Los Medios Expresivos en el Género Dramático
Introducción
¿Qué son los medios expresivos dramáticos? Son expresión multidimensional que se da dentro de un contexto planificado de expresión como es lo que ocurre en el arte del teatro, este es un espacio de integración y encuentro de lenguajes, modos de expresión, de formas, de papeles desempeñados y de diversas finalidades. Por eso, que hablar de la expresión dramática es hablar de muchas cosas al mismo tiempo. Al tratar el arte dramático como mínimo hay considerar las siguientes variables.
Desarrollo
Elementos del lenguaje dramático, lenguajes papeles desempeñados y finalidad que se pretende alcanzar según los ámbitos contextos en que se emplea. Las expresiones dramáticas son básicamente diálogos, y en él se deben de seguir las acotaciones que nos indican cuando y como deben entrar los actores y las intervenciones y tiempos que establecidos según la persona que nos dirige. Las expresiones literarias: son los textos que se encuentra destinado a una interpretación teatral, y se expone en forma de diálogos.
El drama es un recurso discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia. Los métodos expresivos dramáticos y literarios, están completamente relacionados con la terapia grupal, a continuación está expuesto en el siguiente texto: “La combinación de las “artes expresivas” con el enfoque centrado en la persona es una evolución natural. En un encuadre terapéutico, las artes expresivas son el medio para aproximarse al miedo, la vergüenza.
La culpabilidad o el enojo, inconsciente o no expresado, que frecuentemente nos ata a un patrón de silencio. La expresión creativa, que se acepta y comprende por qué puede ayudar al participante a enfrentar estos sentimientos oscuros y tender un puente a la alegría, la sensualidad, el amor y la compasión. El terapeuta de arte expresivo centrado en la persona explica al cliente que, además del habla, existen otras actividades que pueden facilitar la terapia. En algunas situaciones, una vez que el cliente haya explorado sus emociones y pensamientos a nivel verbal.
Conclusión
Se puede utilizar el color o el movimiento para lograr mayor profundidad en el auto comprensión. Estas expresiones también forman parte de un poderoso lenguaje que se establece entre el cliente y el terapeuta. El arte se vuelve una parte natural del flujo terapéutico. En otras situaciones, los clientes quizá elijan iniciar con arte, y después, al ver su propia creación, decidan hablar de su experiencia. Utilizar las artes expresivas es una forma muy eficaz para ayudar al cliente a identificarse con sus sentimientos.