Mutilación Genital Femenina: El Socorro De Las Niñas

Introducción 

La presente investigación se refiere al tema de la mutilación genital femenina que es un procedimiento en el cual son cortados los tejidos de los órganos genitales contra la voluntad de las niñas y mujeres. Existen cuatro diferentes tipos de realizar la mutilación genital. También se hablará sobre las consecuencias a corto plazo y largo plazo de este procedimiento no médico y sobre los mitos que se han inventado para justificar esta práctica y los hechos que desmienten estos mitos. La población en riesgo de sufrir la mutilación genital y las futuras víctimas que podrían sufrir de ella.

La experiencia de la modelo Waries Dirie que creció en una cultura donde practicaban este procedimiento en las niñas cuenta cómo huyó para convertirse en modelo y compartir su historia para luchar en detener la mutilación genital femenina.

Por último, cómo podemos acabar con esta práctica lo antes posible para que niñas alrededor del mundo no sufran de ella y lo que hace las naciones unidas para combatir con la mutilación genital femenina.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar las causas. Una de ellas es que es considerada una tradición, piensan que el practicarla asegura la virginidad de las mujeres y la fidelidad durante el matrimonio. 

1.- La mutilación genital femenina 

 La OMS (2020) menciona que la mutilación genital femenina (MGF) “comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos” 

1.1 La OMS establece cuatro tipos diferentes de mutilación: 

  • Clitoridectomía: es la extirpación de un fragmento o absoluta del clítoris. 
  • Escisión: extracción de un fragmento o absoluta del clítoris, y los labios menores, con o sin la extirpación de los labios mayores. 
  • Infibulación: Es la extirpación de los genitales externos femeninos en mayor o menor medida y estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante cosido o recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris. 

   

 Por último, todos los demás procedimientos dañinos de los genitales externos con fines no médicos, como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

La OMS declara que los motivos de la mutilación genital femenina (MGF).

En las comunidades en las que se practica son muy normales este procedimiento, también la consideran una tradición cultural y el seguir practicando esta tradición impide que sea extinta, además aseguran que encontrarán marido, una gran parte de la crianza de las niñas las preparan para cuando sean adultas.

 La sociedad cree que el realizar la mutilación genital femenina hace a las mujeres más bellas y puras, lo cual no debería definir la belleza de una mujer, por lo tanto, los padres al permitir y practicar la mutilación en sus hijas, están asegurando la virginidad de ellas hasta el casamiento igualmente la fidelidad durante el matrimonio. 

Al realizar la mutilación genital lo justifican con que los genitales femeninos son más higiénicos. No existe ningún antecedente religioso que respalde o justifique esta práctica, pero las personas que creen fuertemente en la mutilación genital femenina, piensan que si existe. 

  1.2  Las herramientas para la realización de la mutilación genital 

“Las circuncisoras tradicionales usan una variedad de herramientas, como hojas de afeitar y cuchillos, y generalmente sin anestésicos. Un 18% del total de mutilaciones genitales femeninas son practicadas por prestadores de servicios de salud que usan tijeras quirúrgicas y anestésicos.” 

   1.3 Consecuencias sobre la Mutilación genital femenina (MGF) para la salud 

Marca la Organización Panamericana de la Salud expone unos lineamientos a corto plazo y sobre las secuelas de complicaciones para las mujeres a las que le han realizado la mutilación genital. 

A continuación están las consecuencias a corto plazo que se experimentan en cuanto la mutilación genital es realizada las cuales  pueden ser: 

  • Dolor intenso 
  • Hemorragia (pérdida de mucha sangre) 
  • Septicemia ( Es la presencia de bacterias en la sangre que a menudo ocurre con infecciones graves. Medline plus )
  • Dificultad para orinar
  • Infecciones
  • Muerte
  • Problemas psicológicos
  • Fusión no intencional de los labios vulvares 

 

1.3.1 Las consecuencias a largo plazo que pueden llegar a ser permanentes, la cuales son:

Necesidad de intervenciones quirúrgicas 

  • Problemas urinarios y menstruales
  •  Relaciones sexuales dolorosas y calidad deficiente de la vida sexual o Infertilidad 
  • Dolor crónico
  •  Infecciones (por ejemplo, quistes, abscesos y úlceras genitales, infecciones pélvicas crónicas, infecciones de las vías urinarias) 
  • Queloides (es decir, hipertrofia del tejido cicatrizal) 
  • Infecciones genitales
  •  Consecuencias psicológicas, como temor a las relaciones sexuales, trastorno por estrés postraumático, ansiedad y depresión 
  • Mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino (si bien se requieren más investigaciones al respecto).  

