Las Metamorfosis De Ovidio Destaca De Las Obras Literarias De Su época
Introducción
Las Metamorfosis de Ovidio destaca de las obras literarias de su época por ser un largo poema que aborda los mitos antiguos narrados mediante historia entre historia, poseyendo así un gran número de narradores en primera persona. El poema es contado por los mismos personajes. Este extenso poema resalta cuestionamientos que aun la sociedad se pregunta tales como la creación del mundo, las estaciones, la creación del hombre, la descripción de como nacen los sentimientos y como se describen. Asimismo en el encontramos la explicación de las historias que esconden los nombres de las constelaciones, el amor y la fe conyugal, y la presencia de la víctima involuntaria.
El poema comienza con la creación del mundo, Ovidio explica de una forma original y detallada como nace el planeta tierra:
la tierra mas densa que los anteriores, absorbió los elementos más gruesos y quedó comprimida por su propio peso; el agua, fluyendo alrededor, ocupo los últimos lugares y rodeó la parte sólida del mundo… ese dios, quienquiera que fuera, en primer lugar aglomeró la tierra en forma de un gran globo, para que fuera igual por todas partes…
Nuevamente vemos su originalidad descriptiva al poblar al mundo de los huesos de la tierra:
abandonad el templo, cubríos las cabezas y soltaos las ceñidas ropas, y arrojad a vuestra espalda los huesos de la gran madre…Prometeo tranquilizó con suaves palabras a la hija de Epimeteo diciéndole: o yo me equivoco, o el oráculo es justo y lo que nos ordena no es ninguna impiedad. La gran madre es la Tierra. Creo que lo que llama huesos son las piedras que están en el cuerpo de la tierra
Desarrollo
Otro tema relevante que nos expresa en diversas historias de la obra canónica es la justicia divina, a quienes cometen actos malos se les castiga. Tal es por ejemplo el caso de Licaón, quien fue convertido en un lobo por cometer sacrilegios, comer a personas y poner en duda la divinidad del dios Júpiter. Sería demasiado largo enumerar la cantidad de delitos que encontré por todas partes… Se diría que hay una conjura del delito: ¡que recibió todos, pues, al punto el castigo que merecen! Esa es mi sentencia. Lo mismo sucede en el libro tercero, donde los dioses castigan a casi todos los personajes principales por un crimen, independientemente de si el crimen se cometió a sabiendas o no. Y podemos ver como cada personaje recibe la pena conforme al pecado cometido; así pues irónicamente Acteón quien era un cazador se convierte en ciervo y es destrozado por sus propios perros. Lo mismo sucede con Semele quien cometido el pecado de tener sexo con un dios y es este mismo acto lo que la lleva a la muerte, son los rayos de Júpiter lo que la matarán al tener sexo con él.
Narciso que ha rechazado a todos los pretendientes por vanidad, este muere por ser rechazado por sí mismo, por su reflejo del lago. El extenso conocimiento de Tiresias provoca su ceguera. A este último personaje también lo veremos como un personaje que aparece en el Infierno de Dante y estará en el cuarto recinto del octavo círculo donde se encuentran todos los adivinos y profetas, lo cual analizaremos más adelante. El mismo Ovidio nos deja claro en su libro tercero que: Pero sin duda siempre hay que esperar hasta el último día de la vida de un hombre, y nadie debe llamarse feliz antes de la muerte y de los funerales) Esta frase nos lleva a penar que en efecto para Ovidio, la vida podría cambiar repentinamente.
