Liderazgo Efectivo A Lo Largo De La Historia

Hoy en día y en este mundo cada vez más dinámico y retador, donde ha cambiado la forma de liderar y manejar equipos de trabajo dentro de las organizaciones, es primordial buscar nuevos paradigmas; el contexto cambiante y diverso obliga a los directivos a desarrollar un estilo más pasional, conectado con las emociones y el autoconocimiento. El desafío se encuentra en establecer y definir claramente lo que se busca o se quiere lograr para ser agentes de cambios y motivadores y a su vez que se conecten con los objetivos y las metas de una organización o empresa. Frente a este gran reto, se puede hablar del compromiso y la responsabilidad del liderazgo, el cual debe buscar, conocer y estar al tanto de como es su organización, y con ello poder crear estrategias que ayuden a encontrar el balance y la eficacia laboral.

El liderazgo es un término que ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha tenido diferentes enfoques, y la idea de definirlo abre una variada gama de opiniones. Desde tiempos muy primitivos, donde siempre ha existido un sistema de jerarquía, se puede decir que este concepto ha estado presente, en el caso del hombre donde tenía que cazar y necesitaba la ayuda de un grupo, su estilo tiránico primitivo tenía que verse modificado porque debía asegurarse la colaboración de los más débiles. Con la evolución de las civilizaciones, comenzó a aparecer a los que llamaban líderes y a otros que llamaban seguidores, ya desde la época de los egipcios existían estos términos y siguió evolucionando hasta hoy día. Como dice Paige (1977), “que todas las sociedades han creado mitos para proporcionar explicaciones aceptables para el dominio de sus líderes y la sumisión de sus subordinados. No obstante, el patrón de conductas que son vistas como aceptables en los líderes, difiere de una época a otra y de una cultura a otra. Esto también está relacionado con la forma en la cual se han constituido diversas sociedades, desde el punto de vista antropológico, estas pueden clasificarse de acuerdo al grado en que diferentes grupos dentro de una sociedad tienen acceso a distintas ventajas, como recursos, prestigio o poder”.

A medida que las civilizaciones fueron avanzando, la historia ha permitido identificar a las personas que han sido influyentes, tanto de forma positiva como de forma negativa, en el desarrollo de la humanidad. Es por esto, que se puede decir que el liderazgo es más que una capacidad, es una cualidad o medios para influir, es una motivación, persuasión, inspiración que posee algunas personas, en la mayoría de los casos de manera positiva. “El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la participación activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas”. 

Un líder debe saber utilizar sus capacidades para afrontar diferentes situaciones, tomar las decisiones necesarias, aún bajo condiciones adversas, que lo ayudarán a interactuar con el medio y con las personas de manera que pueda dirigir con eficiencia y eficacia una organización. Así pues, el liderazgo, se puede definir como el conjunto de capacidades que tiene una persona para comprender, escuchar y valorar a otras personas. Sin embargo, hay que prestar atención y saber cuándo una persona está ejerciendo un verdadero liderazgo y quienes sólo buscan beneficiarse a sí mismos, un líder presenta cualidades que lo calificarán de líder. Se ha podido observar que, a lo largo de la historia hay personas que han tenido una gran influencia y se han convertidos en líderes positivos porque han dado todo por sus seguidores, predicando la igualdad y la libertad; así como los líderes negativos, que manipulan a otros para que realicen acciones por él o se aprovechan de su poder para alcanzar sus objetivos.

Históricamente, algunos líderes han sido muy positivos porque han dejado huellas importantes por sus historias que han inspirado a muchos idealistas en el mundo, líderes que ha sido exitosos por su perseverancia, por su lucha, por sus convicciones y valores, por su carisma, seguridad e inteligencia, por la búsqueda de la justicia, la igualdad y la libertad. Ejemplo de algunos líderes positivos fueron:

  • Madre Teresa de Calcuta.
  • Mahatma Gandhi
  • Nelson Mandela
  • Martin Luther King
  • Steve Jobs
  • Juan Pablo II

 

Por lo contrario, también existieron y siguen existiendo líderes negativos que poseen características con aspectos negativos muy particulares, que se han aprovechado de su poder de convencimiento, de persuasión y con clara inteligencia que los han llevado a manejar masas a su antojo y a convencerlos de que sus ideas son correctas y únicas, donde muchos causaron millones de muertes y de guerras devastadora para la humanidad, regímenes caracterizados por la crueldad a la hora de tratar los temas sociales, torturas y problemas económicos que han llevado a las personas a la pobreza extrema y crisis humanitarias.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.