Desarrollo de los Deportes Electrónicos en España
Introducción
El futuro del entretenimiento en España con los deportes electrónicos, conocidos internacionalmente como esports. Un mundo desconocido para muchos y un sueño para otros tantos. Un sector en pleno crecimiento tanto a nivel internacional como en España, donde ya dispone de 5 millones y medio de espectadores, según un artículo publicado en el 20 minutos. Un sector que nos mantiene a muchos con la incertidumbre de saber hacía qué dirección evolucionan, pero siempre dando por hecho que han llegado para quedarse. ¿Pero serán realmente una parte importante del entretenimiento del futuro?
Desarrollo
“Los esports se consolidan con el nacimiento de la federación europea” leíamos este titular en la vanguardia, cada vez son más los medios que visibilizan este sector. Una federación que es realmente una pieza clave para el desarrollo de este, pero en la que España no se encuentra. Para que el crecimiento de este siga siendo favorable en España es necesario la creación de una estructura federativa, dicho de otra manera, una asociación de clubes del cual es obligatorio pertenecer para competir. Estamos hablando de algo nuevo, de algo que en cuestión de 10 años ha crecido a unos niveles inimaginables.
Ya que, en consecuencia, nos podemos preguntar, ¿Estamos preparados? Aún hay muchas preguntas sin una respuesta clara, y entre ellas está la estructura de los clubes, que, una causa de indefinición, hemos podido ver desde SL, hasta asociaciones a clubes tradicionales entre otras. Son muy pocos los que, hoy en día, en España, pueden decir que viven de ello. Según el libro Blanco de la asociación española de videojuegos (AEVI), en nuestro país tenemos nada más que 100 jugadores profesionales. Aun así, este sector va más allá de los jugadores. Así como en el deporte tradicional.
En los deportes electrónicos también se requiere de especializados en marketing, dirección, publicidad; también entrenadores, analistas y tantos cargos como necesidades haya a cubrir. Por lo tanto, nos encontramos con un sector con una demanda de empleo cada vez más alta. Una de las figuras más relevantes de los deportes electrónicos tanto a nivel nacional como internacional, Carlos Rodríguez, conocido por muchos como Ocelote y dueño del club G2, nos dejaba titulares como estos en una entrevista en el diario AS: “Quiero que G2 sea el Real Madrid de los esports”.
Conclusión
Sin lugar a duda estamos hablando de una persona experimentada en la industria y con un largo recorrido, pasando de jugador profesional a dueño de uno de los clubes más importantes hasta la fecha. Carlos, en esa misma entrevista, asegura que aún no hemos visto ni un 10% del potencial de dicha industria. Pese a que todo apunta a que son y van a ser una parte de nuestro entretenimiento, aún les queda mucho camino por recorrer. En España aún no generan beneficios y no contamos con unas bases jurídicas y legales sólidas.
Si bien es cierto que se han abierto camino a través de normas jurídicas ya existentes, debería encontrar una figura que de respuesta a las necesidades que requiere. Es necesario dar relevancia a estos asuntos si queremos velar por el crecimiento de este entretenimiento. Los deportes electrónicos son presente y lo que es más importante, futuro. Han llegado para quedarse.
Bibliografía
Articulo de la Vanguardia sobre la federación europea:
de-berlin-federacion-europea-esports.html
Entrevista a Carlos Ocelote Rodríguez en el diario AS
Guía de los esports de la “Asociación empresarial de esports”
Alex Clusella