Modelo SOLE en la Enseñanza Primaria: Mi Experiencia Docente
Modelo SOLE en mi experiencia docente: ensayo que pretende indagar en el modelo Self Organized Learning Enviroment, que en español se traduciría como Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados. Se trata de un modelo poco convencional en el que el aula se convierte en un espacio de trabajo colaborativo y autoaprendizaje.
Con este ensayo conseguiremos delimitar cuáles son las funciones del docente y de los discentes en el modelo SOLE, así como su aplicación en las aulas actuales o las ventajas y desventajas de dicho modelo. Por último, y tras llevar a cabo una investigación sobre este modelo, estableceré mis propias conclusiones en base a dicha investigación y a mi experiencia profesional como docente de Educación Primaria.
Palabras clave: Modelo SOLE, docente, discente, autoaprendizaje, enseñanza.
Introducción
Actualmente, los modelos de enseñanza vigentes se basan en una metodología de aprendizaje en la que los alumnos son receptores de la información que les proporciona el docente.
Si bien es cierto, que esto está cambiando, y cada vez podemos ver más en las aulas otros métodos de enseñanza complementarios a las clases magistrales como pueden ser el flipped classroom o clase invertida, el aprendizaje basado en problemas, la gamificación, el aprendizaje por descubrimiento o las estrategias de aprendizaje cooperativo.
Precisamente, el método de aprendizaje que nos atañe, el modelo SOLE, se basa en el autoaprendizaje y las ganas de aprender de los alumnos, siendo ellos con sus preguntas e inquietudes los que deciden el contenido que quieren aprender.
Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Newcastle University de Inglaterra, es considerado el padre del modelo SOLE. Fue él quien creó protocolos específicos para su correcta implementación y lleva desde 1999 poniendo en práctica este método.
El primer experimento del modelo SOLE se llamó “Hole in the wall” y se llevó a cabo en la India. Comenzó con la instalación de un ordenador con acceso a internet en el aula y una cámara para poder hacer un seguimiento.
Con el paso de los días y con la curiosidad que les producía ese nuevo aparato, los alumnos se acercaban al ordenador hasta que consiguieron por sí solos a navegar por internet e incluso, a aprender asignaturas como inglés o ciencias.
Así fue como en Nuena Delhi nació la primera experiencia de aprendizaje autónomo en un entorno organizado por los propios discentes, es decir, el método SOLE.
En 2013 Sugata Mitra ganó el primer premio TED por su investigación, y con el premio siguió invirtiendo en este método creando un proyecto llamado “Colegio en la Nube”, un espacio de aprendizaje en India, en el que los alumnos pudieran aprender entre sí a través de ordenadores con acceso a internet.
Desarrollo
A la hora de realizar este ensayo he tenido en cuenta los siguientes objetivos generales que se irán desarrollando a lo largo del mismo:
- Analizar pros y contras de dicho modelo.
- Delimitar las funciones del docente y discentes en el modelo SOLE.
- Desarrollar una conciencia tecnológica en los alumnos del modelo SOLE
- Considerar su aplicación en las aulas actuales.
En el modelo SOLE las sesiones se organizan de una manera determinada, según la guía creada por Sugata Mitra para niños de entre 8 y 12 años, se estructura en 3 momentos: pregunta de inicio, investigación y revisión. El primer momento de pregunta de inicio, dura aproximadamente unos 5 minutos. Primero se empieza explicando a los alumnos en qué consiste el modelo SOLE, en caso de que aún no lo hayan trabajado, y posteriormente se formula una pregunta que puede ser presentada entre otros con una imagen, un vídeo, etc.
La pregunta es muy importante, ya que debe despertar la curiosidad y motivación de los alumnos por conocer la respuesta. Sugata Mitra decía que la pregunta era la semilla que siembra curiosidad para dejar que el aprendizaje nazca por sí solo. De las preguntas de origen, se da paso a otras nuevas, hallazgos o descubrimientos, que se van anotando en el “Wonder Walls”. Algunos ejemplos de preguntas pueden ser: “¿Cómo saben mis ojos que deben llorar cuando estoy triste?”, “¿Cómo se forma el arcoíris?” o “¿Qué pasaría si no tuviéramos números?”.
El segundo momento de la sesión es el dedicado a la investigación, que ocupará unos 40 minutos aproximadamente. En él los alumnos deben realizar la investigación por sí solos, dando lugar al trabajo en equipo, al intercambio de información y a la asimilación de los nuevos contenidos.
El tercer y último momento, el de la revisión, dura entre 10 y 15 minutos. Al final de la sesión, los alumnos tienen un momento en el que poder compartir y escuchar las investigaciones realizadas, dando paso así a una retroalimentación. De esta manera, todos se nutren de la información del compañero y del autoaprendizaje.
