Legalización de la Unión Civil en el Perú
Introducción
La homosexualidad era un tema tabú, que con el paso del tiempo se ha estudiado y concluido en que es una orientación sexual existente. Se debe aceptar que tanto homosexuales como heterosexuales, tienen los mismos deberes y derechos en la sociedad. Por ende, legislar respecto a la unión civil como posibilidad de legalizar su vínculo afectivo, es un importante requisito para que ellos consigan que sus derechos no sigan siendo vulnerados. Esto viene generando conflictos sociales no solo por la discriminación, sino también en el rompimiento de los grupos familiares, en el enfoque educativo, en la agresividad de los grupos homofóbicos, el rompimiento de la tranquilidad con manifestaciones masivas públicas, etc. Por todo lo expuesto surge el cuestionamiento ¿Traerá algún beneficio para la sociedad la legalización de la unión civil en el Perú? En el presente texto se sostendrá que la legalización de la unión civil en el Perú, sí traerá beneficios para la sociedad.
Desarrollo
En primer lugar, el rechazo a la unión o matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia, especialmente por parte de la Iglesia Católica y otros credos cristianos, que establecen comparaciones entre las relaciones de parejas heterosexuales y las prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchas personas están en contra de la unión de personas del mismo sexo y estas tiene como objetivo negarles los beneficios que las parejas heterosexuales gozan. Para ellos, la orientación sexual es justificable para discriminarlos y privarlos de sus derechos. Es por eso, que denegar el derecho a casarse a los homosexuales, manda el mensaje de que la discriminación por orientación sexual es aceptable.
En segundo lugar, algunos estudios psicológicos respecto al tema, consideran que la negativa de aceptar la unión civil en los medios de comunicación crea un ambiente dañino para la población LGBT que puede afectar a su salud mental y su bienestar. Del mismo modo sobre la unión homosexual, múltiples investigaciones médicas indican que si se les priva de sus derechos la tasa de depresión y suicidio aumentaría porque se sienten vulnerados al no ser respetados por las personas heterosexuales. Por estas razones, afirmamos que la legalización del matrimonio homosexual trae consigo mejoras sustanciales en la salud emocional de las personas homosexuales y por ende en la sociedad mediante la inclusión social.
En tercer lugar, el estado peruano no ha tomado como prioridad la discusión sobre el proyecto de ley de unión civil, que va dirigido a las personas homosexuales que deseen unirse por motivos de afecto y formar de esta forma una familia. Por ende respecto a la unión civil, consideraron como no prioritario, a pesar de que el eslogan del gobierno se sustenta en la inclusión social, respuesta que viene disfrazada de un alto contenido conservador de la sociedad peruana, por ello lo que se ha querido investigar es la vulneración del derecho a la igualdad ante la ley y a la libertad, que tienen carácter constitucional respecto a la imposibilidad de las parejas homosexuales que deseen formar un hogar, pero amparado en un marco legal denominado unión de hecho. La legalización de la unión civil plasmará un efectivo respeto al derecho fundamental a la igualdad ante la ley.
En cuarto lugar, mantener un rechazo a la Unión civil podría fomentar, a un mediano plazo, un incremento de conflictos sociales. Desde tiempos remotos, los conflictos sociales, expresados en revueltas o huelgas, han sido utilizados como un medio de defensa en donde los individuos han podido expresar sus alegatos y opiniones sobre diversos temas. De la misma forma ocurriría si es que no se aprueba la unión civil en el Perú, debido a que, las personas homosexuales verían las revueltas sociales como la única y última solución para que se respeten sus derechos. Verbigracia, un grupo de mujeres totalmente descubiertas salieron a protestar en contra del machismo en Argentina porque el Estado argentino no había escuchado sus peticiones previas. Pero, realmente ¿tenemos que llegar a este extremo para que se respeten nuestros derechos? Una posible solución es llegar a un acuerdo entre el Estado peruano y los pobladores porque si no se da una alternativa de solución, a mediano plazo la tasa de conflictos sociales se incrementará.
Conclusión
En conclusión, la discriminación por orientación sexual, la falta de inclusión social, la violación al derecho fundamental de la igualdad ante la ley y la idea errónea de que la definición de matrimonio es invariable, evidencian que la legalización de la unión civil debe llevarse a cabo para mejorar la interrelación de la sociedad.