Las Famosas Obras, Odisea Y La Ilíada

 

La obra que conocemos como La Ilíada es muy reconocida en el ámbito literario a nivel mundial. Creada por Homero, narra una historia entre dioses de la mitología y mortales. La razón de escribir La Ilíada no está clara, pero tal vez fue escrita con el propósito de marcar un momento de la historia de la Grecia y sus ciudades. Se cree que Homero es el primer poeta de la Antigua Grecia, y dos de sus obras, siendo las más importantes creadas por él, la Ilíada y la Odisea eran tomadas en la Antigua Grecia como relatos históricos más que sólo poemas. Debido a que no se tienen muchos datos sobre el autor, no se sabe con certeza si en realidad existió, o si es un personaje legendario y de ficción. Se presume que estuvo vivo durante el siglo VIII a.C., y que falleció en el mismo. No se sabe su lugar de nacimiento en la Antigua Grecia, pero se dice que era ciego, lo cual hacía más interesante la idea de este personaje misterioso. Relatando sucesos ocurridos, formó tal obra, aunque no se puede tomar como verídica debido a la fuerte influencia y conexión a los dioses griegos y los personajes, a pesar de que en realidad la ciudad de Troya existió y fue destruida.

Tal majestuosa obra está compuesta por la cantidad de 24 cantos divididos en versos. Cada canto narrando distintos sucesos de la historia y de la Guerra de Troya. Forma parte del género literario de poesía épica, siendo una en la cual los dioses están directamente conectados o relacionados de alguna manera con sus personajes. Es categorizada bajo este género debido a que en este tipo de obra literaria se narra la historia de algún héroe, en este caso del gran guerrero Aquiles. En ella está presente la mitología griega, en la cual se puede ver la participación de principales deidades como lo es Zeus, dios de la electricidad y rey de los dioses en el Olimpo, Apolo, dios de la lógica y “el que hiere de lejos”, Atenea, diosa de la guerra y sabiduría, etc. Está escrita en un vocabulario muy culto, para nada cotidiano, lo cual hace que leerlo no sea fácil hazaña. Es una obra bastante compleja que da lugar durante la época Micénica, estudiada en clase, entre Troya y Esparta.

Distintos personajes, ya sean guerreros, reyes o dioses, forman parte de la trama de la Ilíada, dándole forma y mostrando las características de la antigua Grecia. El legendario Aquiles, es el personaje principal de la historia, ya que la obra gira en torno a su “cólera” o su ira, y las acciones que toma a lo largo de su travesía en la Guerra de Troya. Causando el enojo y rabia de Aquiles está el rey Agamenón. Héctor, era el hijo del rey de Troya, Príamo, y el mejor guerrero troyano, quién sufre la ira de Aquiles. También está Menelao, el rey de Troya y hermano de Agamenón, Helena, reina de Troya, París, príncipe de Esparta y los dioses antes mencionados. Tales dioses tienen roles literarios, como roles en la historia per se. Viendo la obra desde un punto literario, los dioses tienen el rol de resaltar lo épico y muestran la inclinación espiritual y/o religiosa que tenían los griegos en los tiempos de la Antigua Grecia; A la vez mostrando la necesidad del humano de justificar y explicar sucesos inexplicables o inoportunos con algún dios, por ejemplo, la peste que había en el campamento “fue envíada” por el dios Apolo para “castigar” por no devolverle su hija al sacerdote Crises. Pero mirándolo del punto de vista de adentro la historia, los dioses tienen el rol de complementar la época en la que se desarrolla la historia, tienen el rol de cumplir con la mitología y las creencias de los griegos.

La Ilíada conforma varias historias a la vez, pero siendo la más importante, la historia de la guerra de Troya y del legendario guerrero conocido como Aquiles. Aquiles era el hijo de la diosa del agua, Tetis, y de los mejores guerreros en su tiempo. Era conocido como “Aquiles, el de los pies ligeros” por su velocidad y rapidez en el combate. Tuvo una disputa con su rey, líder de su ejército, en la cual el rey lo desprendió de su esclava, la cual había sido un premio de una batalla en la que salieron victoriosos. Tal humillación, lo llevó al punto que negó volver a luchar para el rey y en lagrimas y sufrimiento, clamó a su madre, a quién le hizo una petición. Le pidió que subiera al Olimpo y le pidiera a Zeus la victoria para Troya en la guerra, para que su rey y líder Agamenón obtuviera la derrota, a lo que Zeus aceptó. Más tarde, al Aquiles negarse a luchar, permite que su amigo Patroclo tome el control de sus tropas, pero muere en combate, lo cual a Aquiles le enfureció y anhelaba la dulce venganza en contra de quién le arrebató la vida a Patroclo. Aquiles vuelve al combate por su furia y necesidad de venganza, y logra matar a Héctor, quien asesinó a su compañero. Finalizando la historia del legendario Aquiles en la Ilíada, Zeus le pide que le entregue el cuerpo de Héctor a su padre, el rey de Troya, Príamo, petición que Aquiles respeta y cumple.

