Lluís Companys: Creador del Partido Republicano Catalán
Lluís Companys nació el 21 de junio 1882 y murió el 15 de octubre 1940. Hijo de granjeros, fue un hombre político y abogado catalán en medio de sus nueve hermanos. Ha tenido el privilegio de acceder al curso del Liceo Políglota de Barcelona y en 1898, año del desastre del 98, al curso de derecho de la Universidad de Barcelona, lo que le permitió determinar su orientación política. Es de ideología catalanista y republicana.
En la universidad, siempre ha querido participar en organizaciones, así en 1900 fundó a la vez la Asociación Escolar Republicana todo eso integrando la Unión Republicana, fundado por Diego Martínez, tres años más tarde. En 1906, fue considerado como el dirigente más joven de la Solidaritat Catalana cuando ayudó a crear el partido, aparecido como reacción a la Ley de Jurisdicciones impulsada por Segismundo Moret. A causa de su actividad política importante, se consideró como una persona peligrosa después de la semana trágica de 1909 por sus 15 detenciones. En 1910, Companys siguió militando en la Unión federal nacionalista republicana, resto de la Unión Republicana y dos otros partidos, con objetivo de hacer una formación republicana de izquierdas catalana. En el mismo año se casó con su primera mujer Mercé Micó y a partir de este momento se convirtió como periodista, y en 1912 redactor principal del famoso La Barricada y otros periódicos menores.
Símbolo del reformismo en Cataluña y a través del periódico La Publicidad, cooperó con personalidades como Eusebio Corominas. Participaron a las elecciones municipales de 1913 pero las perdieron, un desastre: es la crisis del reformismo, contrariamente al éxito de la UFNC en las elecciones de 1911. Este desastre le hizo dejar el partido en 1914, sin abandonar su papel en La Publicidad. El año siguiente, con un par de personalidades como el político Marcelino Domingo, creó el Bloc Republicà Autonomista con el cual participó en las elecciones generales de 1916. A contrario de Domingo, fue una derrota para él, llevado a cabo por el candidato dinástico liberal. El mismo años, se inscribió al Colegio de Abogados de Barcelona, continuando su función de periodista.
Con una alianza de 150 grupos, creó el Partido Republicano Catalán en 1917, lo que dio vida al periódico La Lucha, órgano del partido. Es un periodo socialmente complicado a causa del pistolerismo hasta 1922. En el mismo año fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona, lo que le permitió en 1919 hacer reaccionar el gobierno al los conflictos obreros formando parte de la comisión. En 1920, por la orden de Martínez Anido fue detenido y deportado a Menorca con otros compañeros sindicalistas por ser dirigentes obreros, algunos fueron asesinados. A pesar de esto, no le detuvo participar a las elecciones legislativas, donde fue nombrado diputado por Sabadell. En 1922 fue uno de los fundadores e impulsores de la Unió de Rabassaire, sindicato de viticultores y entonces otro periódico, también éxito en las elecciones del año siguiente, año del comienzo de la dictadura de Primo de Rivera.
Brevemente, durante este periodo ejercía como abogado de la Unió y dirigente republicano con acciones muy opuestas a las de la dictadura, lo que le hizo encarcelado a finales de 1929 por su participación en la muerte de uno de sus enemigos, Alejandro Lerroux (Partido Radical). Poco después, participó en el Comité Revolucionario de Cataluña al margen del Estado Catalán, lo que dio vida al periódico L’Opinió, lo que ayudó a la firma del Manifiesto de Inteligencia Republicana en 1930. Un año después, con Francesc Macià y Josep Tarradellas, fondó la Esquerra Republicana de Catalunya el 19 de marzo gracias a la Conferencia de Izquierdas Catalanas. La entrada de este partido en las elecciones fue totalmente un éxito en Cataluña, lo que le permitió participar en la ocupación el Ayuntamiento de Barcelona (fue elegido concejal y Domingo alcalde accidental), momento en el que proclamó la República Federada. Lo que generó negaciones con el nuevo régimen de Niceto Alcalá para aprobar el primer Estatuto Autónomo en 1932. Gracias a esta etapa fue elegido diputado a cortes por la provincia de Barcelona y diputado en la Parlamento de Cataluña por Sabadell en estos años.
Quien dice 1931, dice Segunda República. El hecho de proclamar la República Catalana hizo muchos conflictos con el Gobierno Provisional de la República Española a la caída de la Monarquía de Alfonso XIII. En este período, continuó siendo un político muy importante, y al mismo tiempo, continuó siendo periodística y dirigió el periódico L’Humanitat hasta 1934. Fue muy activo en las discusiones para imponer la Constitución de 1931, fue vicepresidente de la asamblea de la Generalitat. En 1933 fue Ministro de la Marina al orden de Manuel Azaña, sin interés. A finales de este año y a la muerte de Francesc Macià, fue nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya con 56 votos de diputados a favor. En 1934, que cultivan. Sus acciones reformistas le empujó a proclamar el Estado Catalán dentro de la República Federal Española pero le condenó a treinta años de reclusión. No los cumplió gracias al éxito del Frente Popular en las elecciones de 1936, y así fue elegido diputado del Frente de Izquierdas de Cataluña, lo que le permitió volver a su puesto de presidente de la Generalitat de Catalunya, y trabajó para la resistencia de Barcelona tras el Golpe de Estado de 1936 a manos del Frente Popular.
Momento de Guerra Civil, continuó intentando mantener un punto de equilibrio con un gobierno de concentración a las fuerzas políticas de Cataluña, lo que formó un Gobierno de unidad popular, dirigido por Josep Tarradellas. Se divorció y volvió a casarse con Carme Ballester, con la cual se exilió a Francia, cuando el franquismo llegó a Barcelona en 1939. Su vida en Francia, exactamente en Bretaña, fue muy tranquila hasta medios de 1940 cuando la Gestapo (policía secreta del estado alemán) le encontró y le llevó a España. Dos meses después, fue fusilado en el castillo de Montjuïc gritando sus últimas palabras: Visca Catalunya!
Hoy en día, Lluís Companys es un símbolo emblemático del independentismo catalán, todos los 15 de octubre, muchos políticos catalanes le rinden homenaje.
Bibliográfia:
- https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-12-21/lluis-companys-quien-es-presidente-generalitat-157_1723250/
- https://www.equinoxmagazine.fr/2018/10/15/lluis-companys-president-de-la-catalogne-fusille-par-lespagne/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/companys.htm
- https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0019131.xml
- https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3_de_Rabassaires
- https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Primo_de_Rivera
- https://es.wikipedia.org/wiki/Esquerra_Republicana_de_Catalunya
- https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Contratos_de_Cultivo