Trastorno de Sueño: Episodios De Narcolepsia

Introducción

El encéfalo es la sede de los osciladores relevantes. Aunque señaló que las lesiones hipotalámicas parecían inferir en los ritmos circadianos, no prosiguió anatómicamente con este trabajo. NSQ, en el hipotálamo, donde se encuentra el oscilador circadiano. Los estadios del sueño: El sueño de ondas lentas o NO REM. 4 fases diferentes. El sueño de movimientos oculares rápidos, o sueño REM. Sueño paradójico. Circuitos. Mecanismos fisiológicos sueño-vigilia. (Especial énfasis en el mecanismo FLIP-FLOP.)

Desarrollo

Es una trastorno del sueño, poco común, que se encuentra dentro del sueño REM. La narcolepsia se caracteriza por tratarse de episodios donde, la persona, se duerme de forma repentina entrando en pocos minutos en fase REM. Una persona sin trastorno tarda una media de 80-100 minutos en entrar en esta fase del sueño, debido a que ha de pasar antes por las cuatro fases del sueño NREM. La duración de estos sucesos es tan larga como la duración del sueño REM, aproximadamente.

La causa u origen de la narcolepsia no es conocida, todavía no está claro si se trata de una cuestión autoinmune o si se debe a cualquier otro tipo de fallo en otro mecanismo diferente. Se sabe que hay una perdida de neuronas en un sitio localizado del hipotálamo, a estas neuronas se les llama hipocretinas (hcrt-1) u orexinas (orexin-A). Es muy importante tener en cuenta la perdida de las hipocretinas implicadas en el trastorno, no obstante, también es necesario decir que no está claro en qué medida su deficiencia define el trastorno.

Se hablaba de que puede ser o tratarse de un input autoinmune, explicándose la perdida masiva de orexinas en el hipotálamo. Algunas teorías proponen que hay un incremento notable en la presión REM, descenso en el umbral en la transición al sueño REM, desregulación de los mecanismos cerebrales que coordinan normalmente el sueño REM. El onset del trastorno se establece alrededor de los 16 años, no siendo necesario que se dé a esta edad. Se hipotetiza que pueda ser algo inmunológico, no obstante, no se tiene constancia de ello.

Obesidad y ganancia de peso entre la gente con el trastorno. Sintomatología cardinal: Cataplejía. No todos los casos narcolépticos presentan este síntoma. De hecho, entre un 20 y 50% de los casos totales diagnosticados no lo presentan. También es cierto que, dentro del trastorno, la mayoría de los casos que no presentan esta cataplejía suelen estar mal diagnosticados o sin diagnosticar. Parálisis del sueño. Somnolencia diurna excesiva. Alucinaciones hipnagónicas. Con el tiempo, esta sintomatología, EDS y cataplejía, mejoran, no obstante, se perturba el sueño cada vez más.

Se diferencia entre dos tipos de narcolepsia: Tipo I. Narcolepsia con cataplejía. El síntoma patognómico por excelencia es la cataplejía. La cataplejía es la pérdida de tono muscular, lo desencadenan emociones tales como la risa o la sorpresa. En su mayoría emociones positivas. Tipo II. Narcolepsia sin cataplejía. Mucho más heterogéneo. Ambos tipos se diferencian por la presencia o ausencia de la cataplejía, no obstante, también existen diferencias biológicas a nivel de orexinas, o también llamadas hipocretinas. 

Mientras que en el Tipo I se encuentran por debajo del límite inferior, 110 pm/ml, en el LCR, en el Tipo II encontramos niveles normales. Todavía queda mucho que descubrir acerca de la narcolepsia Tipo II, ya que realmente se desconoce su funcionamiento. Hay ocasiones en las que se desarrolla hasta convertirse en una hipersomnia, o que evoluciona de tal forma que acaba siendo clasificada como Tipo I.

La parálisis del sueño, que se puede dar tanto al despertar como al quedarse dormido, así como las alucinaciones hipnagógicas como hipnopómpicas se dan como parte de la sintomatología, pero no es algo exclusivo de la narcolepsia, se puede dar en población general, pero es cierto que es mucho más severa cuando se padece este trastorno. Es más difícil saber como va a desarrollarse la TII que la TI. De hecho, la TII a veces presenta cataplejía, teniendo que hacerse una reubicación del diagnóstico a TI.

La ganancia de peso es sintomatología que se da en el comienzo de la enfermedad. Se suelen hacer tratamientos a corte de paciente, ya que no todos tienen la misma sintomatología, o al menos no en el mismo grado de urgencia. Se debe tener mucho en cuenta el tratamiento farmacológico que se esté llevando en conjunto, puesto que no será igual si se le está dando estimulantes o no. Por tener en cuenta actividades con cierto riesgo como por ejemplo la conducción. Hablar de qué pasa cuando se ríen. Cómo se podría solventar.

Lo que se suele utilizar son: Estrategias de control de sueño. Para programar siestas cortas a lo largo del día, o una larga después de la comida. Evitar las actividades sedentarias. Para que no se duerman mientras las hacen. Fármacos utilizados en el tratamiento del trastorno. La farmacología del tratamiento de la narcolepsia, como trastorno, no tiene un medicamento que sea capaz de actuar, en su totalidad, sobre el trastorno como tal. No se tiene muy claro, como ya veíamos, el origen de la narcolepsia, se tienen hipótesis acerca de la perdida de hipocretinas.

Así como sobre el gen que se cree que está implicado, pero no se sabe con total seguridad cual es su origen. En estos casos, lo que se hace es seguir un tratamiento farmacológico que va enfocando a la sintomatología. Podemos ver una diferencia de dos grandes grupos de fármacos: Por un lado, aquellos que van a tratar el sueño diurno excesivo (EDS), y, por otro lado, los que van enfocados a tratar la cataplejía. Anfetaminas consideradas como tratamiento de tercera línea para el NT1. Lo que hacen es activar el incremento en la concentración de ciertas monoaminas, DA y NE.

Conclusión

Metilfenidato, se utiliza para el exceso de sueño diurno también, (EDS). Es tratamiento de segunda línea terapéutica, cuando no funcionan ni el modafinil ni el oxibato de sodio. Mucho efecto secundario, pitolisant, se utiliza para el exceso de sueño diurno también, (EDS). Oxibato de sodio, mejora de la calidad de sueño, incrementa las ondas lentas del sueño, efectos anticatalépticos, Modafinil, tratamiento de primera línea en la reducción de la sintomatología relacionada con el exceso de sueño diurno. Para la cataplejía. Oxibato de sodio, es el mejor tratamiento, se puede utilizar para EDS y para la cataplejía. N1 y N2. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.