Legalización del Aborto en Perú: Valor de Vida y Muerte de Un Indefenso Feto
“El aborto es decretar la pena de muerte de un niño por nacer que no tiene forma alguna de ejercer su defensa”.
Resumen
El aborto a lo largo del tiempo ha sido y sigue siendo un tema muy controversial y motivo de discusión entre quienes están en contra de su legalización y quienes buscan que se despenalice en los diferentes países, aquellas donde su ordenamiento legal está en contra. Otra de las razones por las que el tema es debatible hace referencia al ámbito religioso de los devotos, que siempre tienen presenten sus creencias al momento en que expresan su desacuerdo con dichas prácticas. Lo que el aborto pone en certeza es la preocupación por el bienestar de la madre, quien al desear poner en práctica el aborto pone en riesgo su salud, asimismo, se busca conservar un dialogo sociable y respetuoso, visto que para ambas partes el tema es contradictorio y de mucha importancia, debido a que unos están a favor y otros en contra de que se legalice el aborto. Por ello, el presente ensayo tiene como finalidad explicar cuáles son las serias consecuencias de practicarse un aborto, también es realizado con el fin de reflexionar, convencer y concientizar sobre la importancia de enfocarse, no solo en las graves consecuencias que trae consigo practicarse el aborto, sino también en aquellos factores que contribuyen a que se realice dicha práctica, en donde se comete un asesinato contra un ser indefenso, trayendo consigo una cultura que apoya a la muerte del no nacido Del mismo modo, intenta crear conciencia para aprender a valorar la vida del feto que viene en camino. Por eso, en el Perú dicha práctica no puede ser concebida porque es considerada un acto de asesinato que atenta contra la integridad de la mujer y la muerte de un ser indefenso, el feto, que no tiene culpa alguna.
Palabras claves: Aborto, Dignidad humana, Perú, Ser Indefenso, Vida, Muerte, Derecho, Iglesia
Abstract
Abortion over time has been and continues to be a highly controversial issue and a matter of discussion among those who are against its legalization and those who seek to decriminalize it in different countries, where its legal order is against it. Another reason why the topic is debatable refers to the religious sphere of devotees, who always keep their beliefs in mind when they express their disagreement with various practices. What abortion puts in certainty is the concern for the well-being of the mother, who, by wishing to put abortion into practice, puts her health at risk, specifically, it seeks to maintain a sociable and respectful dialogue, given that for both parties the issue is contradictory and of great importance, because they are in favor and others against the legalization of abortion. Therefore, the present work has as to determine answers are the consequences of practicing an abortion, it was also carried out in order to reflect, convince and raise awareness about the importance of focusing, not only on the grave consequences that comes with practicing abortion, but also in those factors that have to carry out this practice, where a murder is committed against a defenseless being, trying to obtain a culture that supports the death of the unborn in the same way, tries to create awareness to learn to value the life of the fetus on the way. Therefore, in Peru, this practice cannot be conceived because it is an act of murder that threatens the integrity of the woman and the death of a defenseless being, the fetus, who is not at fault.
Key Words: Abortion, Human Dignity, Peru, Being Helpless, Life, Death, Law, Church
Actualmente el aborto es un asunto muy complicado y sujeto de debate, en el que se encuentran presentes los diferentes puntos de vista como el clérigo, ancestral, cultural, médico y abuso de condición, que generan este segmento de controversias éticas y morales en torno a la aceptación o legalización del aborto. Este es un argumento que preocupa ya que en él se conjugan aspectos fundamentales, como el inicio de una nueva vida. Según el Código Civil (2020) en su artículo 1°, afirma: “La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo.”, es decir que desde ese momento en que el feto es concebido ya se encuentra sujeto de derechos y obligaciones que podrá realizarlas al nacer e ir creciendo en el tiempo, por ello, ya tiene todas las capacidades de un ser humano viviente.
La realización del aborto contribuye a que una cultura defienda la muerte del feto indefenso, el aborto es la muerte, impedimento voluntario o involuntario del embarazo producido en cualquier etapa desde que se da la fecundación hasta el segundo del nacimiento. Por el contario, se habla del aborto espontaneo cuando la muerte es producida por cualquier disfunción no prevista ni deseada por la mujer o la madre.
El aborto es tema muy discutido en la sociedad, la decisión de practicarse el aborto o no, debe ser estrictamente tomada por los que engendran el feto. En la conferencia Internacional de población y desarrollo (CIPD) (El Cairo, 1994) la Argentina y otros 178 países reconocieron que el aborto apurado constituye uno de los principales problemas de sanidad pública, y se comprometieron a disminuir su incidencia a través de la expansión y el mejoramiento de los servicios de plan familiar, por ello es importante recalcar que practicarse el aborto no es gracia, aparte de atentar con la vida de un ser indefenso también está en riesgo la salud y vida de la madre. Quiero resaltar que si nosotros no queremos traer un niño al mundo, entonces por qué quedar embarazada si hoy en día existen varios formas o métodos de cuidarse (anticonceptivos), para así no tener que tomar una mala decisión de abortar y tener que cometer tal pecado de asesinato hacia el feto.
Aznar y Cerdá (2014) nos expresa que la presencia o no de alteraciones de la salud intelectual de la mujer como resultado del aborto es muestra que se suscita en el tiempo presente una diligente discusión, ya que, junto a convencidos profesionales que defienden su existencia, otros se manifiestan completamente opuesto a ello.
