Matrimonio Igualitario En Algunos Estados De México
Introducción
Para poder hablar del matrimonio gay es preciso antes como ver su historia, de donde proviene toda esta corriente que ahora es una comunidad conformada. Etimológicamente la palabra “Gay” fue tomada de los franceses de la palabra “gay” la cual significa alegre o despreocupado, la cual fue tomada después por los estadounidenses y posteriormente por los mexicanos adoptando exactamente igual la palabra, la cual antes la usaban para referirse a ambos géneros, tanto hombre como mujeres, pero actualmente es más comúnmente utilizado especialmente para los hombres. En la última década los derechos de los LGBTQ. Han sido tema de conversación, llegando al punto de hacer marchas y protestas en diferentes partes del mundo.
Desarrollo
Sus antecedentes se remontan desde la antigüedad hasta hoy en día, como antes fue mencionado antes era considerado solo una corriente: En México. El matrimonio igualitario, también conocido como matrimonio gay, es aquel que se presenta entre personas del mismo sexo, por medio del reconocimiento legal o social. El matrimonio igualitario en México es legal en doce estados de la República Mexicana, además de la Ciudad de México; lo cual convierte a nuestro país en el único de Norteamérica en no reconocer la unión matrimonial entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Los estados en los que el matrimonio gay está legalizado actualmente son Quintana Roo.
Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Puebla y en la Ciudad de México. En el Día Internacional contra la Homofobia en mayo del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un comunicado donde anunció que había firmado una iniciativa que enmendara el artículo cuarto de nuestra Constitución, para así “reconocer el derecho humano a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación”. Dos años más tarde, en el presente 2018. La mayoría de los estados han generado y propuesto diversas iniciativas que ayuden a reformar las leyes dentro de este tema.
En 2015, la corte Suprema de México emitió un fallo que facilitó la boda de parejas de gays y lesbianas. La decisión le dio a las parejas del mismo sexo el derecho a solicitar una orden judicial contra las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual. Aunque no se legalizó técnicamente las uniones de personas del mismo sexo en todo el país, fue un paso importante en esa dirección. La corte Suprema de México también dictó un fallo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010. Diciendo que los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México eran válidos y que debían ser aceptados en todo el país.
Dado que en la Ciudad de México había legalizado el matrimonio gay en diciembre de 2009. Desde 2011, el estado de Quintana Roo, en el sur de México, también ha permitido los matrimonios de homosexuales. En 2014, el congreso del estado norteño de Coahuila aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en 2015, el vecino Chihuahua siguió su ejemplo. El Rol de la Religión. La comprensión de la religión y las distintas ideologías políticas ayudan a explicar las divergencias nacionales. Se puede observar que la mayoría de la sociedad mexicana pertenece o profesa una religión que condena la homosexualidad, o cualquiera de sus variantes.
Y de manera cualitativa se puede comparar que los mexicanos son mucho más religiosos que otras culturas. En este caso, compararemos las leyes y avances sociales en materia de este tema en México y en Estados Unidos. Y a pesar de que nuestra sociedad es mucho más religiosa, como anteriormente se mencionó, la separación entre Iglesia y Estado es mucho más amplia. En México, es políticamente incorrecto promover algún mensaje religioso a través de las campañas electorales o dentro de los logros gubernamentales. Incluso los conservadores religiosos expresan su discurso político en términos seculares.
Esto contrasta fuertemente con las apelaciones generalizadas a la doctrina religiosa que se encuentran en la política estadounidense. Por lo tanto, si bien la denominación religiosa y el nivel de religiosidad no explican la política LGBT, la relación entre la religión y el estado parece ser importante. Esperamos que las reformas para otorgar mayores derechos a las minorías sexuales sean más probables cuando los partidos laicos e izquierdistas estén en el poder. Pero en México, las nuevas políticas nacionales contra la discriminación y las reformas constitucionales tuvieron lugar mientras el Partido Acción Nacional (PAN). Un partido católico de derecha, estaba en el poder.
Además, no hubo iniciativas nacionales similares en juego en los Estados Unidos, incluso cuando el Partido Demócrata controló la presidencia de 1992-2000 y 2008-2016. Aun así, los partidos de izquierda pueden ser importantes. Si bien los Estados Unidos tienen un sistema bipartidista, el sistema electoral mixto de México permite partidos pequeños. Los pequeños partidos de izquierda, como el partido de los Trabajadores Revolucionarios y el Partido Socialdemócrata. Fueron defensores clave de los derechos de los homosexuales. 7 de cada 10 mexicanos están contra el matrimonio igualitario y 76% se oponen al derecho de las parejas homosexuales a adoptar un hijo. Cultura LGTB+ en México. Debido al estereotipo que caracteriza a la cultura mexicana como una cultura machista.
Conclusión
Se podría llegar a creer que el contexto legal de los derechos hacia la comunidad gay en México tuvieran un avance menor al que otros países “más desarrollados” tienen, como primer comparativo, Estados Unidos. Un factor que puede funcionar como punto de inflexión en el desarrollo de iniciativas que benefician a la comunidad LGBTQ sería el impacto de la influencia social a través de movimientos, religión, y objetivos políticos del gobierno en turno. En ambos países, las leyes que ven por los derechos de dicha comunidad son controlados por los gobiernos de cada estado, a pesar de que a nivel nacional se aprueban reformas que otorgan mayor protección y derechos a los homosexuales, transexuales, lesbianas, travesti, transgénero, bisexuales o queer