Mala Fe Y La Razón En La Actualidad
Introducción
Responder esta pregunta no es nada fácil, puesto que implica analizar dos términos esenciales de nuestras vidas para intentar dar alguna explicación o respuesta a lo que nos pasa o sucede alrededor de nosotros, estos términos son la Fe y la Razón. En la actualidad estos temas generan mucha controversia debido a las diferentes opiniones, posiciones y creencias que tienen las personas.
Más cuando se adentra en él se logra apreciar la importancia de hablar sobre estos temas, debatirlos y escuchar otros diferentes puntos de vista, de creencias, porque en realidad queramos o no, son temas que nos concierne a todos, no es ajeno a los seres humanos, así usted crea en algún Dios, tenga algún tipo de fe o sea una persona racional o simplemente no crea en nada.
Desarrollo
Hablar de este tema, la relación o no relación entre la fe y la razón, en la creencia ciega y la evidencia física, no es fácil porque se debe ser muy cuidadoso con lo que se dice, con lo que se piensa, debido a las diferentes posiciones al respecto, más cuando muchas de las religiones o creencias de fe presentes hoy en día, se basan en hechos sin evidencias, se basan en unos convencimientos subjetivos, sin comprobación de hechos, en aceptar una verdad cualquiera que sea sin ninguna evidencia o hecho para comprobar esa supuesta verdad. La Fe y Razón dos términos que, para mí, son todo lo contrario, no se complementan, La Fe no es racionable.
La fe es totalmente ilógica, la misma definición tiene que ver con algo irrazonable acepta esto sin evidencia, confía en lo invisible. Por esto la fe es exigente, te pide que creas y obedezcas a algo que, de algún modo, sin tener prueba viviente de ello, y aun así no nos cuestionamos, porque debemos obedecer a algo que no sabemos si es cierto o no?.
Esto va más allá de nuestra compresión, es algo ilógico, además se permiten pasar cosas en nuestras vidas que no tienen sentido, que no tienen alguna explicación, algún porqué?, hasta lo arriesgamos todo inclusive la vida misma sin tener pruebas de los que pasa o podría pasar. Se define como razón la capacidad humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. Algo razonable es algo que se logra comprobar, la razón evoca a tener una evidencia para poder comprobar las cosas mediante hechos.
Se llega a aceptar una verdad Lógica porque mediante pruebas y hechos en sí se logra comprobar con evidencias esas verdades, y más aún complementadas con nuestros sentidos, ya sea viéndolos, tocándolos o sintiéndolos de modo físico, y no sentir, ni ver, ni tocar algo que la fe nos quiere mostrar.
Creer sin alguna evidencia es ilógico, rompe con nuestra lógica, con nuestra razón, por lo que es contrario a lo que nos pide la fe, en creer ciegamente sin preguntar; todo esto es algo bien contradictorio para el ser humano. En creer o no creer se convierte en un gran dilema. Yo me guio por mi razón, por lo vivido, es la que me rige, son mis experiencias a priori que me definen, que nos ayudan a tomar nuestras decisiones, nuestras creencias, nuestros caminos.
Conclusión
Hoy estamos en una sociedad de los medios, en un mundo que exige creer en lo que nuestros sentidos ven, tocan, sienten, si no lo es así no lo aceptamos, no le creemos, no lo seguimos. Si no está en nuestra lógica de las cosas, la fe es irracional, como se dice es de ver para creer. La fe quiere creer sin ver. La fe no es solo un sentimiento o una emoción religiosa, por eso es mi pregunta la fe es razonable?. La razón es basada en evidencias, es nuestra capacidad mental para comprender, examinar, discernir y aceptar una idea. ¿Es del ser inteligente en aceptar algo sin comprobarlo? Sin verlo?. La fe se basa en emociones, en sensaciones, la razón en la lógica