Medea de Eurípides: Rasgos de una Mujer Vengativa

Medea de Eurípides)

Medea es una tragedia griega representada en el año 431 a.C., considerada la obra proeza de Eurípides, uno de los tres grandes trágicos griegos de la antigüedad, pertenece a la corriente literaria del Clasicismo Occidental, reflejando la purificación emocional, corporal, mental y espiritual que afronta Medea, su personaje protagónico, el autor modifico la estructura formal establecida de la tragedia griega Antigua, se considera la primera tragedia innovadora que ha hecho de su protagonista una filicida, engrandeciendo idóneamente la figura femenina de Medea, una mujer desolada y agobiada por haber sido traicionada por Jasón , el hombre por el que dejo todo lo que poseía, motivo por el cual establece un plan de venganza a fin de hacerlo pagar por tanto sufrimiento, suscitando diversos acontecimientos que por desgracia llegaran a consumar su venganza al matar a sus preciados hijos, esto en el transcurso de la historia manifiesta toda su personalidad y todo su sentir desde lo más profundo de su interior para lograr su feroz objetivo, es a ello que los monólogos empleados por Eurípides permiten atribuir la personalidad al personaje protagónico, Medea.

En Primer Lugar, el Monólogo Dramático es el eje con el cual se reproduce los pensamientos de Medea en primera persona, dichos pensamientos que la caracterizan, con ayuda del monólogo como herramienta de Introspección permite la vinculación mucho más intensa su interioridad y la psicología que representa:

“No te acobardes ni te acuerdes de tus hijos que te son queridísimos, a quienes has parido, sino durante este breve día olvídate de tus niños y después emite el lamento fúnebre. Pues aunque los mates, igualmente fueron queridos, y yo, una mujer desafortunada” (Eurípides, 431 a.C., pag.107).

En este fragmento Medea revela su interioridad en momento fundamental en la obra, tendrá que tomar una decisión, la de matar a sus preciados hijos, pues lo que la conduce a esto no es su falta de amor a los niños, no es una mala madre; al contrario, su muerte le provocara un gran dolor, pero es un acto inevitable y casi piadoso teniendo en cuenta la situación que sufre.

Asimismo, el monólogo refleja la fuerte conmoción emocional de Medea, esto es algo que muestra la caracterización en base a la variedad de emociones expresadas. En la obra, ella se muestra ante una situación increíble en la que se conmociona ya que duda al tomar la decisión de matar a sus hijos: “Pues a los hijos matare totalmente, a los míos. Nadie será quien me los arrebate; después de arruinar la morada toda de Jasón, me voy de esta tierra, huyendo del asesinato de mis queridísimos hijos.” (Eurípides, 431 a.C., pag.84).La inquietud emocional de Medea la motiva actuar en maleficio contra sus enemigos hasta el punto en que sus emociones la guíen a obrar contra los de su propia sangre, sus amados hijos pagaran las siniestras consecuencias al no dejar que se menoscabe su reputación.

Del mismo modo el monólogo dramático revela la personalidad de Medea en un momento significativo, caracterizado al mostrar rasgos de la determinación de su carácter: “Y después de atreverme a la acción más impía, pues no es soportable el escarnio de mis enemigos, amigas vamos, ¿qué ganancia para mí es vivir? No tengo ni patria ni casa ni refugio de los males.” (Eurípides, 431 a.C., pag.84). En esta parte del monólogo Medea muestra su personalidad, manifiesta que ha sido humillada y no permitirá ser burla de otros, a causa de que lo perdió todo por Jasón, el hombre por el que dejo todo la abandona

A partir de los rasgos que traen consigo los monólogos usados con notoriedad en la obra se logró atribuir cualidades y determinantes propias de la representación de Medea, la introspección que permite explorar el mecanismo interno de la psicología que desarrolla Medea, también posibilita distinguir el choque de emociones que enfrenta a sus pensamientos y favorece la expresión de la personalidad de la protagonista, todo ello manifestado en los numerosos monólogos que representan las muestras de carácter que identifican a Medea al interactuar consigo misma en idear su plan de venganza.

En segundo lugar, las Exclamaciones retoricas favorecen a distinguir legiblemente la personalidad de Medea, con ello se evidencian las muestras de carácter y expresión que se produce con la personificación que refleja el combate anímico que desarrolla Medea para llevar a cabo su decisión: “Mas, ea, ármate, corazón. ¿Por qué estamos a punto de no ejecutar los males terribles pero necesarios? Vamos, oh desdichada mano mía, toma la espada, tómala, arrástrate hacia la triste línea de meta de la vida.”(Eurípides, 431 a.C., pag.107). En dicho fragmento se presentan las personificaciones que los rodean “ármate, corazón” y “desdichada mano mía”, esto nos muestra el combate anímico que está viviendo Medea para lograr llevar a cabo la decisión que ha tomado.

