Manifiesto Conductista Según John Broadus Watson

Este artículo, trata de un manifiesto conductista de John Broadus Watson que publicó en 1913. Un artículo fundamental en la historia de la psicología, pues hace una importante reflexión no solo a la psicología temporánea, sino al conductismo temporáneo también.

John B. Watson (1878) nacido en Carolina del Sur, se examinó en la Universidad de Chicago donde obtuvo el primer título de doctor en psicología. Principalmente es reconocido por ser el creador del conductismo, que se basa en la observación del comportamiento de un ser mediante una serie de estudios donde se realiza la relación entre estímulos respuestas. En una de sus obras más conocidas, en El comportamiento cabe a resaltar palabras citadas por él mismo dando a entender su postura respecto al comportamiento humano: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. Otras de sus importantes obras fueron: “Educación animal”, “Conducta, una introducción a la psicología compartida”, “El cuidado psicológico del niño pequeño”.

El propósito del artículo era que la psicología se convirtiera en una Ciencia Natural, por lo que debía clasificarse el conductismo como un camino para ello. Para que la ciencia tuviera un significado coherente y válido, propuso que se aplicaran los datos y principios causados por la Ciencia Natural, en la solución de problemas sociales en los humanos.

Según el conductista, la psicología es una rama objetiva y experimental de la ciencia natural, sin necesidad alguna de la introspección, es decir, que dicha persona, no necesita adquirir conocimientos que pueda obtener de sus propios estados mentales, o en otras palabras, “mirar su interior”, ya que está comprobado que en el caso de los animales, puede ser investigado su comportamiento sin necesidad de recurrir a la conciencia.

Watson, asimismo, consideró que el comportamiento de los animales y el comportamiento del hombre deben ser el mismo. No obstante, esta idea suya fue criticada, ya que consideraban un “insulto” o algo inaceptable que se nos meditara por igual, a los animales. Por esta misma razón, se denominó de una manera despectiva al conductismo, conceptuando así una Psicología para ratas, por no mencionar que declararon a la psicología, simplista, mecanicista y elementalista.

De todas formas, Watson nunca llegó a negar la existencia de la conciencia, es más, consideraba por igual el comportamiento y la conciencia, por tanto rechazo y desconsidero el término mentalista como método de introspección a la hora de analizar si algo era psicológico o no.

Sin embargo, volviendo a la introspección de los seres vivos, no ocurre en todos los casos; respecto al comportamiento de las amebas, por ejemplo, tienen valor para sí mismos sin referencia al comportamiento del animal u hombre.

En este aspecto, las amebas forman una separación de estudio que debe ser analizada en términos de las leyes que encuentran en los estudios de biología, por lo que las conclusiones a las que se lleguen no podrán ser de otra manera más que esa.

Dicho así, tales datos solo serán válidos en el caso de que puedan ser identificados por analogía en términos de conciencia.

Se puede decir, que la conciencia es la clave o herramienta con la que trabajan todos los científicos. El hecho de que los científicos utilicen correctamente o no la herramienta en la actualidad, es un problema para la filosofía, por lo tanto para la psicología es irrelevante.

Por consiguiente, al realizar una eliminación de las situaciones de conciencia, provoca la supresión que existe entre la psicología las demás ciencias.

Según el punto de vista de Watson, considera el conductismo más bien como una filosofía de la ciencia; y también llega a considerar la posibilidad de que la psicología sea una ciencia con sus métodos y objetivos.

En relación con el estructuralismo y fenomenología, en la época del final del siglo XlX y principios del siglo XX, se clasificó el término de conciencia como algo inobservable siendo así un tema considerable, en el ámbito de la psicología. Para poder realizar un posible estudio acerca de ello, debía analizarse mediante un método especial que daría lugar a la introspección.

Ahora bien, Watson criticó al método de la introspección como determinante para analizar la consciencia, ya que los datos obtenidos de dicho método no eran fiables. Esto es debido a que el individuo que se encarga de analizar la introspección, es el mismo individuo que debe ser analizado. En otras palabras, la introspección como bien he dicho antes, se basa en la autorreflexión, en analizar su propia conciencia, por lo que, únicamente podrá analizar la conciencia el uno mismo. “El sujeto observador es al mismo tiempo el sujeto observado”, luego los resultados no eran confiables.

Una de las ideas que Watson deja claras, es que la falta de objetividad, es decir, la ausencia de hechos y lógica, es el causante de la debilidad de la técnica introspectiva. Esto se debe a la clara postura de Watson cuando afirma con decisión, que la psicología estaba considerada como algo oculto a los sentidos y la ciencia y que solo será perceptible por aquellas personas que la entiendan. Por consiguiente, el error de fallar en el método, no es por causa de problemas del sistema aparato del cuerpo, sino por falta de entrenamiento de autorrealización; siendo más precisos, la introspección de dicha persona no está ejercitada.

Watson fue partidario de declarar la psicología como una ciencia, enlazando así al estructuralismo. Quería que se diera a entender que las acciones realizadas, es decir, que nuestro comportamiento, era la respuesta a los actos materiales en la realidad, por lo que dio pie a la idea de que “lo interno es causa de lo externo”, esto es, lo que realizamos a través de nuestros actos, tendrán mayor influencia y será el determinante a lo que ocurre públicamente.

Sus ideas fueron criticadas, se consideraron ingenuas y con falta de datos y hechos. Entre ellas, la radical idea de la clasificación por igual del ser humano y animales y el nuevo nacimiento de considerar la psicología como una ciencia, fueron las causantes.

No obstante esto fue cambiando. Uno de los importantes logros de Watson fue el logro que consiguió, al considerarse la psicología como una ciencia, y esto último, es algo que debía estar basado en la experiencia y en las observaciones de los hechos.

Ciertos psicólogos afirmaron que sus teorías eran coherentes, al descubrir que para poder analizar las respuestas, tenía que ser a través de los estímulos y las respuestas, por lo que se terminó concluyendo que la psicología debía ser conductista.

Resumiendo, la psicología, es la ciencia de la conducta.    

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.