Leyes De Jim Crow: Evolución De Las Fuentes
Introducción
La Guerra Civil fue el conflicto interno más sangriento que EEUU ha sufrido. Este conflicto fue entre los estados del Norte (Unión), quienes reprochaban el esclavismo, y los estados del Sur (Confederados), quienes lo aprobaban. Así, se generó un conflicto donde quedó victoriosa la Unión y dejó un ambiente de odio hacia los libertos. De esta manera, se va a analizar la siguiente interrogante: ¿De qué manera la Guerra de Secesión influyó en el comportamiento de la sociedad estadounidense con respecto a la liberación de los esclavos durante los años 1865-1965?
Para para analizar utilizaré dos fuentes que son pertinentes para mi investigación ya que se contrastan 2 actitudes raciales a partir de la Guerra de Secesión. La fuente A presentan medidas tomadas por algunos estados para segregar: blancos y negros; mientras que, la fuente B menciona una línea de tiempo con los sucesos del movimiento de derechos civiles.
Esta es una fuente secundaria escrita por María Roa en un artículo web de noticias. Está dirigido para el público en general; así, el lenguaje es formal y comprensible. Su propósito es dar a conocer las leyes de segregación en EEUU y su impacto en la sociedad. Su contenido es sobre las leyes de Jim Crow, que fueron leyes dictaminadas con el objetivo de segregar a las personas blancas y negras.
El valor del contenido es que esta fuente se enfoca en las leyes de segregación, el porqué de su creación y sus objetivos. Además, explica que dichos estatutos no solo dividían a las personas, sino también fomentaban el racismo. Con referencia al propósito, se demuestra el impacto de estos mandatos en los libertos en la sociedad, y la manera en la que estos fueron fuertemente afectados y denigrados.
Las limitaciones del contenido son que no se mencionan el origen específico de dichas leyes, ni explica objetivamente que estas se dieron a partir de la Guerra de Secesión, sino que queda a razón de uno. En cuanto a las limitaciones del propósito, no expone el impacto de estas leyes en toda la sociedad, sino que enfoca a los libertos. Además, no se considera al grupo protestante de estos estatutos, que es pertinente en mi investigación.
Desarrollo
Esta es una fuente secundaria escrita por editores de Hitory.com. Este articulo está escrito en inglés y está dirigido a todo público; por tanto, la información es clara y ordenada. Su propósito es informar cronológicamente acerca de las acciones tomadas para conseguir los derechos civiles en EEUU por los libertos. Su contenido menciona a las leyes Jim Crow, la segunda guerra mundial y contables sucesos acontecidos para dicho objetivo.
Su valor en el contenido es que es extenso y marca con una línea de tiempo los acontecimientos ocurridos en la lucha de los libertos por los derechos civiles. Abarca desde Rosa Parks hasta la ley de Equidad de Vivienda en 1968 y da cierto contexto histórico. Su valor en el propósito es que se menciona todos los sucesos de manera cronológica, y relata acerca del contexto histórico para el mejor entendimiento del tema por las personas.
Las limitaciones del contenido son que, al abarcar tantos temas, no se profundiza en dichos sucesos, sino que se mencionan algunas características. Así, podrían omitirse hechos importantes. Las limitaciones del propósito, al no profundizar en cada uno de los temas, podrían quedar ciertos vacíos o desconocimiento en los lectores, y, posteriormente, podría generar confusiones.
Según la Real Academia Española el racismo es: ‘Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar a la discriminación o persecución de otro u otros con lo que convive.’ Conociendo esto, se puede decir que el racismo es un problema que se ha vivido en todas las sociedades a lo largo de la historia, y puede ser ocasionado por diversas circunstancias. En esta investigación, se va a analizar la manera en la que la Guerra Civil de Estados Unidos influyó en un cambio de comportamiento en su sociedad con respecto al racismo.
Según el historiador de la página web profeenhistoria.com, la Guerra Civil o la Guerra de Secesión fue un problema interno dado en Estados Unidos entre los años 1861 y 1865. Este conflicto fue provocado por un desacuerdo entre los estados del Norte, que no apoyaban el uso de esclavos, y los del Sur, que lo aprobaban.
