Mujeres En La Iglesia Católica, Una Mayoría Silenciada
“Un hombre español san Juan de Ávila y una mujer alemana Hildegarda de Bingen recibían uno de los máximos honores de la iglesia; la entrada en el selecto club de los doctores de la iglesia un mundo dominado por los varones.”(MUNDO, 2019)
A pesar de la ley las mujeres siguen siendo discriminadas en todos los ámbitos: político, económico, social, simbólico, sexual, educativo, laboral, familiar, informativo, científico, deportivo etc. Un claro ejemplo de este tipo de discriminación podemos evidenciar en nuestra sociedad. Los femicidios según cifras del ministerio de salud pública del Ecuador son más de 60 superando los del año pasado.
La discriminación es más grave cuando se habla de aspectos doctrinales religiosos. La religión siempre se ha llevado mal con las mujeres por eso siempre se puede notar un dinamismo hacia ellas, las excluyen de todo tipo de actividades y se les ha negado la igualdad y los mismos derechos que a los hombres.
La discriminación de la mujer es un problema que afecta todas las áreas de la existencia humana, por lo que abordarlo directamente sería cuestión de un extenso estudio, es por ello que he decido abordar el tema desde la perspectiva de una de las instituciones más importantes en la vida del humano: la religión. Quisiera hacer hincapié en este último aspecto, para lo cual es importante tener encuentra lo que Foucault pensaba al respecto:
“El poder es una acción sobre las acciones de los otros, sean éstas acciones presentes, eventuales o futuras(…)es una relación en la cual unos guían y conducen las acciones de otros, es decir que el poder no sólo reprime, sino también induce, seduce, facilita, dificulta, amplía, limita y hasta puede prohibir…..^
El imperio griego famoso por sus amplias tradiciones y mitos religiosos que fue heredado a los romanos, encontrábamos a muchas reinas ya que eran consideradas como la castidad la belleza y el amor, la fecundidad, e incluso las virtudes domésticas. En cambio, otras deidades mitológicas consideran a la mujer como venganza, castigo, sexualidad, protectoras del infierno y las famosas monstruas. En estos imperios la mujer era considerada inferior al hombre por que no ocupaban ningún cargo religioso peor aún político.
A mi parecer, y según las resumidas evidencias que he mostrado, la mujer ha sido discriminada desde tiempos antiguos y hasta la actualidad tanto en lo religioso como en lo social. Pero no en todo sentido, en algunos campos la mujer se destaca de los hombres como por ejemplo son muy inteligentes al momento de tomar decisiones ya que siempre piensan en el futuro. En el ámbito religioso podemos notar que ya ha hubo un gran avance al tratar de erradicar ciertos aspectos de discriminación, en la actualidad ya se ve mucho la influencia de las mujeres religiosas por ejemplo algunas de las madres doroteas son rectoras de instituciones educativas.