Modernismos Y El Comienzo De La Arquitectura Modernista

Es un estilo que se desarrolla entre finales del S.XIX y comienzos del S.XX, surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Todos los artes están incluidos en la arquitectura, principalmente es una corriente decorativa, con soluciones arquitectónicas originales. Los modernistas buscan constantemente la belleza ideal frente a la crudeza del realismo social comprometido.

Busca la renovación creativa. Surge en Bélgica y se expande por Europa, con su punto más álgido en Francia, entre 1890 y 1910. Este movimiento fue denominado Modernismo en España, pero recibe otros nombres en función del territorio en el que se desarrolla, como Arte Libero, Liberty o Floreale, en Italia; Modern Style, en Inglaterra; Jugendstil, en Alemania; o Secesssionstil, en Austria. Internacionalmente es conocido con su denominación francesa, Art Nouveau.

El estilo modernista tiene un carácter mayoritariamente decorativo y estético basado en la naturaleza, la flora y la fauna.

El modernismo rechaza las formas tradicionales y la tecnología, esta situación permite agrupar a todas las artes, el diseño se impone al producto, predomina el carácter orgánico, uniendo la arquitectura con la naturaleza, las líneas onduladas, las superficies curvas y la decoración floral recubren los elementos.

La utilización del hierro en forma curva como decoración y estructura, combinándolo con el hormigón y mampostería fue una de las características, no hay simetría.

En lo estrictamente arquitectónico, el Modernismo preparó el terreno para construcciones que conciliaran materiales modernos y función constructiva. Supuso la combinación de todas las artes y la configuración de la obra de arte total: se ocupa de continente, contenido, mobiliario, decoración y detalles de la construcción

La primer obra de Arquitectura modernista la realizo William Morris en su Red House, inspirada en el Arts and Crafts, un movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción en serie industrial. Morris fue, por su parte, precursor de la idea de que los objetos de uso diario debían y podían contar con una calidad estética y moral. En su opinión, los manufacturados no tenían la estética ni el valor artístico de los llevados a cabo por artesanos

El Modernismo preparó el terreno para construcciones que conciliaran materiales modernos y función constructiva. Supuso la combinación de todas las artes y la configuración de la obra de arte total: se ocupa de continente, contenido, mobiliario, decoración y detalles de la construcción

Uno de los precursores de este estilo en Bélgica fue Victor Horta, la Casa Tassel (primer casa del Modernismo) lo puso en lo más alto de la arquitectura de época, desde su fachada llena de ornamentos, detalles en los pisos, paredes, escaleras y barandas llaman la atención en esta majestuosa casa, impulsor de la planta libre, la casa no tenía pasillos ni habitaciones, las columnas de hierros son orgánicas, tanto como el mobiliario. En ella conviven armónicamente estructura y ornamentación, sobre la base de los materiales más modernos de su época, el vidrio y el hierro, que por primera vez eran utilizados en una vivienda particular.

No solo se dedicó a la construcción de viviendas, también construyo la Sede del Partido Socialista de Bélgica, la fachada de este edificio es cóncava para darle mayor amplitud a su entrada, era de acero y destacaba por la amplitud de sus vanos, situados entre los pilares estructurales. Su estructura metálica auto sustentante se reflejaba al exterior y el muro se reducía a hiladas de ladrillo y piedra gris que dialogaba con los edificios circundantes

Horta se preocupó por las condiciones laborales de los obreros durante su construcción y también que aquí quiso construir “un palacio que debía ser casa cuyo lujo sería la luz y el aire, que siempre han faltado en los barrios de las clases trabajadoras”

En cuanto a sus obras vinculadas a la burguesía hay que recalcar la exclusividad con la que se enfrentaba a cada nuevo proyecto. Victor Horta concebía la casa como un reflejo de la personalidad de los habitantes, así que tanto exteriores como interiores eran creados de acuerdo al estilo de sus moradores. Podemos ver, al observar todas sus obras en conjunto, unas claras características que permiten encuadrarlas en el Art Nouveau, pero no hay ninguna idéntica a otra; Horta buscaba reinventarse con cada nuevo proyecto.

El Art Nouveau defiende «un arte para cada época», esto quiere decir que el arte debe responder a la realidad histórica que impera en el momento. La realidad de 1900 viene marcada por aires renovados: avances científicos, tecnológicos, creación de empresas y consolidación de la burguesía. Ésta última es sinónimo de modernidad y de libertad, y en ella el Art Nouveau encuentra su mejor mecenas.

A partir de 1897 ocupó un puesto como profesor en la Universidad libre de Bruselas y en 1912 fue nombrado miembro de la Académie des Beaux-Arts, que pasó a dirigir en 1927. Tras su estancia en los Estados Unidos (1916-1919) adquirió un estilo mucho más severo y clasicista, sustituyendo sus anteriores formas sinuosas por la rotundidad de la línea recta. Este cambio de estilo pudo verse claramente reflejado en el palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-1928), edificio de hormigón armado, marcadamente articulado y de gran influencia en los centros culturales posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Con realización de la estación central de Bruselas (1925) -de un marcado carácter neoclasicista- y un final de carrera dedicado a la participación en varios grupos de arquitectos y a la investigación de materiales de construcción, se hizo evidente la debilidad de su postura. Víctor Horta constituyó el caso más dramático del deterioro de una carrera artística, con una contribución tan grande durante su juventud y un decaimiento posterior tan rápido. Su error consistió en pretender reducir el problema de la arquitectura a una mera cuestión de estilo, lo que le llevó a convertirse en decidido adversario de las innovaciones de los años veinte.

Bibliografía.

  1. https://arteac.es/modernismo-o-art-noveau/
  2. https://www.europeana.eu/es/exhibitions/art-nouveau-a-universal-style/origins-of-art-nouveau
  3. https://www.iberlibro.com/libros/libros-modernismo-art-nouveau-arquitectura-modernista-arte.shtml
  4. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-interiores/el-modernismo-arquitectura
  5. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=horta-victor
  6. https://moovemag.com/2019/02/victor-horta-iniciador-del-art-nouveau/

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.