Los Conceptos De Asociaciones Y Colegios Profesionales
Introducción
Los conceptos de asociación y de colegio profesional pueden ser muy confusos. La información que se encuentra en internet o en publicaciones jurídicas, puede ser poco clara y llevar a una concepción incorrecta de estos terminos.
En este ensayo se explicará, de manera breve y precisa, en qué consisten estos dos tipos de sociedades, sus objetivos, funciones, diferencias y como afectan al mundo de la tecnología y de la informática. Aunque, para algunos, la existencia de estos cuerpos sea algo totalmente inútil, también será justificado la razón por la que las asociaciones y los colegios profesionales son tan útiles para poder combatir las injusticias sociales que podrían sufrir los profesionales, a causa de abusos laborales por empresas o compañías que los contratan.
Desarrollo
Colegio Profesional
Al contrario de la idea convencional que tenemos de un colegio, como puede ser un centro escolar, un colegio profesional es una agrupación de profesinales, que comparten una misma profesión. Un ejemplo puede ser el CPIC (Colegio Profesional en Informática y
Computación). Este cuerpo está compuesto por profesionales del campo de la informática.
Estas agrupaciones tienen su origen en las universidades. Al graduarse, profesionales decidieron crear algún tipo de asociación que defendiera sus derechos frente a empresas que les contrataran. El número de colegios profesionales crece hasta que, en el siglo XIX, se trata de acabar con ellas, al ver un carácter sindicalista en ellas. Por suerte, no se logra, y los colegios profesionales continúan existiendo.
En 1974, en España, se logra crear una ley titulada la “Ley de los Colegios Profesionales”. En ella, se define un colegio profesional como: “Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.”. Con esta ley, se entiende que los colegios profesionales serán cuerpos con carácter meramente representativo que defiende los intereses profesionales de sus participantes, sin ánimo de lucro. A su vez, en este documento se declara que para poder ser un integrante de un colegio profesional se debe poseer un título oficial, en el caso anterior podría ser un grado de Ingeniería Informática, y cumplir con los estatutos que establece el colegio. Si alguno de estos requisitos no se cumplen, un individuo no podría pertenecer a un colegio. En esta ley, se declara obligatorio pertenecer a un colegio profesional para poder ejercer la profesión correspondiente, ya que el trabajo que elabore el profesional en cuestión debe ser aprobado por el colegio. Un claro ejemplo es el de un arquitecto. Para poder construir un casa, el proyecto debe ser aprobado por el ayuntamiento, y para que pueda presentar un proyecto al ayuntamiento, el arquitecto debe pertencer a un colegio de arquitectos. Lo mismo para un ingeniero de caminos que pretende construir una carretera.
Los principales objetivos que tienen los colegios profesionales son: defender los derechos de sus integrantes, participar en congresos divulgativos, y vigilar el comportamiento de sus integrantes. Esto último supone que una sana competencia entre participantes del colegio debe ser imprescindible para el buen funcionamiento de la agrupación. Además, otro de los objetivos de los colegios que suele ser pasado por alto, es que deberá tratar de supervisar los centros universitarios en los que se cursan carreras o grados adheridos al colegio. Para ello, las universidades deben contar con integrantes del colegio.
La financiación de los colegios profesionales, se realiza a partes entreel estado y los integrantes de los colegios. Esto supone que una cuota debe ser pagada por los colegiados al inscribirse en el colegio o si se impone una multa. Además donaciones pueden ser realizadas por fuentes externas al colegio.
Asociaciones profesionales
Las asociaciones profesionales suelen ser confundidas con sindicatos. La principal diferencia es que, las asociaciones luchan por los derechos de los trabajadores que pertenecen a una determinada profesión. En cambio, el enfoque de los sindicatos es en la clase social del trabajador, y no en su profesión (aunque ambas pueden estar ligadas).
Las asociaciones tienen unas funciones muy similares a las de los colegios, el principal siendo la lucha por los derechos de los trabajadores de la profesión correspondiente a la administración. En este tipo de agrupaciones, sus integrantes hacen reuniones para compartir e intercambiar opiniones sobre temas relacionados con la profesión. Además, algunas asociaciones se prestan asesorar gratuitamente al público general o a otras asociaciones.
La principal diferencia entre asociaciones y colegios, es que las asociaciones tienen como objetivo primordial defender los intereses de sus integrantes y es una agrupación no oficial (no es lo mismo que ilegal), mientras que los colegios profesionales, son organismos oficiales que también defienden los derechos de sus participantes, pero que también deben cumplir con ciertas obligaciones que son impuestas por el estado, como servicios públicos.
Es por ello que la creación de un colegio profesional viene ligado a la creación de un número de asociaciones. Es por ello que otro objetivo que tienen un grupo de asociaciones es el de poder crear un colegio profesional. Aunque un colegio profesional pueda originarse también de cero, la creación de varias administraciones previas, suele significar que el colegio contará con participantes y con una financiación desde un primer momento, lo cual supone un organismo oficial bien cohesionado.
Algunas asociaciones, como por ejemplo la APASH (Asociación Profesional de Arquitectos Superiores de Hacienda), cuenta en su página web, con muchos recursos para ayudar a opositores a Arquitecto Superior de Hacienda. También cuenta con muchos recursos para ayudar a sus visitantes saber que es necesario para opositar y los pasos que se deben tomar.
La junta directiva de estos colectivos se eligen de manera democrática. Cuenta con un rector dos vicedecanos y un secretario.
