Libro El Principito, Una Obra Clásica
El libro del Principito es considerado una se las obras mas importantes para el autor Antonie De Saint-Exupéry, ya ha vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta, su libro se ha traducido en más de 250 idiomas y dialectos, incluido el braile.
El principito es una obra clásica, en la cual la mayoría de las personas tienen conocimiento de su existencia, el hecho de hacer una adaptación de esta, ya la hace difícil. Todos, o gran mayoría de las personas, crecieron con este libro, o tienen muy presente en su memoria la historia o parte de ella, por lo que tener el reto de hacer una película, no es nada fácil. Mark Osborne como lo dice en una entrevista para El Periódico, en el año 2016, en donde le preguntaron: El libro de Saint-Exupéry es sagrado para sus fans, que son legión. ¿Eso imponía?, a lo que respondió: “Es por ese motivo que en un primer momento dije que no, y seguí con otras historias. Pero luego vi la película como una oportunidad de rendirle homenaje y acercar la obra a un nuevo público”.
El Principito ha tenido muchas adaptaciones durante todos estos años, se han hecho varios intentos en el cine, musicales, opera, series, y hasta en parques de atracciones. Hicieron varios intentos en el cine antes de la adaptación de Mark Osborne. El primero de estos data de 1966, y proviene de la Unión Soviética, realizada por el lituano Arünas Zebriünas. Le seguirá una película musical estadounidense en 1974, luego una película de televisión alemana y otra, francesa, en 1990, contada por Richard Bohringer. En el 2002, Richard Cocciante adapto la historia a un musical; Luego en 2010, “France 3” transmitió una serie animada en computadora. En 2014 Michael Levinas presentó una ópera en Suiza, y desde Julio de 2014, Alsacia cuenta con un parque de atracciones totalmente dedicado al Principito. Para que finalmente en el 2015, después de 10 años de trabajos, se estrenara la película de Mark Osborne.
Tal cual como dice Osborne, la película tiene una gran historia detrás, y por algún cierto modo hay que rendirle homenaje. Siendo un clásico de la novela, el publico lo que más espera es una obra magnifica en la que se pueda ver todas las maravillas del libro, ejemplificando todo un mundo lleno de metáforas, y sobre temas tan icónicos como el amor y la amistad, en el que descubriremos que una rosa egocéntrica puede tener un gran corazón; que las estrellas pueden ser motivo para sonreír; y como nos enseña un zorro domesticado, de que lo esencial es invisible para los ojos. Probablemente un desafío bastante grande el cual, Mark Osborne logra un oportuno resultado. Por un lado consigue honrar absolutamente el alma de la obra apegándose a ella, haciendo un merecido homenaje a la misma, y por otro presenta una historia paralela tierna y dulce, guiada por una análoga línea de ideas y pensamientos.
Aunque a primera vista El Principito puede parecer un simple libro infantil sobre la búsqueda de la amistad, se puede leer en muchos niveles diferentes. El autor de la novela ingeniosamente elabora su interpretación en muchos niveles diferentes, según la edad del lector, por lo que el libro trasciende los límites del tiempo y la edad. Algo que no ocurre mucho con la película, ya que esta está hecha para un público infantil, y a pesar de hablar de la misma historia, lo que tiene de diferente es la manera de contar y la manera de creación. En la película vemos animaciones mucho más ligadas al ámbito infantil, con diálogos muy sencillos para que ellos puedan entender y entretenerse. La película igual puede generar esa doble lectura, pero no es la misma que genera el libro.
La película “El Principito” llega a la pantalla grande a mano de un director muy importante como lo es Mark Osborne, con por las compañias: On Animation Studios, Onyx Films, Mikros Image, Orange studio, LPPTV (coproducción), M6 Films (coproducción), On Entertainment y Paramount Animation. Este film contó con una financiación aproximada de 77.5 millones USD, un gran presupuesto que supondría una gran película, pero solamente logró recaudar un total de 97.5 millones USD. Y para que una película tenga éxito en ámbitos económicos, la recaudación tiene que superar el doble del presupuesto total, así que lamentablemente esta película no supero las expectativas que tenían de ella. Se pueden explicar muchas de las causas por las cuales esta película no fue lo que tenía que ser, una de ellas podría ser la época de estreno, ya que es una época navideña, en la cual las personas no están tan atentas a los estrenos, otro punto podría ser que en el mes de diciembre del año 2015 junto al estreno de la película “El Principito”, también se estrenó “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, por lo que competir con una película como esta no es nada fácil. A pesar de todo fue ganadora en los premios César, en el año 2016, en la categría “César a la Mejor película animada”.