De esta manera, se generó una guerra civil en el que salieron victoriosos los estados del Norte y se abolió la esclavitud. Este hecho trajo consigo problemas políticos, económicos y, principalmente, sociales. Pues, el grupo de los libertos se vio afectado por el racismo, y fueron excluidos indirectamente de la sociedad. En este punto, puedo decir que la sociedad confederada de EEUU no aceptó que los esclavos sean liberados.
Una de las medidas tomadas por los estados del Sur fue la creación de códigos negros. Según los autores de la página britannica.com, los códigos negros fueron un conjunto de leyes impuestas al acabar la Guerra de Secesión que limitaban la libertad recién obtenida por los libertos. Al analizar esa situación, puedo destacar que los códigos negros eran la forma por la cual los estados del Sur mantenían la supremacía blanca y tenían privilegios sobre los ex esclavos.
Pues, los códigos negros fueron impuestos poco a poco en todos los estados del Sur, y cada uno le hacía pequeñas modificaciones. En algunos estados los códigos negros eran más ofensivos, como en Misisipi; mientras que en otros eran más moderados, como en Carolina del Norte. Sin embargo, todos los estados mantenían un objetivo, que era el tratar de ilustrar estos códigos sin que tengan un sentido racista. Ya que, si bien eran códigos que eran dirigidos para los libertos, trataban de que sea de una manera indirecta, para que así no existan reclamos por los derechos civiles que se les había otorgado.
En mi opinión, yo diría que estos tenían el objetivo de mantener los libertos por debajo de la sociedad estadounidense, ya que temían que ellos llegasen a desarrollarse económicamente, políticamente y socialmente. De esta manera, según la página web greenlane.com, estos códigos limitaban los derechos que se les otorgado a los ex esclavos.
Un ejemplo de esto podría ser una ley que prohibía trabajar a una persona negra como dueño de tierras, sino que solo podía ser campesino (con sueldo miserable). Así mismo, esta ley era respaldada con otra que dictaminaba que, si una persona negra renunciaba a su trabajo, perdería su sueldo anual y no podía ser contratado nuevamente. Así, se puede decir que estos códigos mantenían a los libertos como esclavos. Pues, no solo eran obligados a ser subordinados de otra persona,
Por otro lado, los del Norte no tomaron en cuenta los códigos negros y declararon progresivamente igualdad de derechos civiles. Esto correspondió a un avance para EEUU, ya que los libertos fueron considerados como personas independientes capaces de desarrollarse. De esta manera, los derechos hacia los libertos fueron progresando hasta que, en la Decimoquinta Enmienda en 1870, se les otorgaron el derecho político de votar a los libertos y fueron integrados en la sociedad estadounidense. Desde mi punto de vista, puedo decir que los estados del Norte tomaron de una mejor manera a la liberación de los esclavos, tanto así que, les otorgaron derechos sociales y económicos para que puedan establecerse en la sociedad.
Otra consecuencia de la Guerra de Secesión y que fomentó el racismo en la sociedad estadounidense fue la creación de las leyes Jim Crow. Según Eduardo Montagut escritor de elsaltosolidario.com, las leyes de Jim Crow fueron un conjunto de leyes dadas en 1874 y 1875 que se encargaban de segregar a la sociedad en dos grupos: blancos y negros. Además, estas leyes fueron impuestas en toda la nación con la leyenda “Separados pero iguales”.
Esta leyenda no era cierta, ya que estas leyes eran extremadamente racistas. Pues, los libertos fueron segregados en lugares públicos como plazas, escuelas, entre otros. En mi criterio, las leyes Jim Crow fueron unos estatutos discriminatorios que limitaban los derechos sociales de los libertos. Pues, si bien es cierto que estos tenían derechos sociales, las leyes Jim Crow no les permitía andar libremente por las calles; pues, solo podían estar en ciertos lugares, que en la mayoría de los casos eran denigrantes.