 

 De la misma manera, algunos autores nos dan a conocer los mitos con los cuales la gente justifica esta práctica para poder realizarla e igualmente los hechos que desmienten estas creencias sobre la mutilación genital femenina. 

Mitos 

  • Se dice que estas mutilaciones están dictadas por la religión. 
  • Que son prácticas ligadas a la religión islámica. 
  • Aseguran la pureza, la virginidad y la fidelidad de las mujeres. 
  • Recortar los genitales es más higiénico. 
  • El clítoris crece demasiado y puede lastimar al hombre durante el sexo 

 

Hechos que desmienten a los mitos anteriormente mencionados.

  • No hay ninguna religión que prescriba las MGF. 
  • El islam prohíbe cualquier forma de amputación, tatuajes y despigmentación del cuerpo humano. En ninguna Sura del Corán se prevé la mutilación genital femenina. De hecho, en muchos países musulmanes no se practica como es el caso de 

 

Marruecos y sin embargo si se practica entre cristianos coptos de Egipto, por cristianos y judíos en Etiopía y por varias tribus animistas. 

  • El comportamiento de una persona depende de sus valores y sentimientos y no de las heridas que presente su cuerpo. 
  • Al quedar dañados y desprotegidos, es más fácil que se puedan desarrollar infecciones genitales y urinarias. 
  • El clítoris de las mujeres no mutiladas, no crece sin parar ni daña al hombre.  

 

2.-  La población en riesgo

     La mayoría de los procedimientos de la mutilación genital femenina se le realizan a una edad muy temprana para evitar traumas psicológicos, el simple hecho de que recuerden algo sobre esta práctica, pongan resistencia y evitar las consecuencias legales que tienen al realizar esta práctica, pero en algunos casos se ha llegado a practicar cuando tienen 15 años o en ocasiones cuando son adultas. La mutilación genital es considerada un ritual para pasar a la vida adulta, es una manera de prepararlas para casarse y dedicar su vida a sus futuros esposos desde una edad muy temprana.

Alonso, B., et al, (2014) con base a: “Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África (28 países de la zona subsahariana) y en algunos países de Oriente Medio (Egipto, Yemen, Emiratos Árabes y Omán)” 

No en todas las etnias en los países donde realizan la mutilación genital femenina la practican por ejemplo en las etnias donde si practican la mutilación genital femenina son en:  Mandinga, Bámbara, Sarahule, Fulbé, Fante, Djola, Soninke, Awusa, Dogon y Edos. Mientras que en las etnias donde no la practican son: Wolof, Ndiago y Serer. En muchos países africanos se prohíbe la mutilación genital femenina. 

 Los datos mencionados anteriormente nos ayudan a darnos cuenta de la realidad de esta práctica y posiblemente prevenir algunos casos, pero debemos tener en cuenta que estos datos pueden no ser del todo exactos, ya que no en todos los países practican la mutilación genital femenina. 

En España viven más de 50,000 mujeres con origen de países donde practican la mutilación genital femenina y está la estimación de 17.000 de niñas mejores de 14 años de pasar por este procedimiento. Existe un 61% de niñas y jóvenes que podrían llegar a sufrir la mutilación genital en España.

3.- La experiencia de la modelo Waries Dirie con la Mutilación Genital Femenina (MGF).

  En el periódico La Jornada Maya (2020) nos da a conocer la experiencia de la modelo, Waris Dirie que proviene de una familia musulmana de somalí, a los 3 años le hicieron la mutilación genital y a los 13 años sus padres la entregaron en un matrimonio arreglado con hombre mayor que ella. A los 18 años logró huir de Somalia y se fue a vivir a Londres donde fue descubierta por un fotógrafo que la convirtió en una de las modelos más populares de Londres.