En el libro segundo encontramos a Calisto quien como víctima involuntaria no puede luchar contra la voluntad divina de los dioses, en este caso ella quiere luchar contra Júpiter, pero no hay nada humano que la pueda salvar, ella, desde luego, se resiste hasta donde puede hacerlo una mujer (¡si pudieras verla, saturnia Juno, serías mas condescendiente, y lucha; pero ¿Qué muchacha, que mortal podría superar al gran Júpiter?. Al igual que en Edipo el Rey podemos ver como Ovidio nos indica que no podemos escapar la voluntad de los dioses, puesto que ellos tienen el poder. Quizás este tema en particular podrá ser mas abatido por los agnósticos, pero aun en el 2020 podemos cuestionarnos si tenemos o no esa libertad sobre la voluntad divina, habrá religiones que te permitan el creer que tienes una libertad para decidir sobre tus actos, pero habrá otras que sean más estrictas y que crean que tu destino ya está determinado por el ser superior.
Más adelante en el poema, volveremos a toparnos con el personaje de Calisto y podremos ver como ella es convertida por Júpiter en la constelación de la Osa mayor y su hijo en la constelación de la osa menor, a simple lectura pudiéramos creer que este acto surge por el amor que Júpiter tenía a Calisto para que ella quedara siempre en las constelaciones y pudiera estar con su hijo, pero también se puede considerar como un acto de venganza contra su esposa Juno, toda vez que ahora Júpiter tendrá a su amante e hijo en las constelaciones para la eternidad. Estos sentimientos y reacciones que Ovidio da a los dioses los humaniza, creando así una unión con el lector. En momentos pareciera que son los dioses los que tienen mas características y elementos humanos por la forma en la que Ovidio los describe en sus actos, haciendo que el lector tenga una cercanía a ellos y que se pueda ver reflejado en ellos. A Juno por ejemplo, la ejemplifica como la esposa que permanece alado de su esposo aun y cuando este le ha sido infiel, y a Júpiter como el esposo infiel que le teme a la esposa porque sabe que con justa razón sus celos la llevan a hacer actos de venganza contra sus amoríos.
Otro aspecto que hace resaltar a esta obra de las demás y que quizás es también parte del porque la convierte en una obra canónica radica en que en la mayoría de sus historias hace referencia a la importancia del hablar para poder salvarse. Así, pues, personajes como Calisto y Acteón son susceptibles a desastres que podrían haberse evitado mediante el habla. Calisto no puede rezar a los dioses pidiendo ayuda, Acteón no puede llamar a sus perros de caza. A diferencia con la historia por ejemplo de Siringe, quien pide que la transformaran para evitar que Pan la tuviera y esta se convierte en caña:
… alli, al ver que las aguas le cerraban el paso, suplicó a sus hermanas, las ninfas del rio que la transformaran, de forma que Pan, cuando ya creía estrechar a Siringe, tenía entre sus brazos en vez del cuerpo de la ninfa una mata de cañas palustres; al suspirar el dios sobre ellas el aire produjo al atravesarlas un suave sonido, parecido a un lamento. Cautivado por este nuevo invento y por la dulzura del sonido, el dios había dicho: ¡Esta será mi forma de hablar contigo!
En esta historia si bien con la metamorfosis ella dejará de tener forma de hablar para pedir auxilio contra el dios Pan, este si se podrá comunicar con ella. Quizás a un nivel metafórico, la pérdida del habla borra la identidad para que estos personajes puedan salvarse y hace que la muerte de ellos sea inevitable. Como escritor es claro que para Ovidio la libertad de expresión sea un tema elemental en su poema, puesto que su profesión como poeta radicaba en su libertad de expresión y quizás es por ello por lo que, cuando sus personajes dejan de hablar para el dejan también de existir en el mundo lo cual trae como consecuencia que solo los personajes que encuentran una forma alternativa de comunicarse tienen alguna esperanza de supervivencia como es el caso de Siringe. Lo mismo sucede con un escritor, un poeta y un artista, quienes, si se les prohíbe escribir o expresarse sobre un determinado tema, solo podrán sobrevivir bajo su profesión si aprenden a comunicar otros temas.