Además, se puede apreciar una historia de “amor”, en la cual se encuentran envueltos el príncipe de Esparta, París y la reina de Troya, esposa de Menelao, Helena. Afrodita, siendo la diosa de la belleza y del amor le prometió a París que Helena sería suya. Esto causó que él se enamorara de la esposa del rey Menelao, la mujer más bella, e ideara un plan para raptarla, el cual llevó a cabo y salió victorioso. El rey troyano y la búsqueda de su esposa se convirtió en una de las causas principales de lo que hoy día es conocido como la Guerra de Troya. A parte de estas dos historias principales, también hay diferentes otras con otros personajes, como la batalla de Héctor con Áyax, el conflicto entre los dioses, divididos en bandos por la guerra, Zeus queriendo terminarla en un punto.

A lo largo de esta epopeya podemos conocer varias cosas acerca de la vida en la Antigua Grecia tales como los valores presentes, su mitología, sus creencias, y hasta un poco de como funcionaban los puestos de poder y ejércitos. Valores tales como la honra, el orgullo, el honor, la venganza, la espiritualidad, amor y odio estaban bien presentes en el día a día de los griegos por lo visto en esta poesía. En el personaje principal podemos ver todos estos valores y principios de inicio a final. El orgullo estando presente en cada vez que Aquiles se negaba a luchar para su rey, a pesar de ser el mejor guerrero con el que contaban y a pesar de las disculpas de Agamenón y sus obsequios, ahí incluyendo un poco del honor ya que lo hacía con tal de defender el mismo y no aguantar las humillaciones ni egocentrismos de Agamenón. Podemos ver la espiritualidad en Aquiles cuando pide a los dioses la victoria para Troya y en la relación cotidiana con los mismos, el odio que sintió cuando le arrebataron a su mejor amigo, y la venganza que decidió tomar al respecto en la batalla con Héctor. Su mitología está bien marcada y presente, y hoy día es una de las mitologías más reconocidas e interesantes por demás. Sus puestos de poder eran totalmente autoritarios, pero pedían consultas a “sabios” que funcionaban como sus mentores. Su sociedad era una patriarcal y se deja ver en situaciones como cuando ganaban alguna batalle, se llevaban de “premio” a mujeres “esclavas”, por ejemplo, Briseida y Criseida.

Está más que claro que las guerras y el conflicto han existido desde el inicio de la humanidad, incluso en tiempos tan lejanos como siglos antes de Cristo. Ya sea para demostrar poder, ganarlo, recuperar honor, defenderlo, o por recibir gloria y riquezas o simplemente por odio y venganza, la guerra siempre ha sido la solución del ser humano para resolver un conflicto o para demostrar superioridad o adquirirla. La Guerra de Troya siendo un ejemplo de las razones antes mencionadas, siendo una de las causas el rapto de la esposa del rey Troyano, quien tomó la decisión de guerrear con quien se la había arrebatado para recuperarla a ella, y recuperar su honor. Aquiles es un gran ejemplo del odio y la venganza, pues siempre que recibía alguna complicación o daño, buscaba la manera de devolverle el sentimiento o devolver el golpe mucho más fuerte, como cuando Agamenón le despojó de su esclava Briseida, habló con los dioses para que le concediera la victoria de la guerra a los troyanos, causándole la derrota a Agamenón, solo para que sintiera dolor. Siempre habrá conflicto, es parte del ser humano y siempre lo ha sido, cuando envuelven grandes naciones, se produce la guerra, cuando es un grupo pequeño, se producen batallas, y cuando son individuales, se producen peleas. Es un producto del egocentrismo, orgullo y/o egoísmo del ser humano muchas veces, quien obviamente siempre va a buscar lo mejor para si mismo.

Viendo y Analizando la obra de otro punto, los ejércitos y sus guerreros en el conflicto solo eran fichas de un juego de mesa para los dioses. La Guerra de Troya narrada en la Ilíada estuvo fuertemente influenciada por los dioses del Olimpo desde el principio y juegan un rol muy importante en la toma de decisiones y en el desenlace y resultado de la Guerra. Zeus, por ejemplo, era un dios que estaba favoreciendo los dos bandos, mientras la diosa Hera odiaba al pueblo troyano, por lo tanto, favorecía al bando opuesto. No era cuestión de solo favorecer o no, sino que intervenían directamente en las luchas, como Diomedes que fue inspirado/entrenado por la diosa Atenea, Afrodita salvando a Eneas de la muerte siendo herida, Ares interviniendo, Poseidón molesto por la construcción del muro opta por que sea destruido, etc. Pero de los mejores ejemplos presentes, es la manipulación constante del dios Zeus al enviar a un guerrero que le disparen a Menelao para romper la tregua y que siga la batalla. La guerra se movería y giraría en torno a el deseo y decisión de los dioses.

02 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.