Entre los muchos beneficios del modelo SOLE se encuentra la capacidad de fomentar en los alumnos esa curiosidad por descubrir contenidos nuevos constantemente y despertar su sentido de investigación y exploración. Esta capacidad de investigación y autogestión hace que el aprendizaje sea significativo y los alumnos retengan mejor la información, ya que han realizado un trabajo previo llegar a ello.
Además, este modelo no solo ayuda a mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos, también ayuda a mejorar las habilidades sociales y las relación entre iguales, ya que deben aprender a trabajar en equipo, dialogar con respeto y llegar a acuerdos comunes.
En cuanto a la relación entre los alumnos y el docente, este método favorece que sea una relación basada en la admiración, el respeto y la confianza. Dentro de las desventajas que posee este método, es la que se conoce como “inmigrantes digitales”. Muchos de los agentes involucrados en la educación no poseen los conocimientos necesarios para sustentar el aprendizaje en las tecnologías, con lo cual difícilmente se podrá innovar en el aula. Esto está en contraposición del modelo SOLE, ya que sus tres pilares imprescindibles son la motivación, la colaboración entre los participantes y una conexión a la red de datos.
El modelo SOLE aún se encuentra en fase de crecimiento y está en proceso de consolidación, pero demuestra que la educación de hoy en día está sufriendo un cambio de mentalidad en la que es importante dar paso a metodologías innovadoras en las que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, dejando atrás las enseñanzas tradicionales.
Con este modelo se crea en los alumnos una conciencia tecnológica en la que ellos son conscientes de la necesidad de estos medios para llevar a cabo su labor de investigación y acceder así a la información necesaria para adquirir nuevos aprendizajes.
Conclusiones
Para concluir este ensayo trataré de dar respuesta al título del mismo: “¿Es el modelo SOLE el futuro de la enseñanza?”. Es indudable que a la enseñanza tradicional hay que darle un giro de guion, los niños de esta sociedad son conocidos como “nativos digitales”, ya que desde bien pequeños aprenden a manejarse con dispositivos móviles o tablets, controlando ellos mismo juegos, vídeos, etc. Precisamente por esta razón, en el sistema educativo no podemos quedarnos atrás, y hay que sacar partido de todos los recursos con los que contamos en la actualidad, que son muchos.
Lamentablemente, está conciencia tecnológica no puede llevarse a cabo como a muchos docentes nos gustaría. En primer lugar, hay muchos agentes del ámbito educativo que son reacios a la incorporación de las tecnologías al aula porque creen que las herramientas utilizadas son para divertirse, en lugar de aprender, sin entender que el aprendizaje puede ser divertido.
Ora de las razones es, como he comentado anteriormente, los conocidos como “inmigrantes digitales”. Esto se debe a que al contrario de nuestros alumnos, no hemos nacido en la era tecnológica, y contra esto la única vía posible es la formación del profesorado. Es muy importante tener un buen claustro que maneje las tecnologías a la perfección para poder así innovar en su aula y aprovecharse de los recursos que nos ofrecen.
Tristemente, y según he podido comprobar en mi labor docente, poco se invierte en esta formación, lo que hace que nunca lleguemos a saber aplicar nuevas metodologías en nuestras aulas.
Otro de los factores que impiden esta implicación es el tipo de centro. Un centro privado, con grandes recursos, una buena red de conexión, y todos los dispositivos tecnológicos a su alcance podrá aplicar mucho mejor el modelo SOLE que un centro público, situado en una localidad con nivel socioeconómico medio-bajo y con problemas de conexión a internet. Es muy frustrante cuando un maestro prepara una sesión con el modelo SOLE y no puede llevarla a cabo porque en ese momento está fallando la conexión, o el ordenador se ha estropeado y no vienen a arreglarlo, etc.
A la hora de hablar del curriculum, resulta muy difícil poder abordar todo lo que exige la ley, sobre todo si hablamos de la LOMCE, con el modelo SOLE. Si el pilar de la educación, que son sus leyes falla, todo lo demás es imposible que se sostenga. Hay que dar más libertad en el aula, para que los docentes podamos experimentar e innovar y no tener que ceñirnos a un guion más bien cerrado y poco flexible.
Para terminar, y respondiendo a la pregunta, el modelo SOLE podría ser el futuro de la enseñanza, pero antes ha de haber un cambio importante en el que se pueda aplicar cualquier metodología existente en cualquier tipo de centro, en el que la mentalidad de las familias parta de la inclusión de las tecnologías como parte activa del aprendizaje, y de un profesorado competente que pueda llevarlas a cabo.