Los Microorganismos Extraterrestres Pueden Causar Problemas Inmunológicos

Los investigadores dicen que los microrganismos de origen extraterrestre podrían causar muchas preocupaciones inmunológicas. Un estudio reciente de un equipo de investigadores del Reino Unido, los Países Bajos y Alemania publicó un artículo sobre eso recientemente en la revista Microorganisms. Los resultados sugieren que los microorganismos extraterrestres recuperados durante las misiones espaciales presentan un riesgo inmunológico potencial para los humanos y, por lo tanto, para los astronautas en la primera línea. De hecho, según los investigadores, se ha demostrado que la reacción inmune celular de los mamíferos frente a los péptidos comúnmente observados en los meteoritos carbonosos es débil en comparación con las mismas respuestas frente a los péptidos encontrados en la Tierra. .

Aminoácidos extraterrestres problemáticos

En la Tierra, la ingeniería de los seres vivos gira esencialmente en torno a 22 tipos de aminoácidos. Aminoácidos bastante diferentes a los que se encuentran en el ecosistema solar. De hecho, se han encontrado bastantes azúcares y aminoácidos ‘inusuales’ en meteoritos de carbono. Los investigadores especifican que los péptidos identificados en estos meteoritos incluyen esencialmente dos aminoácidos, incluidos isovalina y ácido α-aminoisobutírico. Dos aminoácidos que no se encuentran con frecuencia en organismos terrestres, especialmente mamíferos, incluidos los humanos. Una cosa lleva a otra, esto sugiere que los antígenos proteicos contenidos en microorganismos de origen extraterrestre probablemente también estén compuestos por estos aminoácidos raros. Lo que no nos beneficiaría en absoluto.

¿Cómo reaccionan las células inmunitarias humanas?

Para obtener más información, los investigadores llevaron a cabo un estudio en ratones y los inocularon con isovalina y ácido α-aminoisobutírico. Como resultado, encontraron una reacción débil de las células T inmunes a estos dos aminoácidos.

En pocas palabras, la respuesta celular ha sido menos eficiente que cuando las células T están sujetas a antígenos compuestos principalmente por aminoácidos exclusivos de nuestro ecosistema terrestre. De hecho, los niveles de activación celular para la inmunidad fueron 15% y 61% contra 82% y 91% para los aminoácidos de origen terrestre. Y el mismo resultado se observó durante un experimento realizado con otro mamífero.

Los científicos intentaron ver si el sistema inmunológico de este último podía reconocer ‘exopéptidos’ sintetizados químicamente. Luego encontraron que los linfocitos T que reconocían estos exopéptidos estaban activados, pero con una respuesta de baja eficiencia que la de los péptidos comunes en la Tierra. Algo que nos haga pensar seriamente en lo que nos espera en el espacio y en otros mundos.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.