Asociaciones y colegios profesionales en el campo de la informática
A continuación, hablaremos de un colegio profesional y una asociación muy importantes en España. Son ejemplos reales del tipo de agrupaciones que se han explicado previamente. Además, estos cuerpos tienen que ver con la carrera de Ingeniería informática, algo que muy apropiado ya que, es muy problable que el autor termine perteneciedo a alguno de ellos.
Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid
En el documento oficial aprobado por la comunidad de Madrid titulado “LEY POR LA QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.”, se explica como esta institución nace a partir de la ley 19/1997. En dicho documento, se declara que para poder participar en el colegio, se deberá estar en posesión de un título universitario de Ingeniero Informático o una licenciatura en informática. Además, pertenecer a este colegio no es algo obligatorio. Sus principales funciones son: luchar por los derechos de los profesionales en ingeniería informática, organizar eventos y conferencias sobre temas relacionados al campo de la informática y atender a cualquier solicitud de la Administración Pública. Este colegio, tiene convenios con muchas empresas, que resulta en una gran cantidad de ofertas en productos de estas empresas.
En la página web oficial del colegio, se ofrecen varios servicios a sus participantes, como servicios de arbitrajes o peritrajes, y además tiene un apartado abierto al público general, dónde se pueden consultar temas de carácter informático con profesionales que pertenecen al colegio. También ofrece acceso a libros y documentos de manera gratuita.
Estudiantes de ingeniería informática pueden pertenecer al colegio, abonando una cantidad inferior a los graduados de dicho título.
Los participantes del colegio, pueden encontrar un apartado en la página web, donde pueden buscar empleo. Los trabajos suelen tener que ver con una sustitución de un profesor o profesora de informática en un centro escolar.
En 2016, el CPIICM, pudo poner en vigencia la “Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática”. Esto supuso que la documentación de cualquier proyecto hecho por un ingeniero informático debería seguir unas mismas normas (UNE) y un mismo diseño. Esto fue aplicado a todos los colegios profesionales de ingenieros informáticos, por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática.
En el interesante “Informe de situación laboral de los profesionales de las tecnologías de la información en el sector público: Evolución y problemáticas”, por el CPIICM, se pueden observar algunos datos que deberían preocuparnos. En el sector, solo el 15.5% en el sector público, son mujeres. Aunque este problema está también presente en otros campos, al estar hablando del sector público, es algo que presenta muchas dudas. Otra estadística que preocupa es que el 36.6% de empleados relacionados con las tecnologías de la información, no tienen ninguna formación adicional a parte de un grado. Esta estadística, es en mi opinión, un reflejo de como los Masters no son algo que esté al alcance de cualquiera (debido a su elevado precio). Estos datos que nos presenta el CPIICM, pretende hacernos ver la realidad acerca del campo de la informática. Para lo bueno y para lo malo.
Asociación de titulados en Ingeniería en Informática
En 1980, se crea la asociación de titulados en ingeniería informática. Para pertenecer, como en el CPIICM, se debe estar en posesión de un grado, doctorado, máster o, incluso, ser estudiante de ingeniería de informática. Según su página web oficial, es “la precursora de la Creación de los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en informática en España (según consta en sus leyes de creación)”. Se indica que esta asociación agrupa a todos los colegios profesionales de ingeniería informática de España. Tiene las mismas funciones que el CPIICM, con la diferencia de que se enfoca en los profesionales de la informática, a nivel nacional y no autonómico. Su sede reside en Madrid, y para poder ser miembro, participantes con título de máster, doctorado o grado de ingeniería informática deben abonar 45,44 euros al año, mientras que los estudiantes abonan 32.54 euros.
Esta asociación fué creada a la vez que el grado en Informática fué establecido en el sistema universitario de España. A medida que más grados y carreras que estaban realcionados con la informática se creaban, sus graduados se iban incorporando a la asociación y el número de participantes creció enormemente.
¿Por qué deben existir estos colectivos?
Muchos ingenieros, arquitectos o economistas (y demás) no pertenecen a sus respectivos colegios o asociaciones, al no ver utilidad en ello. Esto es, en mi opinión, algo verdaderamente irresponsable. Estos individuos, suelen ser profesionales que llevan mucho tiempo en la industria y los cambios que se realizan gracias a esta agrupación, no les afecta, al trabajar al sector privado (no siempre es así). Al no pertenecer a tu colegio o asociación, de manera indirecta, dejas de apoyar el fin de las injusticias laborales de tu profesión. No solo esto, si no que también, menos congresos podrían ser organizados por la asociación o colegio, que podrían atraer a generaciones venideras. En mi opinión, no pertenecer a un colegio o a una asociación es un sinónimo de no amar tu profesión.
Además, estas asociaciones se definen como asociaciones sin ánimo de lucro. Toda la financiación de la organización está destinada a la organización de activadades, congresos e incluso becas para estudiantes de los grados ligados a la asociación. Aunque la asociación no tenga una gran financiación, ayudan a marcar la diferencia.
Conclusión
Los colegios profesionales y las asociaciones profesionales son dos tipos de asociaciones de profesionales muy parecidas. Se diferencian de los sindicatos, al no enfocar su atención a una clase social, si no que pretende defender los derechos de una profesión. Además, los colegios profesionales se rigen por la ley, y respoden a la Administración Pública. Esto supone que, a veces, tienen que realizar servicios sociales, lo que supone una recompensa económica cada año por el Estado. Las asociaciones profesionales, en cambio, son unas organizaciones algo más independientes. Luchar por los derechos de nuestros compañeros y compañeras no debe ser algo que subestimetos. Debemos continuar impulsando estas organizaciones sin ánimo de lucro, que ayudan a que las futuras generaciones se interesen por nuestras profesiones, que tanto valoramos día a día.