Libro “El Arte De La Guerra” De Sun Tzu

Al comenzar a leer este libro me sorprendió lo antiguo que era, considero que este libro es pura estrategia para ganar y salir victorioso de una guerra. Al leer pude relacionar algunos de los principios con conceptos de gerencia, como la dirección de los generales, el trabajo en equipo y unanimidad de las tropas que dirigía. En este análisis pretendo resaltar aquellos conceptos y estrategias que pude identificar a lo largo de mi lectura.

En el primer capítulo puedo resaltar los cinco factores para valorar el arte de la guerra: la doctrina (que sería la armonía en el país o en la organización), el tiempo (el plazo, las estaciones, el constante cambio), el terreno (las situaciones, el lugar en donde nos desplazamos, en donde mostramos supervivencia, el mercado o la misma organización), el mando (la persona que dirige y que debe de poseer ciertas cualidades) y la disciplina (que debe ser la base de las tropas, así como las políticas, objetivos y valores son la base de una organización).

Algo que me llamo la atención del primer capítulo es que hablaba de una evaluación, precisamente para el dirigente o comandante de la tropa. Estos, al igual que los gerentes, deben de cumplir con ciertas cualidades, ser sabio y capaz, tener talento, mejor entrenamiento, y demás. Así como un gerente debe de estar capacitado, tener habilidades conceptuales, técnicas y conceptuales.

Otra cosa que me llamó la atención a lo largo del libro fue que decía que “El arte de la guerra se basa en el engaño”, confundiendo al enemigo y no dejando que este sepa de nuestras estrategias para atacarlo desprevenido y asegurar la victoria. Siempre buscar estar preparado y mejor que el adversario y no dejar que este vea las debilidades de uno sino hacerle siempre creer que está en desventaja.

En el capítulo II, habla de cómo administrar los recursos y de como no debemos de acabar con nuestros suministros, sino que hacer buen uso de lo nuestro y tomar lo del enemigo. No dejar que seamos despojados, sino pensar estratégicamente que nunca nos falte nada.

En ese mismo capítulo puedo resaltar la manera en que habla de recompensas para las tropas, para darles iniciativa, al igual que un gerente este motiva a las personas a su cargo para que trabajen con ánimo, una de las estrategias que da es la de no recompensar a todos, sino a unos pocos y que esto sea de motivación para toda la tropa. Así también como poner a soldados prisioneros de tu parte, convertir a tus enemigos en tus aliados.

En el capítulo III, me dice que “los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra”, enfocándose que ganar la guerra no es atacar, destruir y acabar en desastre, sino evitar los daños los más posibles, haciendo que el enemigo se rinda ante ti. También instruye al no actuar lleno de ira pues eso solo llevara a actuar a base de impulso sin pensar, por lo que es mejor ser sabio, con prudencia y con astucia.

En el capítulo IV me decía que debo desarrollar mi invencibilidad y hacer uso de la vulnerabilidad de mis enemigos para atacar. Enseña a actuar con estrategias y planes premeditados, utilizar las armas correctas y conservar las leyes, que serian mis objetivos de la organización.

En el capítulo V habla de la fuerza de ímpetu, la percepción de ti, lo interpreto como la imagen que das a conocer. Debemos de permanecer firmes frente a nuestros enemigos, nuestros competidores, actuar con astucia y no dejar que se enteren de mis planes. Mencionaba que los “buenos guerreros” son capaces de escoger a la mejor gente, desplegarlos adecuadamente y dejar que la fuerza del ímpetu logre sus objetivos, así como un buen gerente debe de seleccionar el personal adecuado para cada tarea, dirigirlos de manera eficaz y mantener el entusiasmo, el orden, la motivación, convicción y compromiso.

En el capítulo VI sigue la temática de la estrategia, el cómo realizar cambios estratégicos para confundir a los enemigos, no repetir las mismas estrategias, sino seguir innovando y adaptándose al cambio, a conocer el lugar y hora de la batalla y cubrir todos mis flancos para prevenir cualquier ataque. Conocer mis alrededores, el ambiente donde me encuentro, el proceso en el que trabajo y saber cómo actuar, como dicen “Guerra avisada no mata soldado”.

En el capítulo VII destaco las partes “Así pues, un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero” en donde me dice que sino se está preparado, si no se tienen los recursos y herramientas, no se podrá salir a flote. Así, administrar mis recursos de manera estratégica. También cuando habla del terreno “Solo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear” lo relaciono con conocer el mercado, o conocer un proceso, cuando trabajamos en una industria debemos de conocer todo el proceso y capacitarnos para poder identificar las estrategias que vamos a utilizar.

En el capítulo VIII destaco la parte de “Cuando te halles en un terreno cerrado, prepara alguna estrategia y muévete. Cuando te halles en un terreno mortal, lucha”, que me instruye a ser estratégico, a no darme por vencido en situaciones cerradas, a luchar hasta el final.

En el capítulo IX pude ver más relación con la gestión, “Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar”, elegir la opción óptima determinando la efectividad de mi tropa. También habla de no bajar la guardia, sino siempre mantenerse despierto para cualquier cambio o cualquier situación inesperada. Otra parte fue dar las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, estas las aceptan, al igual que con un gerente, se deben de expresar correctamente las órdenes y directrices de manera clara, para que todos puedan entender.

En el capítulo X pude relacionar una característica que decía que debería en tener los comandantes de como dirigir a sus soldados con la gerencia y es la parte “Pero si eres tan amable con ellos que no los puedes utilizar, si eres tan indulgente que no les puedes dar órdenes, tan informal que no puedes disciplinarlos, tus soldados serán como niños mimados y, por lo tanto, inservibles”, así como cuando un gerente no puede ser muy amistoso con el personal a cargo, porque después lo toman como un relajo, no se puede ser tan informal, hay que corregir los errores.

Los siguientes capítulos me hablaron de diversas estrategias militares que utilizan, diferentes tipos de terrenos y de cómo actuar en cada uno, como por ejemplo “cuando no haya ningún sitio a donde ir, se trata de un terreno mortal” y así mismo como usar este tipo de terreno para motivar a los soldados. Como atacar con cada tipo de fuego y el uso de espías para obtener información del enemigo, aunque creo que hoy en día no sería actuar en contra de la competencia, sino más bien lo vería como tener espías dentro del mismo personal para poder saber que problemas están surgiendo.

Como últimas palabras, aun si este libro estaba destinado al ámbito militar pude relacionarlo con el ámbito de la gerencia y si bien fue publicado hace miles de años ya, pude ver que aun hoy en día podemos aplicar algunos de esos conceptos, interpretándolos de manera correcta. También pude ver algunos niveles de gerencia en los rangos jerárquicos militares, como el emperador sería la alta gerencia, de tipo patrimonial, el príncipe mando medio y los generales serían de primera línea.

23 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.