Libertad e Igualdad en la Obra de Bobbio

En su texto “Libertad e Igualdad” Bobbio propone al lector una explicación de porque si la igualdad es buscada por la mayor parte de las sociedades esta puede ser tomada y aplicada de tantas maneras diferentes. La concepción de lo que significa la igualdad y los caminos en los que se puede llegar a esta son diferentes y incluso pueden llegar a estar en conflicto entre sí, podemos decir entonces que los diferentes medios se estorban para llegar al mismo fin. Estos diversos medios son las diferentes maneras en las que la igualdad puede ser aplicada en una sociedad, cada una de estas es descrita por Bobbio en su texto.

Un primer tipo de igualdad descrito por Bobbio es el de “Igualdad ante la ley”, este concepto puede ser definido como: Aquel condición en la que la ley aplica de igual manera para todos, ningún individuo tiene privilegios ni excepciones ante esta. Claros ejemplos en los que esta condición no se cumple serían las tiranías o los “Estados de castas”, en donde diferentes posiciones jerárquicas tienen diferentes privilegios. Un ejemplo específico de aquello es la abolición del feudalismo en Francia en el año 1789, en donde se eliminaron los derechos que los nobles tenían por sobre los campesinos. Un segundo tipo de igualdad presente en “Libertad e Igualdad” es el de “Igualdad Jurídica”, la cual se definirá como: Aquella condición en la que todos dentro de una sociedad son considerados sujetos jurídicos, es decir dotados de capacidad jurídica. La diferencia que podemos ven entre los dos tipos de igualdades expuestas hasta ahora es que mientras que en la primera “la ley aplica igual para todos” en la segunda “todos son considerados iguales frente a la ley”. Tal como Bobbio analiza en su texto, el blanco principal que ataca la igualdad jurídica son las sociedades en que no todos son considerados personas jurídicas, como en las sociedades esclavistas. Un claro ejemplo en donde no se cumple la igualdad jurídica es en Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX, en donde los esclavos eran considerados propiedad de los dueños de las plantaciones, en donde los esclavos no podían ningún derecho y no eran considerados iguales frente a la ley ya que recibían castigos diferentes frente a un mismo delito. El tercer tipo de igualdad presente en el texto es el de “igualdad de oportunidades”, este se puede definir como: aquella situación en la que dado un objetivo particular se aplican las reglas de justicia con tal de que las personas que compiten por ese objetivo escaso se encuentren en iguales condiciones. El último concepto de igualdad desarrollado por Bobbio es el de “Igualdad de hecho”, está la definiremos como: aquella condición en la que existe igualdad cuantitativa o proporcional respecto a los bienes materiales que percibe la sociedad.

A modo de conclusión podemos decir que a lo largo de la historia las diferentes sociedades han tenido diferentes ideales de lo que significa la igualdad y cual es la manera correcta de llegar a esta. Este debate se extiende hasta el dia de hoy, en donde todavía no existe una mayor claridad acerca de como llegar a la situación más justa posible. Lo que logra Bobbio en su texto “Libertad e igualdad” es demostrarle al lector que no existe una única receta para llegar a un óptimo de igualdad, a modo de metáfora se puede decir que dependiendo de cada sociedad estos ingredientes para llegar a la misma receta pueden ser combinados, pero su resultado puede ser positivo o negativo.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.