Metáfora, Un Presente Y Un Pasado En Argelia
Introducción
A través de la lectura y relectura de diferentes etapas del viaje que fue realizado por el personaje principal y sus compañeros, el lector puede imaginar el espacio global y abierto de Argelia, sobre todo el Sahara. Por lo tanto, esta lectura debe ser analítica, un estudio sobre la sociedad argelina a través del viaje. Intentaremos estudiar las representaciones de diferentes lugares más destacados en el relato de “La Traversée”. De otro modo, el autor nos ha presentado un cronotopo, una relación estrechada entre la sociedad (espacio) y la época postcolonial (tiempo).
Desarrollo
A través de este viaje del Norte hacia el Sur, tenemos una lectura muy clara desde la perspectiva del narrador y de los personajes, que el norte de Argelia se refiere a lo positivo, una Argelia independiente, lo que ilustraba los protagonistas, de que el Sahara es también un lugar desarrollado, porque es un territorio petróleo, un lugar donde se ganaba tantas fortunas, pero la travesía les provocó solamente la decepción y la desilusión. De hecho, los lugares como Ghardaia y Hassi-Messoud representan la riqueza natural.
Al contrario, El-Adeb e In-Salah le desilusionaron a Mourad y a los otros personajes. Además, el Sahara administrativo reemplazó un Sahara tradicional y cultural, el narrador nos revela la realidad social de un territorio rico, cada vez cuando viajaron hacia el Sur, descubrieron el desastre, de ahí se puede afirmar que es un viaje que se caracterizaba por la ilusión y la desilusión. Por lo tanto, el narrador podía darnos una descripción de los lugares del Sahara muy detallada, nos ofreció unos símbolos de la globalización y la estructura humana.
A través de este se dió el ejemplo del hotel “Transatlantique”, además señaló unos sitios reales del Sahara, como, In-Amenas un espacio que se refiere a la sólida, la antigüedad y la fuerza, pero al mismo tiempo permanecía a la industria, aquí el narrador cada vez comparaba entre los dos conceptos, quería transmitir su idea de que lo natural no debería ser reemplazado por el desierto administrativo. Entonces, se entiende que las autoridades tenían como objetivo disimular lo tradicional y lo ideológico.
Entonces, Argelia representa en este texto literario un pasado colonial e histórico, también un futuro que debe trabajarlo bien. Además, se observa que los personajes no podían hacer un equilibrio entre los dos periodos. Sin embargo, gracias a la narración y al cronotopo el lector puede conocer los aspectos y los eventos de la sociedad del Sahara. Al leer esta novela, se ve que el narrador presentó una Argelia francesa a través de una serie de acciones, por ejemplo, el director de la revista donde trabajaba Mourad, se casó con una francesa.
Conclusión
Pasado cierto tiempo, se volvió a casar con una argelina. También aparece Amalia y otros personajes secundarios franceses que utilizaban el francés en los territorios argelinos sin ninguna dificultad. Toda esta representación de este idioma dentro de la sociedad argelina, desempeñó un papel muy importante. Entonces es muy importante señalar que los personajes conocían y usaban perfectamente el francés. Esto revela la importancia de la lengua, y la necesidad de usarla en el territorio argelino, porque se convirtió a una herramienta de comunicación. De manera general, el narrador mencionó un pasado y un presente de Argelia.