Las Redes Sociales Y Su Influencia En Los Menores
Las redes sociales son plataformas atractivas que permiten a las personas crear perfiles para agregar información propia o impropia y en tal punto intercambiarla con otros internautas. Estos servicios son fuentes de comunicación que permite culturizarnos. Las redes son una gran herramienta para la globalización y ha dejado huella en todas las personas que las utilizan. Su comunidad está compuesta por usuarios de cualquier edad, sin embargo, la población joven es la que más abunda según estadísticas de social media.
Las redes sociales influyen en la sociedad, sin embargo, tiene repercusiones negativas en los niños, el exceso de permanencia en esas plataformas puede causar daño psicológico, tendencias asociales y padecimiento de acoso cibernético.
Las redes sociales en la actualidad tienen un papel significativo para la juventud. El uso de estos servicios es diario y exige tener un buen manejo, pues si no se tiene pueden caer en las trampas que manejarlas conlleva. Al registrar una cuenta en esas plataformas establecen términos y condiciones, entre estas está que la edad mínima es de 13 años ¿Un niño de 13 años es apto para un mundo casi sin censura? A esa edad la madurez mental no se ha terminado de desarrollar por ende no dará un manejo optimo y puede causar daños en el entorno de las personas. Navegar en Internet es la actividad que más tiempo ocupa a los adolescentes en su tiempo libre. En un año pasan más horas con las pantallas que en compañía de su docente en clase, familiares o amigos (Morduchowicz, 2015).
Entre las aplicaciones específicas de internet, la posibilidad de adicción se centra en las que presentan propiedades comunicativas y sincrónicas como, por ejemplo, los chats y juegos de rol en línea, que permiten la comunicación hiper personal, el juego de identidades, las proyecciones y la disociación sin consecuencias en la vida real. (Carbonell et al, 2010)
Teniendo en cuenta lo anterior, el exceso de permanecía de niños en las redes sociales les afecta el entorno porque los pequeños son muy propensos a caer en fantasías y más en una plataforma que no muestra todo lo real. Hay casos de acoso cibernético, bullying entre otros, según (Child Mind Institute, 2019).
Estas plataformas tales como Facebook e Instagram son casi de uso diario, según estadísticas de Facebook tiene 2.072 millones de usuario e Instagram 800 millones (Brandwatch, 2019). Es una cantidad exorbitante de personas que se registran y miles pueden estar conectadas al mismo tiempo. Estos servicios son un medio de comunicación, diversión, socialización, fuente de negocios y muchas otras cosas que al parecer son positivas; pero si todo esto se reduce a edades de 10 a 14 años ¿qué pueden hacer con todo esto?
Los niños en este rango de edad son más inmaduros por ende requieren de ayuda para toma de decisiones y un buen comportamiento. Aquellos menores a 15 años no deberían tener acceso a las redes sociales puesto que su nivel de madurez ante la sociedad es poca y pueden tomar malas caminos.
Si el manejo de las redes sociales afecta a los adolescentes como no le va a causar más daños a los niños. Las redes pueden crear una adicción, formando así daño psicológico por ejemplo alteración de las horas de sueño, perdida de la vergüenza, entre otros. Se crea una necesidad de estar conectados, el móvil se convierte en otra extremidad pues si no lo tienen sus emociones cambian (Child Mind Institute, 2019). Los niños no deben estar ‘pegados a internet’, a su vez pueden consumir el tiempo libre en deportes, clases de baile, idiomas entre otros. No malgastarlo en las redes sociales pues se perderían de vivir las cosas a solo mirarlas a través de una pantalla.
Estas tienen puntos positivos: son herramientas de comunicación, fuentes de información (no siempre certera), ‘cura’ para la soledad, medios para compartir, relacionarse etc. Los niños no deben depender de esto, después de cierta edad requieren de algunas herramientas, sin embargo, para los niños están los padres, otros familiares y profesores que pueden soportar ese papel.
De este modo, los niños que tienen entre 10 a 14 años no deben estar expuestos a consumir información de plataformas que están descubiertas a cualquier tipo de afectación. Al navegar en las redes puede recibir intimidación, exponerse y recibir acoso cibernético o ser víctima de pedofilia.
Hay un caso reportado a la BBC de una niña que sufrió ciberacoso infantil por parte de su compañera; este se puede producir por pequeños motivos, solo lo sabe la persona que lo hace. Cada año aumenta el número de personas en el mundo víctimas de acoso en internet y la cifra es especialmente alta entre niños y adolescentes (más de la mitad dicen haberlo sufrido) (BBC, 2016).
No hay que desnudarse ante las redes, los niños no deben estar expuestos ante peligros que son controlables. Estos servicios tienen un fuerte impacto ante esta sociedad, deberían de tener más filtros para que menores de 14 años no puedan registrarse ante un mundo que los puede dañar. La tecnología está cada vez dando pasos más grandes, establecer lo bueno y lo malo desde niños es fundamental, mencionar que hay peligros y sin querer se puede caer en ellos es lo primero para recordar. Nadie está exento a que algo le suceda pero hay cosas que se pueden prevenir. Si no manejamos bien las redes sociales ¿que impedirá que nos controlen totalmente en 20 años?
Referencias
- BBC. (2016, 17 noviembre). BBC Mundo ‘Mi mejor amiga me acosó por internet’. Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-38000157
- Brandwatch. (2019, 29 abril). 116 estadísticas interesantes de las redes sociales. Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.brandwatch.com/es/blog/116-estadisticas-de-las-redes-sociales/
- Carbonell, M. et al. (2010, 29 diciembre). Redes sociales: Miguel Carbonell. Recuperado 4 octubre, 2019, de http://www.miguelcarbonell.com/articulos/Redes_sociales.shtml
- Child Mind Institute. (2019, 19 febrero). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Recuperado 5 octubre, 2019, de https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/
- Morduchowicz, R. Dra. (2015). Los adolescentes y las redes sociales – Cómo orientarlos [PDF]. Recuperado 5 octubre, 2019, de https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/37%20CONARPE/morduchowicz.adolescentesyredessociales.pdf