Los derechos son para todos los seres humanos o no lo son para nadie, de lo distinto resultarían meras construcciones legales arbitrarias, sujetas al capricho del más eficaz, que afectan a algunos pero no a todos. Uno de los motivos el cual también puede generar de que la mujer cometa el error de practicarse el aborto es que por miedo a que los padres, pero esa anticipación nos les da derecho a poder negar la existencia de un hijo, eso va en contra de un precepto universalmente aceptado en todos las tradiciones tanto religiosas como culturales, si bien es cierto en la biblia existe la palabra “NO MATARAS” en pocas palabras lo que nos quiere decir esto es que al realizar esta acción se está cometiendo un asesinato
Bernal (2013) sostuvo que “el estado puede regular la decisión de una mujer de abortar para promover su interés en la vida potencial durante todo el término de su embarazo, siempre que el Estado no le imponga un obstáculo sustancial al ejercicio del derecho a decidir de la mujer” (pag.159)
En cambio García (2006) considera que el interés del Estado en proteger la vida potencial puede ser defendido sin impedir un aborto y sin salvar eventuales vidas determinadas. Es un interés expresivo, un interés en crear un significado social o en inculcar un valor moral.
Si bien el aborto, la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica muy común en el mundo por lo que la mayor parte de las mujeres optan por platicarse el aborto, muchas veces lo justifican con el simple hecho de que no tienen una buena economía, unánimemente no dándose cuenta que les puede implicar circunstancias de riesgo, en algunos casos ocasionándoles la muerte. Todos los seres humanos tenemos derecho a la vida y ningún ser humano tiene derecho a quitársela el único que te puede quitar la vida es DIOS, por otra parte al practicarse el aborto se comete un asesinato a un ser indefenso.
El 24 de abril del 2007 la asamblea legislativa del distrito federal (ALDF) aprobaría una serie de reformas del código penal donde redefinían que el aborto era la interrupción de embarazo después de duodécima semana de gestación. Es decir que las dos primeras semanas de gestación era legal poder abortar y no era considerado jurídicamente aborto por lo que no era penalizado. Pero en mayo del mismo año bajo el argumento de que una norma no puede “permitir la privación de la vida del producto de concepción, ni discriminar su protección por determinantes características como tal seria la temporalidad de gestación”.
Muchas veces dicen “El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado” esto es algo absurdo el deseo o no deseo no afecta a la dignidad o intrínseca de la persona el niño no es cualquier cosa u objeto que las personas pueden decir que no y que si, por otro lado está el que la madre no se sienta contenta de su embarazo en los primeros meses de gestación no nos indica o no nos da saber de qué la madre no vaya amar a su niño cuando haya nacido. Se ha comprobado en países que aun cuando los niños son planeados y esperados con amor hay violencia por parte de madre hacia los hijos.
Para otras personas defienden que se legalice el aborto porque dicen que toda mujer tiene el derecho y privilegio de decidir qué hacer y que no con su cuerpo, pero no cuando el sentido común y la ciencia reconoce que hay dos vidas, pero no porque tenga el simple hecho de autoridad al decidir sobre su vida va a cometer un acto de asesinato hacia un ser que vive dentro de ella. Además practicarse el aborto puede traer consecuencias a largo plazo que cuando quieres quedar embarazada, cabe la posibilidad de que quedes ser infértil y no pueda volver a concebir un niño.
La OMS resalta que entre el año 2015 y 2014 hubo en el mundo un aproximado anual de 56 millones de abortos provocados, la tasa muerte de fetos fue mayor en las regiones que están en desarrollo que en las desarrolladas. Las mujeres corren un grave riesgo al someterse a un aborto, les puede venir una hemorragia, infección que muchas veces les puede costar la vida tan solo por el simple hecho de abortar y no querer aceptar tener una criatura.
En conclusión, se puede hacer mención que el aborto es un acto aterrador que atenta contra uno de los derechos fundamentales resguardados por el Estado Peruano, por lo que no puede ser concebida su realización ni puesta en práctica dicha acción. Asimismo, se puede afirman que las consecuencias que trae consigo la práctica del aborto serían irreversibles, pudiendo causar la muerte hasta de la madre que se realiza dicha práctica. Lo que conllevaría a que los médicos perderán el respeto por la dignidad y vida de la persona, en este caso el feto que se encuentra en crecimiento dentro del vientre materno.
Hay mucho camino por recorrer por la lucha de no aceptar que se legalice el aborto, el mundo ha cambiado mucho con respecto a las doctrinas más religiosas y antiguas.
Referencias
- Aznar, J., & Cerdá, G. (2014). Aborto y salud mental de la mujer. Acta bioethica, 20(2), 189-195. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2014000200006
- Bernal Gonzales, R. (2013). El aborto la bioética como principio de la vida (licenciatura). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3939/BernalGonzalezR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Casado, M. (2015). A propósito del aborto. Revista de bioética y derecho, (Extra), 30-32. https://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/viewFile/14695/17870
- Congregación para la doctrina de la fe. (1974, 18 octubre). Declaración del aborto. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19741118_declaration-abortion_sp.html
- Farfán Bertrán, Saunders, & Maxon, (2012) Defendiendo los derechos humanos a la vida). https://www.bioeticaweb.com/wpcontent/uploads/2016/05/31703_Farfan_Derecho-vida-Latinoamerica-2012.pdf
- García Pascual, C. (2006, 11 octubre). Los dilemas éticos del aborto. Cuestiones de vida y muerte. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23430.pdf
- Millán, G. O. (2009). La moralidad del aborto. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3DEjdclCUBEC&oi=fnd&pg=PA9&ots=Q7LDcclTQX&sig=_tEz7nprUJCLe1EJU3EswIoVrBg#v=onepage&q&f=false
- Ossandón Widow, M. M. (2012). Aborto y justificación. Revista chilena de derecho,39(2),325-369. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372012000200006
- Zamberlin, N. (2007). El aborto en Argentina. https://clacaidigital.info/bitstream/handle/123456789/82/Elaborto.Argentina.pdf?se