Los Carbohidratos: Que Son y Dónde Se Encuentran

Introducción

Dentro de esta categoría, podemos encontrar dos tipos diferenciados: los monosacáridos y disacáridos. Una de las principales características de estos nutrientes, es que son de sabor dulce, y de rápida absorción intestinal. Dentro de esta categoría, podemos encontrar dos tipos diferenciados: los monosacáridos y disacáridos. Una de las principales características de estos nutrientes, es que son de sabor dulce, y de rápida absorción intestinal.  

Desarrollo

Hidrato de Carbono

Los hidratos de carbono (o carbohidratos) pueden considerarse macronutrientes. Son elementos de los cuales el organismo es capaz de obtener energía. Por lo general, este combustible sirve para que sea empleado rápidamente por nuestro organismo, comparado con las grasas y las proteínas, cuya digestión es más lenta

 Composición de los Hidratos de carbono

Están formados por moléculas, denominadas sacáridos, siendo la principal unidad la glucosa. Es una molécula orgánica ,compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno. Cuya fórmula es C6H12O6. Es un monosacárido con seis carbonos unidos en línea. El primer carbono es un grupo carbonilo H-C=O; los demás carbonos tienen grupos hidroxilos OH. La glucosa en solución acuosa tiene una estructura cíclica.

En función de la fuente del hidrato de carbono, también van a proporcionar otras sustancias importantes, los micronutrientes, (, vitaminas y minerales). En función de la estructura molecular algunos van a contribuir con el aporte de fibra.

Clasificación de los hidratos de carbono

Los podemos dividir en dos grupos diferentes, HC Simples y HC Complejos:

Hidratos de carbono simples

Dentro de esta categoría, podemos encontrar dos tipos diferenciados: los monosacáridos y disacáridos. Una de las principales características de estos nutrientes, es que son de sabor dulce, y de rápida absorción intestinal.  

Monosacáridos

· Glucosa: Se trata del compuesto orgánico que más se encuentra en la naturaleza. Las principales fuentes con ella las podemos encontrar en las frutas y en la miel. El cuerpo las almacena en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno.

· Fructosa: Al igual que ocurre con la glucosa, la fructosa la encontraremos disponible en la miel y en las frutas. Se absorbe tremendamente rápido por nuestro intestino, donde es metabolizada en forma de glucosa.

Disacáridos

· Lactosa: Es el azúcar de la leche cuando el cuerpo, no es capaz de asimilarla, aparecen problemas digestivos que se les conoce bajo el nombre de intolerancia a la lactosa.

· Galactosa: Es un azúcar simple, que se convierte en glucosa en nuestro hígado. La mayoría de la galactosa que nuestro cuerpo necesita, viene de la ingesta de lactosa de la leche.

· Sacarosa: Es el azúcar obtenido de la remolacha o caña de azúcar. Se utiliza en alimentación como edulcorante y aditivos.

· Maltosa: La encontramos en el grano en germinación, estando presente en la cebada.

Hidratos de carbono complejos

Se les conoce por el nombre de polisacáridos. Tienen sabor algo dulce (mucho menos que los anteriores) y se absorben de manera bastante más lenta en nuestro intestino. Dentro de este grupo, encontramos:

· Almidón: Se almacena en las raíces de las plantas en tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). 

· Glucógeno: Es la forma que tiene el cuerpo de acumular energía. Se encuentra fácilmente en los músculos de nuestro cuerpo, y también es almacenado en el hígado.

· Celulosa: Aunque está incluida en esta categoría, la celulosa no es de especial relevancia, ya que no puede ser digerida, en el tracto digestivo humano, al no poseer las enzimas necesarias para ser metabolizada.

· Raíces y tubérculos: Son un gran grupo dentro de los hidratos de carbono existentes. Son ricas en almidón, siendo un carbohidrato de absorción lenta.

· Pan: En base de si es pan blanco o integral, su capacidad de absorción será diferente. No existente, diferencias especialmente significativas entre ambos tipos.

· Frutas: Son el tipo más dulce dentro de los alimentos naturales que aportan carbohidratos, aportan fructosa y glucosa, energía absorbida por parte de nuestro cuerpo a gran velocidad.

· Verduras Destacan por ser ricas en almidón, aportando  una gran cantidad de fibra, minerales, antioxidantes, y vitaminas fundamentales para nuestro cuerpo.

· Pasta: Son especialmente útiles en etapas de volumen de ganancia de masa muscular, pero deberemos tener especial cuidado de controlar las cantidades.

· Cereales: Son hidratos de carbono, de absorción lenta. Dentro de esta familia, destacan principalmente el arroz, el trigo, el maíz, la avena y el mijo.

· Azúcar: De absorción muy rápida, entre estos alimentos podemos encontrar remolacha, miel o la caña de azúcar. Deberemos prestar atención en controlar su consumo, en nuestra sociedad abundan productos dulces, que son un problema si se consume en exceso. Como lo puede ser, la diabetes.

· Productos lácteos: Fuentes alimenticias, que aportan principalmente lactosa. Existen diferentes tipos de productos que podemos englobar en esta categoría, como lo son la leche, el queso, o la mantequilla.

· Legumbres: Entre las legumbres más conocidas, destacan los garbanzos, y los guisantes. Son una fuente de energía de alto contenido de hidratos de carbono, y de gran calidad nutricional. Además, suelen destacar por ser fuentes vegetales con alto contenido en proteína.

Conclusión

Podemos encontrar hidratos de carbono, en una gran cantidad de alimentos. Las categorías alimenticias que a continuación mencionaremos, son aquellas donde los hidratos de carbono se encuentran con mayor abundancia. No significa que en otros alimentos no se encuentren, ya que en prácticamente todos los productos podemos encontrarlos. Por ejemplo, en los frutos secos, que aunque destaquen por aportar grasas de gran calidad nutricional, además aportan al cuerpo una cantidad notable de carbohidratos.

02 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.