Los Altavoces Inteligentes: Dispositivos Con Protagonismo

Los altavoces inteligentes son dispositivos que han ganado protagonismo en estos tiempos; en gran medida porque hacen la vida más fácil y son útiles en todo momento.

Los también conocidos como oradores, te ayudan, escuchan, entienden y acatan órdenes, gracias a que están dotados de inteligencia artificial (IA).

Con los altavoces inteligentes también puedes escuchar música, saber lo que pasa en materia informativa y meteorológica, asignar tareas, saber qué hay en el cine, controlar otros dispositivos, entre otras funciones.

Lo mejor de todo esto es que el precio se corresponde con la calidad de estos polifacéticos equipos.

¿Qué son los altavoces inteligentes?

Son gadgets dotados de un programa informático llamado asistente virtual capaz de entender expresiones y pronunciar palabras de manera natural.

Tienen la capacidad de aprender sobre gustos y aficiones, hábitos y tareas en el ámbito doméstico y empresarial.

En el 2014, el gigante Amazon lanzó Echo, posteriormente, en 2016, Google llevó al mercado Home y, de ahí han venido distintas propuestas por parte de otras compañías.

Los principales asistentes virtuales hoy son Alexa (Amazon), Google Assistant (Android) Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung).

Todos ellos desarrollan plenamente sus funciones y gran parte de sus virtudes está en el control y gestión de otros productos y plataformas.

Asistencia de voz

El asistente de voz permite intercambiar ondas sonoras e información de código escrito. Es decir, a través de éste, se recibe el sonido, luego se procesa y analiza, busca respuesta y se devuelve al interlocutor.

Las peticiones hechas por el usuario pueden ser de todo tipo y los altavoces inteligentes realizan innumerables tareas mediante los asistentes de voz.

¿Cuál es mejor?

Los expertos aseguran que aunque no existe un modelo mejor que otro es importante escoger uno según la utilidad que vaya a darle cada usuario.

Por ejemplo, para escuchar música se recomienda Amazon Echo. Si por el contrario, se necesita como fuente de información, lo ideal es optar por Google Home.

Hay unos altavoces inteligentes básicos con un precio accesible, hay otros más sofisticados en cuanto a tipos y funcionalidad. Pero, más que ponderar por un modelo, es importante conocer muy bien las características del equipo y para qué se va a usar.

¿Cómo funciona un altavoz inteligente?

En primer lugar, necesita conexión a Internet, ya que las respuestas a tus instrucciones se procesan en una nube donde reside el asistente virtual que da voz a las respuestas.

El gadget se encuentra en estado latente hasta que se pronuncia la palabra de activación, seguido de la pregunta u orden que deseas emitir de manera continua. El nombre de la palabra de activación normalmente coincide con el del asistente virtual (“Alexa”, “Siri”, “Cortana”…) y, en algunas ocasiones, se puede cambiar por otros.

Por otro lado, los altavoces inteligentes parten de una base de conocimiento donde se conjugan hábitos, costumbres y aficiones de quien interactúa con él. Con el paso del tiempo, es capaz de predecir ciertas pautas, e incluso, emitir sus propios deseos. Los audios se almacenan en la nube, pero se pueden borrar.

Personalización de los altavoces inteligentes

Tanto Amazon como Google entienden de perfiles y pueden reconocer voces humanas y responderle en base a sus propias cuentas e historial. Con tu cuenta configurada, puedes preguntarle muchas cosas, como por ejemplo, lo que hay en tu calendario, en el cine o las noticias. Cortana es compatible con Outlook y Office 365 y Siri puede leer eventos soportados por la aplicación de Calendario en tu iPhone.

Por su parte, Alexa es compatible con iCloud, Gmail, G Suite, Office 365 y Outlook, mientras que el asistente de Google toma la información del calendario y de la ubicación de Gmail. Todos los asistentes dan el tiempo local y la dirección de tu cuenta, así como variedad de noticias y podcasts.

Siri y Google Assistant, por otro lado, pueden tener voces masculinas o femeninas, mientras que la de Alexa es sólo femenina. Vienen en varios idiomas, siendo el inglés el que predomina.

Precios y calidad

Los oradores están disponibles en una amplia gama de precios, unos rondan los 300 dólares, mientras otros más económicos pueden conseguirse en el mercado en 70, 80 100 y 200 dólares.

Lo más importante es obtener un dispositivo con una excelente calidad de sonido.

Amazon Echo Spot

Se trata de un bonito parlante que se vende mucho y que tiene detrás de sí a Amazon. Su forma es esférica y su pantalla mide 2,5 pulgadas, en la cual puedes configurar la imagen de fondo.

Con este dispositivo podrás escuchar música, asociar otros dispositivos y preguntar multitud de cosas. Dispone tanto de conexión Wifi como de Bluetooth y se conecta al asistente virtual Alexa.

Desventajas:

  • La calidad del sonido no es tan buena como otros altavoces.
  • Posee una pantalla pequeña.
  • No permita utilizarse con el servicio gratuito de Spotify

 

Apple Home Pod

Es un modelo que ha causado una verdadera revolución, es muy versátil y ofrece gran calidad de sonido y su configuración es sencilla. Compatible con Siri, el de Apple es funcional y versátil, permite escuchar música desde diversas fuentes y tiene un subwoofer de larga duración. Dispone de una zona touch gracias a la cual se puede subir o bajar el volumen o cambiar de canción. Posee conexiones inalámbricas para Bluetooth 5.0, Wifi y AirPlay 2

Desventajas

  • Solo es compatible con dispositivos iOS.
  • Se debe instalar Apple Music.
  • No tiene puertos USB ni auxiliares.

 

Google Home Max

Si buscas un altavoz inteligente con un rendimiento sobresaliente en el campo del sonido, este es tu modelo. A su gran sonido, se suma su atractivo diseño.

Se basa principalmente en servicios streaming o de transmisión, características que permiten utilizar servicios como YouTube Music, Spotify, Google Play Home, TuneIn, Pandora, iHeartRadio y otros más. Tiene buen precio, es compatible con Bluetooth y otros distintos dispositivos. Aunque su tamaño es un poco grande, la combinación de colores lo hace moderno y llamativo, además se puede usar de forma horizontal o vertical.

Desventajas

  • No siempre responde o funciona como debería.
  • Debido a su gran tamaño resulta sumamente pesado y ocupa bastante espacio

 

Sonos One

Este altavoz inalámbrico incluye conexión con redes WiFi, control por voz y funciona con Alexa y Google Assistant, además es compatible con iOS AirPlay 2 y con la app de Sonos.

Ofrece una excelente calidad de sonido y tiene una rejilla de altavoz y un panel de control táctil. Vale la pena señalar que hay un modelo Sonos One de segunda generación disponible que incluye la adición de Bluetooth. Implementa un sistema LED, es de fácil configuración y compatible con varios dispositivos.

Desventajas

  • Su diseño es sobrio
  • Sólo funciona a través de internet
  • No tiene altavoz auxiliar

 

Conclusión

Los altavoces inteligentes son un gran aliado en el hogar; modernos y útiles, por eso antes de adquirir uno debes ponderar en la calidad de sonido y en la marca que lo avala, por aquello de la calidad, garantía y de buen servicio. 

09 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.