Sin embargo, con el paso del tiempo estas leyes fueron generando un descontento social en los estadounidenses, especialmente, en el grupo afectado. De esta manera, se desató un desorden social en donde los afroamericanos realizaban manifestaciones pacíficas. Un ejemplo de estas manifestaciones fue la llamada Sit-in; según los editores de history.com, esta se originó en 1960 cuando 4 afroamericanos se sentaron en puestos que eran reservados para los blancos, y se negaron a pararse hasta que los atiendan.
De este modo, las manifestaciones fueron creciendo y poco a poco se unieron a otros grupos de personas. A mi parecer, el Sit-ins es uno de los pocos ejemplos de las manifestaciones que se realizaron en busca de los derechos civiles para los libertos. Y gracias a todas las manifestaciones que fueron otorgados derechos civiles a los libertos en 1964 por el presidente Lyndon B. Johnson. Esto es un ejemplo del como a la búsqueda de la igualdad, el pueblo afectado decide dejar el conformismo y luchar por lo que les arrebatararon.
Al realizar mi investigación, me di cuenta de algunos de los métodos aplicados por los historiadores. Pues, para realizar mi investigación visité varias fuentes de autores diferentes y pude evaluar varios argumentos desde diferentes puntos de vista. Así, pude ver cuál era la más idónea para mi trabajo En mi caso apliqué la técnica del uso de fuentes secundarias para recopilar datos, y así, realizar mi investigación.
Para realizar cada uno de mis argumentos evaluaba varias fuentes y escogía solo una como principal y me servía como guía en mi investigación. Sin embargo, no comprobó todo lo que necesitó en dichas fuentes, por lo que me vi obligado a buscar en otras alternas para llenar esos espacios vacíos. Enfrenté esta limitación en varias de mis fuentes, un ejemplo puede ser la fuente de las leyes Jim Crow; pues, en esta se menciona a las manifestaciones, mas no las nombraba; entonces tuve que buscar en otras fuentes para conseguir el nombre de algunas manifestaciones y seguir con mi investigación.
Y, de esta manera, encontré información pertinente para mi perspectiva. Otra limitación que encontré fue respecto al idioma; pues, al tratar un tema de un país de habla inglesa, muchas fuentes escritas en español no tenían información suficiente. Por lo que, tuve que buscar fuentes en inglés como britannica.com e history.com
En el caso de los historiadores, una de las dificultades que enfrentan es el darles confiabilidad a sus fuentes. Pues, la fiabilidad es una de las cosas las importantes que debe tener una fuente ya que al no tenerla podría influir en la veracidad de esta. Si lo relacionamos con mi investigación, los factores que podían influir en la veracidad dependía estrechamente de las fuentes que escogía, y por ello, la técnica de evaluar el origen, propósito, valor y limitaciones fue de gran ayuda para poder escoger la fuente más pertinente para mi trabajo. De este modo, pude darme cuenta que los historiadores deben tener una gran habilidad para juzgar y analizar los hechos para, así, formar sus argumentos perspicaces y de fiabilidad.
Conclusión
En conclusión, la Guerra de Secesión fue un conflicto que influyó de gran manera en el comportamiento de la sociedad estadounidense con respecto al racismo. Pues, a partir de la guerra civil, los norteamericanos tomaron medidas que fomentaban al racismo ya la supremacía blanca para mantenerse por arriba de los libertos. Unos ejemplos de esos fueron: las leyes Jim Crow y los códigos negros. Sin embargo, estas actitudes racistas impulsaron al grupo afectado a levantarse para tomar acciones en busca de derechos civiles. Un ejemplo de esto son las manifestaciones pacíficas realizadas como los Sit-ins; así, los consiguieron casi un siglo después de su supuesta liberación.
Se puede decir que, la desigualdad racial comenzó desde el instante en el cual la historia fue contada por hombres blancos, y llegó al extremo en el que matar a un hombre de color quedaba impune. Sin embargo, esa discriminación se está terminando; pues, el pueblo se cansó de ser juzgado y se rompió el molde para exponer la realidad en la que las leyes Jim Crow y los códigos negros jamás se abolieron, sino que se quedaron impregnados indirectamente en la sociedad.