Los Cambios en Negocio Turistico Según Nuevos Valores
Una de las principales preocupaciones de los viajeros en el lugar al que van a viajar, ya sea por ocio o por negocios, es el alojamiento. Cada vez mas los turistas no solo buscan pasar tiempo en el lugar de visita si no que tienen objetivos y planes específicos, una buena elección de donde alojarse es en sí, un factor fundamental del viaje.
Hay 5 factores que los turistas siempre tuvieron en cuenta para la elección de su hospedaje:
- La ubicación
- La comodidad
- La accesibilidad
- Lo estratégico
- El turismo
¿Pero no es esto lo que en sí todos los tipos de alojamientos para viajeros ofrecen? La verdad es que los viajeros han cambiado a través del tiempo y ya no se consideran simples turistas. Berta Rivera (2018) escritora en la revista digital loff.it afirma que “…no buscamos alojamientos porque no buscamos viajar, no queremos ser turistas, queremos experimentar nuestros destinos.”. En la revista tecnohotelnews.com (2018) expone que “Los viajeros ya no son turistas, son exploradores en busca de experiencias”, sigue un patrón, diferentes publicaciones afirman esta tendencia. Esto refuerza la idea de que la experiencia de viaje ha cambiado y los factores se ven ahora condicionados por la 5 cualidades del nuevo viajero que son, según la revista TecnoHotel:
- Los viajeros exploradores preparan, se informan y organizan sus viajes.
- El viajero explorador busca experiencias que se adecúen a su “marca personal”.
- El viajero explorador busca las “joyas ocultas” de los destinos que visita.
- El viajero explorador busca hoteles sociales.
- El viajero explorador aprecia el toque humano.
Ya no influyen factores completamente técnicos, existe ahora una motivación mas humana para viajar, esto hace que todos los tipos de alojamiento busquen introducir un valor diferente a sus ofertas, ofreciendo experiencias totalmente nuevas que cumplan con las expectativas de los viajeros.
Ahora estas expectativas tienen un gran abanico de opciones, si entramos a booking.com una de los principales sitios web para la búsqueda de alojamiento, en su pagina web oficial exponen su misión cuya es “Poner el mundo al alcance de todos…” Sin dejar de añadir que “La web y apps de Booking.com están disponibles en más de 40 idiomas, y ofrecen 29.043.810 opciones de alojamiento en total, en 143.375 destinos de 230 países y territorios en todo el mundo.” (Booking, 2018)
Sabiendo que las ofertas se crean cuando existe una demanda podemos ver que cada vez los viajeros buscan opciones más peculiares y diferentes, y las empresas cómo esta aprovechan esta oportunidad de negocio.