Una característica peculiar de esta obra consiste en que la mayoría de sus personajes ya sean estos personas, dioses o cosas sufren una metamorfosis, pero a pesar de dicha metamorfosis conservarán algo de su esencia que los siga reconociendo como tal. Esta situación nos lleva a considerar que Ovidio conocía bien la evolución del hombre y sabía que a pesar del cambio en una persona sea esta por la evolución de su edad que llevara a un cambio físico o psicológico esta continuaría conservando algo de su esencia. Así pues, en el caso de Io que es convertida en novilla y luego regresa a ser ninfa Nada queda en ella de su forma bovina salvo el candor… de su ser solo queda la blancura que tenía al ser una vaca. Otro ejemplo es la historia original del nacimiento del eco de los bosques y las cuevas. En la historia de Narciso y Eco en el libro tercero, Ovidio, nos explica como la ninfa dejó de tener cuerpo al convertir sus huesos en piedra, y lo único que permanece de ella es la esencia de su voz que repite la última palabra de lo que las personas dicen.
No obstante, el amor permanece clavado en ella, y el dolor por el rechazo sigue creciendo: la angustia que no la abandona va consumiendo sus miembros demacrados, la delgadez arruga su piel, y los humores vitales de su cuerpo se pierden en el aire; sólo queda de ella la voz y los huesos. La voz permaneció, pero dicen que sus huesos se convirtieron en piedras. Desde entonces se oculta en los bosques, pero no se la ve en ningún monte, aunque todos los oyen: es el sonido, que vive en ella.
Esta historia y metamorfosis en particular nos puede representar como las personas al morir podrán dejar de existir de forma física pero sus palabras y lo que la gente diga de ellas aun permanecerán.
Pudiera considerarse que debido a la cantidad inmensa de historias Ovidio presta más interés en los métodos de la narración que en la trama, pero el autor de una forma u otra va ligando cada historia y personaje y podemos ver como todo se llega a entrelazar, y es así como vemos a personajes que aparecen en los primeros libros luego aparecen en libros subsecuentes ya sea en su esencia natural o en su estado de metamorfosis. Las Metamorfosis de Ovidio al igual que Edipo el Rey de Sófocles y La Divina Comedia de Dante nos expresan como toda acción tiene una reacción y como todo está ligado y religado, puesto que todos somos parte de un todo.
En el libro décimo en la historia de Orfeo y Eurídice, Ovidio nos narra como Eurídice fue mordida en un talón por una serpiente lo cual la lleva a la muerte en el día de su boda. Era tanto el amor de Orfeo, que este fue a buscarla a los infiernos, y cautivó a las divinidades infernales con su lira y cantos, de modo que le concedieron se pudiera llevar a Eurídice, con la condición de que no había de mirarla hasta que saliera de los infiernos. Pero era tanto el amor que tenía Orfeo por ella y su miedo a no tenerla y a que los dioses del infierno lo hubieran engañado que este se ve tentado a voltear para ver si ella realmente iba con él, Eurídice fue llevada nuevamente al infierno y en esta ocasión Orfeo ya no pudo hacer nada al respecto. En esta historia Ovidio nos representa dos temas fundamentales que han permanecido en la historia el amor de una pareja y la fe conyugal. Si Orfeo hubiera confiado en su amor y en la promesa quizás hubiera podido disfrutar a su esposa más tiempo, pero en ocasiones el amor es tanto que nos hace dudar y esto puede llevar a que terminemos perdiéndolo todo. Este tema se verá analizado también por otro autor canónico, Geoffrey Chaucer en La Comadre de Bath de los Cuentos de Canterbury. Asimismo, esta historia, ha inspirado a compositores musicales como es el caso de Jacques Offenbach quien en 1858 compone la música de la ópera Orfeo en los infiernos, lo cual representa la trascendencia de las historias de Ovidio en otros grandes artistas de diferente ápoca y nacionalidad, reafirmando una vez mas el porque Las Metamorfosis debieran formar parte de la lista del canon occidental.