Asimismo, la antítesis expresada dentro del monólogo de un personaje da a conocer un panorama más amplio de la lucha interna en la que se producen sentimientos contrarios: “por Hécate, que habita los interiores de mi hogar, ninguno de estos, alegrándose, atormentará mi corazón” (Eurípides, 431 a.C., pag.59).Con la antítesis “alegrándose, atormentará mi corazón”, se resalta la lucha interna de sentimientos contrarios que atraviesa la protagonista Medea para que en influencia de la posición que ha de optar, pues la protagonista aflora sus sentimentalismo materno pero también está presente el dolor que le han causado puesto que ha de enfrentar su interior, para tomar su decisión de venganza.

Con lo presentado anteriormente los recursos retóricos demuestran las expresiones propuestas en la obra que complementan el carácter de Medea con actitudes claves para enfrentar su realidad, recursos que permiten distinguir las muestras de expresión y reconocer la forma del habla que desarrolla Medea, también percibir los sentimientos que expresa con los dialectos que manifiesta dentro de cada monólogo que representa.

En tercer lugar, el Fluir Psíquico de los monólogos es el eje con el cual se expresa la subjetividad más lógica de Medea, esto permite mostrar su caracterización con los rasgos emocionales más apropiados y lógicos. A ello la Emergencia del Inconsciente favorece la distinción de la vida interior de la protagonista en la que se producen los pensamientos más íntimos: “Teniendo muchos caminos mortíferos para éstos, no sé cuál emplear primero, amigas. Incendiaré la morada nupcial con fuego, o atravesaré con la afilada espada por el hígado, después de entrar en silencio a la morada donde esta tendido el techo” (Eurípides, 431 a.C., pag.58). En dicho fragmento Medea guiada por sus sentimientos maléficos en su interior nos revela sus más profundos pensamientos que con su habilidad de gran hechicera y bruja se muestra llena de ira y con gran violencia nos relata cómo acabará con ellos.

Del mismo modo la comprensión psicológica es un medio que favorece la distinción de todo el fluir psicológico de Medea. Se expresa los determinantes de la psicología que la conlleva a realizar sus acciones: “Pero tengo un punto en contra: si me sorprenden al entrar en la morada y urdir algo, después de morir seré el escarnio de mis enemigos.” (Eurípides, 431 a.C., pag.58).Se manifiesta la psicología de Medea en el que con la moralidad se guía la conducta que demuestra su preocupación en si fracasa, no ser la burla de sus enemigos, para evitar esta situación recurrirá a la sabiduría implantada por ser discípula de Hécate, estos conocimientos captados la hacen tan peligrosa ante los demás.

La vida interior del personaje es muy importante porque gracias a ella se logra comprender los pensamientos, sentimientos e ideas que expresa Medea para desarrollar las actitudes que muestra en el transcurso de su conflicto, en ello la psicología interna juega un importante papel ya que permite identificar la forma de existencia que presenta la protagonista, con los monólogos como soporte que favorece entender cómo es que la interprete es guiada por sus sentimientos para concebir una subjetividad más lógica, la que a toda costa busca consumar su gran venganza.

En conclusión la obra Medea de Eurípides es una creación de mucho valor en cuanto a la innovación que precede por ser de reflejar las nuevas cuestiones sociales que surgían en la democracia ateniense, el conflicto que presencia la protagonista con sus peculiaridades que la caracterizan con mayor enfoque con los monólogos que desarrolla, son fundamentales para mostrar su personalidad y carácter al inmiscuirse en su interior para idear su plan de cruel venganza que presencia actos de maldad que son justificados con la situación que vive, comprendiendo el mecanismo psicológico que maneja al producirse el debut de sentimientos contrarios que se aprecia alrededor de toda la obra, como también las características nos asimila la manera en que ha de actuar sin parecernos extraño ni fuera de lugar, gracias a ello es que los monólogos vinculan al personaje Medea con su personalidad que determina las situaciones que vive con sus tan sorprendentes cualidades.

Referencias

  1. Eurípides, (431 a.C.). Medea. Lima, Perú: Titanium Editores.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.