Los Principales Cambios Económicos, Sociales y Políticos Durante La Edad Media
A través del documento La Edad media explicada a los jóvenes de Jacques L. Goff (2007) pude evidenciar que el autor aborda diversos temas relacionados con la economía, la religión, la cultura y la sociedad en la que se desarrollaba la vida de los habitantes de la Edad Media.
Iniciando con el hecho de que la Edad Media duró trece siglos los cuales comprendían del siglo V al siglo XVIII d. C, argumentando que el fin de la edad antigua fue marcado con el hecho político de 46 que marcó el fin del imperio romano, lo cual trajo consigo grandes invasiones de los pueblos procedentes del norte, este y el oeste de Europa. Esta época marcó un antes y un después en la historia de la humanidad debido a que en el lapso de tiempo que duró la Edad Media acontecieron 3 grandes sucesos que marcaron los tiempos modernos: el progreso realizado a las distintas ciencias, el inicio de la Revolución Industrial, y las revoluciones políticas que culminaron en especial con la revolución francesa la cual se percibió como el auténtico cambio en la historia de Francia, Europa y el mundo.
Todas estas invasiones y sucesos luego de la edad antigua, trajo consigo diversos cambios significativos en los diversos entornos de la sociedad, tras esto entre el siglo IV y V Roma tuvo un cambio religioso que marcó la época, este surge tras la convicción de los emperadores romano se basaba en la sustitución de los dioses paganos por un Dios único, este acontecimiento significó el fin del parcial del paganismo.
Dentro de la cultura de la Edad Media hay que destacar los torneos de caza y entretenimiento en la primavera realizados por los caballeros de la época con el único fin de ganar prestigio y honor. Estos torneos no tenían una buena aceptación por parte de las autoridades de la iglesia católica de la época, dígase el papa y los obispos, debido a que se tornaban a ser un tanto violentos y/o sangriento, destacando que en uno de estos perdió la vida el rey de Francia Enrique II en el 1559.
Los caballeros poseían eran una figura de autoridad en la época y solo era dirigida por hombre, en cuando a las damas fue en aquella época del siglo XIX al XVIII donde la madre de Jesús (Virgen María) alcanzo su devoción por su piedad con la gente ya que era la virgen la que intercedía ante Dios por ello. En esta época la iglesia católica prohibió la poligamia y concedió a las mujeres un lugar casi tan importante como el de los hombres para concebir matrimonio.
En cuanto a los castillos y edificaciones el autor resalta que estos tenían una construcción imponente, grandiosos de que la gran mayoría estaban ubicada en la lejanía de la ciudad dado que ocupaban grandes cantidades de terreno para su edificación. Las casas, iglesias y castillos estaban construidas de madera, razón por la cual en ocasiones se quemaban ciudades enteras no fue hasta el siglo X y XII que las piedras se empezaron a utilizar como un recurso para la construcción. Luego del siglo X la iglesia católica construyó las catedrales utilizando el arte o estilo romántico y entre el siglo XI y XIII se utilizó el estilo gótico.
Las ordenes religiosa se fundaron a partir del siglo XIII las cuales eran conocidos como la ordenes de los franciscanos y los dominicos. Durante esta época los obispos y cardenales podrían tener mujer e hijo siendo esto prohibido a partir del siglo XII.
En esta época como en todas las épocas existía una desigualdad social y la clasificación de las personas según su estatus social y económico, estos estaban divididos en los clérigos y los laicos considerados los hombres de Dios, los señores y burgueses considerados hombres de la alta sociedad y los siervos los cuales eran campesinos y artesanos. Durante esta época ese dio un renacimiento económico tras la producción agrícola, artesanía el cual trajo el nacimiento de las ferias cuya principal función era el cambio de moneda, con personas especializadas y hábiles lo que trajo con rigor la burguesía y el señorío, no fue hasta el siglo XII que los campesinos cuando tenían derecho a negociar su libertad lo cual le daba estatus de siervo y no de esclavo, aunque estos tenían que pagar impuestos a los burgueses y señores lo que lo obligo a desplazarse a otros lugares en busca de fortunas.