser humano ha acontecido en un determinado suceso afectan de forma positiva como negativa al momento de tomar una decisión notable para la persona, produciendo un desenlace reconfortante para la persona misma (Kahneman, 2002).

Thaler, R. (2017). “La economía del comportamiento intenta incorporar ideas de otras ciencias sociales, en especial de la psicología, para enriquecer el modelo estándar. El interés en la psicología del comportamiento humano es un retorno de la economía a sus orígenes. El recurso a experimentos de campo y el uso intensivo de datos son parte nuclear de este nuevo enfoque, que en ámbitos como las políticas de desarrollo comienza a ser más que relevante”.

Una persona muchas veces se ve influenciado ante las distintas circunstancias que pueden presentarse a lo largo de la vida, por lo que lo denomina la “teoría del empujón”, por lo que muchas veces estas personas solo necesitan de un estímulo para tomar una decisión acertada o errónea ante una situación dada (Thaler, 2017).

Ariely, D. (2009). “Creo que la irracionalidad se evidencia en muchas acciones, pero una de las causas de la irracionalidad son las emociones, que hacen que hagamos cosas ahora que nos acarrearán problemas en el futuro. Por ejemplo, en el caso de la obesidad, las tortas son buenas ahora pero no en el futuro o escribir mensajes de texto mientras manejamos, es divertido y alimenta nuestra curiosidad, pero podría ser fatal y no lo vemos. Emociones inmediatas nos llevan a hacer un montón de estupideces. No creo que se pueda modelar nuestra irracionalidad en general, pero sí se pueden trabajar aspectos específicos de ésta”.

Las personas poseemos emociones y cosas muy complejas, decisiones que pueden tomar mucho tiempo, dejando de enfocarse en algunas cosas, por ejemplo, hablar por celular mientras maneja. Manifiesta su interés por introducir una novedad: los seres humanos son previsiblemente irracionales. Errores evidentes en las decisiones cotidianas no sólo hacen pensar en la necesidad que tenemos que valorar lo que tenemos y lo que compramos así sea un valor elevado muchas veces nos dejamos llevar por el precio o pensamos (Ariely, 2009).

Damasio, A. (2012). “La consciencia permite saber que existen imágenes dentro del individuo que las forma, sitúa las imágenes en la perspectiva del organismo refiriéndolas a una representación integrada de éste, y al hacerlo permite la manipulación de imágenes en provecho del organismo. Cuando la consciencia aparece en la evolución, anuncia el amanecer de la deliberación individual. La consciencia inaugura la posibilidad de construir en la mente una suerte de complemento de las especificaciones reguladoras ocultas en el meollo del cerebro, esto es, un nuevo camino para que la mente es el sentimiento de saber el sentir lo que sucede cuando un organismo se involucra en el procesamiento de un objeto, y que solo después pueden empezar las inferencias e interpretaciones acerca del sentimiento de saber”.

La emoción nos predispone para la acción, que se adapta a las situaciones del entorno. Con la emoción, podremos establecer la importancia que tiene para el ser humano bajo una circunstancia dada, dejan realmente al descubierto lo que sucede en el individuo. Por la cual la información que nos proporcionan las emociones adquiere un valor orientativo, por cuanto revela las motivaciones, deseos e intereses. La sensación emocional es única e irrepetible incluso para la misma persona. Las emociones pueden proporcionarnos una orientación que nos permita dar una respuesta ante el interrogante de tener que decidir (Damasio, 2012).

Taleb, N. (2007). “Un hecho se puede explicar cuando evoluciona hacia adelante en la historia, pero es difícil cuando se establecen sus causas o se analiza hacia atrás, lo cual significa que la aleatoriedad es información incompleta que no permite predecir con certeza. Respecto a ello ofrece dos alternativas”.

Aceptar que somos humanos, arrogantes epistémicos y que no podemos evitar la predicción. Lo que hacemos al predecir grandes asuntos es provocarnos daño. Prepararse para los imprevistos o eventos importantes. permiten la actitud no preventiva en los procesos de toma de decisiones en el ambiente de incertidumbre, porque se deduce mucho más fácil saber si algo es frágil que predecir los sucesos que lo pueden dañar que al tomarse decisiones es preciso centrarse en las consecuencias y no en las probabilidades, lo que denomina idea de la incertidumbre (Taleb, 2007).

Conclusión

  • · La persona es muy compleja y su comportamiento no obedece exclusivamente a la razón, sino que reacciona a veces en forma instintiva, intuitiva, irracional o imprevista y al tomar decisiones frente a una circunstancia dada que puede enfrentar el ser humano para solucionar un problema que atraviesa en un momento dado.
  • · Llegamos a la conclusión que ante una decisión aparecen consecuencias, que producen un estado emocional intrínseco en el ser humano, pudiendo vivenciar dicha experiencia, además aparecen reacciones que se traducen en respuestas musculares y hormonales en nuestro organismo que muestran la actitud que pueda tener la persona al momento de afrontar una decisión en una situación por lo que lleva a un nivel de estrés que muchas veces la persona de forma inconsciente toma una decisión por un impulso.
  • · El estado emocional que se experimenta se origina por consecuencias negativas o bien positivas y pasa a ser una causa importante de las decisiones que tomemos, permitiendo al cerebro de una forma eficaz tomar decisiones y reaccionar en consecuencia a la emoción experimentada que se ha presenciado por acontecimientos posteriores por lo que la persona en su vida diaria se encuentra en un constante aprendizaje lo que permite tomar decisiones más acertadas al enfrentar una situación nueva.

 

Bibliografía

  1. TALEB, N (2007), el impacto de lo altamente improbable. Recuperado de https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&ei=j1bkXLOpDMWA5wKh9ozwDQ&q=nassim+taleb+el+cisne+negro+pdf&oq=nassim+taleb+&gs_l=psy-ab.1.2.35i39l2j0j0i20i263l2j0l5.2347.2347..4030…0.0..0.155.155.0j1……0….1..gws-wiz.lSr2pzG0dGs
  2. DAMASIO. A (2012), la toma de decisiones basadas en las emociones. Recuperado de https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&ei=kVHkXOG8IK6L5wKgkoroAw&q=antonio+damasio+sentir+lo+que+sucede+pdf&oq=antonio+damasio+&gs_l=psy-ab.1.4.35i39j0i67j0j0i67l2j0l5.25949.28997..31671…0.0..0.160.319.0j2……0….1..gws-wiz.AoZlnhee734
  3. ARIELY, D (2009), Decisión emocional o racional: en el contexto de la experiencia. Recuperado de http://www.isci.cl/wp-content/uploads/R05A03.pdf
  4. THALER, R (2017), La economía del comportamiento. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v20n38/0124-5996-rei-20-38-00009.pdf
  5. KAHNEMAN, D (2002), Pensar rápido y pensar despacio. Recuperado de https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.