Importancia de los Alimentos en la Nutrición Humana
Un alimento es una sustancia que tiene la propiedad de otorgar a un determinado organismo los nutrientes y la energía necesarios para que cumpla sus funciones básicas.
Debido a que el cuerpo humano requiere una gran complejidad de elementos nutritivos, como proteínas, minerales, vitaminas, etc., los alimentos que requiere el ser humano son de muy variados tipos, ya que ellos colaboran en diferentes procesos
Los alimentos tienen un conjunto de nutrientes que son fundamentales para la salud. Entre ellos podemos mencionar:
- Macronutrientes, entre los cuales se encuentran las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
- Micronutrientes: los minerales, las vitaminas, las sales minerales y los compuestos inorgánicos.
En el caso de los seres humanos, los alimentos no solo son responsables de la nutrición, sino también afectan el desarrollo psicológico y social de los individuos.
Desarrollo:
Es de suma importancia conocer los alimentos esenciales y beneficiosos para ambos grupos de población ya que dependiendo de sus diferentes necesidades se deben llevar a cabo dietas específicas para cada uno de ellos.
Hepatopatías:
El término hepatopatías o enfermedad hepática aplica a un conjunto de enfermedades y trastornos que afectan al hígado, lo que ocasiona diversas anormalidades, cambios metabólicos y alteración en sus funciones. Las enfermedades más frecuentes son: la hepatitis o inflamación del hígado debido a diversas etiologías, el hígado graso no alcohólico y la cirrosis hepática.
Alimentos Energía (kcal) Proteínas (g) Lípidos(g) Carbohidratos(g)
- Zanahoria 26 0.6 0.2 4.3
- Brócoli 19 2.1 0.3 3.7
- Coliflor 20 1.6 0.1 4.2
- Aceite aguacate 44 0.0 5.0 0.0
- Naranja 57 1 0.2 13.2
- Pasas 59 0.5 0.1 15.7
Llevar una dieta balanceada y rica en energía y baja en lípidos es esencial para las personas sanas y para aquellos que sufren alguna enfermedad relacionada con el hígado, ya que el hígado es el principal órgano que descompone las grasas, de esta manera se cuida al hígado evitando una sobrecarga de grasa.
- Pan de ajo 93 2.0 3.9 12.3
- Frijol 119 7.6 0.5 21.8
- Queso cottage 1%grasa 41 6.6 0.9 1.7
- Tofu 58 6.3 3.5 1.7
- Harina de soya 108 9.3 5.1 7.8
Estos son algunos de los alimentos que son buenas fuentes de energía, con alto valor nutrimental y bajos en grasa.
Alimentación del adulto mayor:
La última etapa de la vida se caracteriza por un proceso cambiante a nivel fisiológico, psicológico y social. Este periodo también conocido como envejecimiento, es el resultado de la suma de todos los cambios que ocurren a través del tiempo.
En general, se considera que una persona es adulto mayor a partir de los 65 años de edad; sin embargo, como ya se mencionó, el envejecimiento es un proceso progresivo 189 variable y polifacético en todas las áreas de la vida del individuo, determinado por la interrelación de factores biológicos, psicológicos y sociales; aunque no todas las personas lo viven con la misma intensidad.
Alimentos Energía (Kcal) Proteínas (g) Lípidos (g) Carbohidratos(g)
- Espinaca 28 3.4 3.4 4.4
- Tomate 21 0.9 0.2 3.9
- Durazno 60 1.4 0.2 14.6
- Melón 54 1.3 0.3 13.1
Esta dieta se basa en la mayoría en frutas y verduras que contienen un alto porcentaje de vitaminas y minerales esenciales en los adultos mayores para fortalecer su sistema inmune ya que con el paso de los años este se va deteriorando llevando a cabo mayor frecuencia de enfermedades, y los minerales en su mayoría calcio al igual que con el paso de los años los huesos van perdiendo su calcificación y una dieta rica, completa y balanceada ayudara a los adultos mayores a llevar una vida más sana.
Conclusiones:
En mi opinión realizar esta tarea me ayudo a entender a detalle lo que en realidad implica padecer alguna enfermedad, no solo en el ámbito de tratamiento, medicamentos, estudios, etc, sino que es de suma importancia la dieta de una persona tanto sana como no ya que el cuerpo humano debe estar completamente en equilibrio y no hay nada más importante que este sea de adentro hacia afuera. Como ya se mencionaba antes los alimentos son la principal fuente de energía para el cuerpo, por lo tanto, es muy importante conocer los valores nutrimentales y saber aplicarlos en las diferentes situaciones recordando que cada persona es única y diferente y va a depender de distintas fuentes de energía.