 La modelo compartió su historia y en 1997 se convirtió en Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. En 2002 fundó la Fundación Flor del Desierto para combatir la mutilación genital femenina. Waries a través de su fundación expresó lo que en realidad significa la mutilación genital “una prueba de virginidad y virtud, y en la noche de boda, el esposo toma un cuchillo o una navaja y corta para abrir antes de penetrar por la fuerza a su esposa”.

 Se estableció el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el propósito de denunciar los efectos de esta práctica. Una práctica con el propósito de que las mujeres no tengan placer sexual por razones no médicas, religiosas y culturales 

4.- Terminar con la mutilación genital femenina para el 2030.

Unas de las maneras de reducir y lograr eliminar la mutilación genital femenina será necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que las comunidades participen para crear conciencia en la igualdad de género, los derechos humanos, la igualdad de género, inculcar en las escuelas y en casa la educación sexual y por último, la atención a las víctimas de la mutilación genital.

Actualmente, existen 4,1 millones de niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina, lo cual nos demuestra que si no tratamos de detener esta práctica millones de niñas se sumarán al riesgo de sufrirla. El costo de prevenir la mutilación genital es de tan solo $95 por niña. El secretario general Antonio Guterres menciona que, “juntos podemos eliminar la mutilación genital femenina para 2030. Ese logro redundará a su vez en beneficio de la salud, la educación y el progreso económico de las niñas y las mujeres.”

5.- Como lucha las Naciones Unidas para combatir Mutilación Genital Femenina.

 Es una práctica que se ha llevado a cabo por más de mil años, la meta es acabar con la mutilación genital femenina para el 2030.  En el 2008 hicieron un programa a nivel mundial para combatir con la mutilación genital femenina Un ejemplo de lo que hacen es hablar con las madres sobre las consecuencias de esta práctica y darle a entender que no es necesaria la mutilación genital, demostrarle que hay otras alternativas. Las escuelas-dormitorios son lugares para las jóvenes que huyen de casa, pero no solamente es un refugio, sino un lugar donde les enseñan que pueden continuar estudiando, que tiene una vida por delante. Uno de los logros que a conseguido este programa es que 13 países prohibieron la mutilación genital femenina y 3 millones de niñas y jóvenes han sido atendidas.

Conclusión 

Considero que es una práctica muy cruel y peligrosa para las niñas y mujeres. Las mujeres deberían tener el derecho de decidir sobre lo que hacen con su cuerpo. La mutilación genital femenina es una práctica que pone en riesgo la salud de miles de mujeres y es tiempo que quede en el pasado. Me intereso mucho este tema porque tenía curiosidad de conocerlo más a fondo, siento que no es un tema muy conocido, yo antes de investigarlo no conocía nada al respecto y es importante que sepamos de lo que sucede en otras culturas del mundo.

Referencias

  • Alonso, B., Nogales, P., y Secka, F. (2014). Mutilación genital femenina. Mujeres plenas, M-8683, 6-    Recuperado de http://cepaim.org/wp-content/uploads/2014/06/GUia-MGF-Definitiva-1.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2013). Mutilación genital femenina. Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Washington, DC. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98838/WHO_RHR_12.41_spa.pdf;jsessionid=6CFBD7EE7462373A2EABB758FC4CAE79?sequence=1
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020).  Mutilación genital femenina. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation
  • Fierro, G. (2020). Waris Dirie y su lucha contra la mutilación genital femenina. La jornada Maya.México. Recuperado de https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-06/Waris-Dirie-y-su-lucha-contra-la-mutilacion-genital-femenina
  • ·Organización de las Naciones Unidas. (2020). Recuperado de https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day
  • Organización de las Naciones Unidas. (2020). Recuperado de 
  • https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day/message
  • World vision. (2020). Recuperado por https://www.worldvision.es/actualidad/blog/formas-de-luchar-contra-la-mutilacion-genital-femenina
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.