Los Videojuegos: Historia de las Nuevas Tecnologías
En este ensayo de los videojuegos se hablará sobre su historia y sus comienzos. Podemos denominar los años cincuenta como el verdadero inicio de los videojuegos, es cierto que no fue hasta los ochenta cuando estos dieron un despegue y se democratizaron. Por situarlo en algún momento, podemos decir que se dio especialmente con la llegada de la máquina recreativa Pong, cuyo sistema estaba diseñado por Al Alcom y que ayudó a los salones recreativos a ganar la popularidad que tuvieron en el momento. Se presentó en 1972 y se convirtió en el paradigma del videojuego como tal, tras el cual vendrían, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, mejoradas versiones.
Y es que desde entonces, los gráficos y la velocidad de los procesadores no han dejado de mejorar, lo que hace que a día de hoy nos sea cada vez más difícil diferenciar entre una película y un videojuego, más allá del hecho de que estos últimos son interactivos. Sin embargo, en los ochenta no era así, pero ello no evitaba que los videojuegos contaran una buena historia. Se centraban sobre todo en personajes muy bien desarrollados y complejos, tramas muy bien pensadas y mundos maravillosos que conseguían atrapar a cualquier jugador, sin tener que contar con los efectos especiales o el hiperrealismo que tienen en la actualidad. Algunos ejemplos vendrían a ser Pacman, Battle Zone, Chrono Trigger, Earthbound, o Final Fantasy VI, muchos de los cuales siguen teniendo a día de hoy el cariño de una gran cantidad de jugadores.
No debemos pasar por alto, además, Super Mario Bros, que salió en 1985 y supuso un videojuego sin precedentes. En un momento en el que todos los juegos se basaban principalmente en ganar muchos puntos a través de pocas pantallas en continua repetición, el de Super Mario Bros supuso un nuevo aire de creatividad y originalidad introduciendo un objetivo y un final.
Con el cambio de década, los videojuegos dieron un importante paso hacia los entornos tridimensionales, y con ellos, aumentaron su trascendencia cultural. Su relevancia en el mercado se incrementó con videoconsolas de la llamada “generación de los 34 bits” como la Sony PlayStation o de la “generación de los 64 bits” como la Nintendo 64, tras las que las máquinas de arcade comenzaron su declive hacia la obsolescencia. Los jugadores, ahora más que nunca, encontraban en estos videojuegos unos ambientes y personajes virtuales que cada vez cobraban más y más realidad. De este modo, los desarrolladores, inevitablemente y gracias al rápido avance de sus tecnologías, comenzaron a inspirarse y encontrar ideas en la industria del cine.