Obediencia al Derecho y Desobediencia Civil
El Domingo 7 de marzo de 1965, casi un millar de personas iniciaron una marcha desde Selma hacia Montgomery, capital de Alabama, con el fin de reivindicar sus derechos electorales. Este acto se tomó como una acción de desobediencia civil a las autoridades, fueron bloqueados durante su recorrido y violentamente atacados por la Policía. Esta represión tan violenta y sangrienta conmovió a los ciudadanos de los Estados Unidos.
Este día ha pasado a la historia con el nombre de “Domingo Sangriento”, fue un antes y un después que provocó el cambio en EEUU.Según la Real Academia Española, el concepto de desobediencia civil se refiere a la resistencia pacífica a las exigencias o mandatos del poder establecido. Martín Luther King, impulsor y firme defensor de los derechos de la población afroamericana en los Estados Unidos, emprendió numerosas acciones por la lucha de los derechos civiles, entre éstas está la marcha de hace cincuenta y cinco años sobre Selma; por lo que Luther King aporta una clara contribución de labor a la desobediencia civil.
“Selma” cuenta la historia de una comunidad de ciudadanos que luchan de forma pacífica por aquellos derechos que se consideran universales, como es el derecho al voto; y es esta lucha la que construirá un puente hacia la historia, ya no solo de los afroestadounidenses sino de EEUU como nación.
La película da comienzo con el intento frustrado de una activista para registrarse como votante, que fue rechazada no sin antes haber sido sometida a numerosos impuestos y exámenes adicionales, algo a lo que los habitantes blancos no debían someterse. Este reclamo por el derecho a votar, ya fue concedido por ley en su momento, pero era negado por la burocracia electoral sureña del país.
Martin Luther King, el que posteriormente sería el futuro líder de los derechos civiles, demanda al entonces presidente, Lyndon B. Johnson, para acabar con la discriminación a las minorías (en este caso, la raza negra) y el fin de la violencia policial. Aunque este personaje tiene gran presencia a lo largo de toda la película uno de los grandes méritos de la misma, es centrarse en su ambición de la lucha colectiva y no exclusivamente en él.
Antes de su llegada a Montgomery, más exactamente dos años antes, King había pronunciado su famoso discurso “Tengo un sueño” debido a el acto terrorista llevado a cabo por la supremacía blanca, el lanzamiento de una bomba sobre una iglesia en Birmingham que acabó con la vida de cuatro niñas inocentes.
Este acontecimiento de 1965 llevado a la gran pantalla en 2015 es un claro homenaje a la lucha reivindicatoria de los derechos mediante la no violencia. En todo momento podemos ver cómo el lado reprimido de la población, la minoría negra, lucha y actúa movidos e influenciados por grandes sueños y libertades que llevan años buscando, pero en ningún momento utilizan la violencia como arma para conseguirlo, es la comunidad blanca quien reprime muy violentamente las protestas llevadas a cabo por los manifestantes.
Otro de los aspectos más importantes que se tratan en la película es la obediencia al derecho; es necesario abordar este concepto desde tres perspectivas: la obediencia al Derecho como obligación jurídica, como obligación política y como obligación moral. En el ámbito jurídico, desde que existe una norma jurídica, el ciudadano está legalmente obligado a obedecerla (se da una identificación entre la norma jurídica y la obligación legal de obedecer); por lo que, en relación a este término, todos lo sureños que negaron el derecho al voto de los ciudadanos negros estaban en su obligación legal de obedecer, ya que ya existía con anterioridad una norma que recogía este derecho al voto a los solicitantes. Si no aceptaron esta obligación, las razones por la que niegan este derecho, deben buscarse fuera del sistema de obligación legal.
Políticamente, la obligación relaciona directamente al individuo con la comunidad política. Cualquier comunidad cuya intención sea perdurar en el tiempo debe de obedecer y seguir las normas establecidas para así poder conseguir un cierto orden político y así poder evitar enfrentamientos entre sus miembros. Si en el estado de Alabama se hubiera respetado la norma que daba el derecho al voto a los ciudadanos negros, no se hubieran producido dichas protestas que por desgracia llevaron a enfrentamientos mayores. Pero es la codicia y ansia de poder de la comunidad blanca lo que hace que actúen de forma discriminatoria sobre esta minoría.
A lo largo de la historia, todo este tipo de comportamientos han estado presentes, en 1955 una ciudadana afroamericana se negó a ceder su asiento a un ciudadano “blanco” en un autobús público en Alabama, esta mujer se conoce con el nombre de Rosa Parks y este fue uno de los muchos acontecimientos a lo largo de la historia que ayudaron a acabar con la segregación racial en los Estados Unidos.
En cuanto a la perspectiva moral de la obediencia al derecho, esta se relaciona con el deber que existe de obedecer un Derecho porque se considere justo, porque garantiza libertad e igualdad o por que se ha llegado a un consenso entre la población. Pero como se pudo observar en este acontecimiento, no fue la moral lo que hizo que los blancos cedieran el derecho al voto en esa zona, sino la presión que ejerció la noticia alrededor del mundo y la cantidad de gente que se movilizó, tanto negros como blancos, a lo largo de la lucha y durante las cuatro marchas que se llevaron a cabo durante ese año.
El Movimiento por lo Derechos Civiles en los Estados Unidos tuvo comienzo con el boicot de los autobuses de Montgomery en 1955, impulsado por Rosa Parks, y tiene fin con el asesinato de Martin Luther King en 1968. Aunque este movimiento por los derechos civiles sigue vigente en la actualidad, “Selma” sigue hoy en día, los casos más recientes y que dejan claro que la cuestión racial en EEUU sigue sin resolverse, son el de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, ambos asesinados por la policía en el año 2014 (policía de raza blanca).
Es evidente que a pesar de todo lo que ha pasado en relación a la discriminación racial en EEUU, los prejuicios siguen siendo una gran barrera para acabar con dichos problemas.
España tiene actualmente un caso de desobediencia civil muy claro y es el caso de Cataluña, que afirma que a cualquiera le ampara el derecho a no obedecer las normas de notorio significado anticonstitucional. Con la celebración el pasado año del segundo centenario del nacimiento de Henry David Thoreau, considerado como el Padre de la Desobediencia Civil, dice en uno de sus célebres escritos: “La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en todo momento aquello que considero recto”; esto da lugar al nacimiento de la expresión desobediencia civil.
Cataluña o su gobierno legitimo está dando pasos que harán que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatut, por lo que todos aquellos que estén sometidos al mismo perderán inmediatamente los derechos y las garantías que este les provee. La idea de desobediencia civil se rige apelando al derecho anterior para obedecer a un “nuevo” derecho que será consecuencia de esos actos ilegales. Si se lleva esta noción de forma pública y sin violencia, esta es la única manera de presentar ante la ciudadanía una demanda contra el Gobierno.
Como ciudadanos es un autentico deber moral denunciar al gobierno y parlamento ilegal catalán, por lo que de forma pacífica se puede dar a conocer que la ciudadanía no tolerará un Gobierno ilegal que puede llevar a males mayores, tantos sociales como morales. Aunque se conozca como un acto de desobediencia contra el poder establecido y en este caso la demanda a un poder corrupto, este tipo de actos no han de llevar a grandes problemas si se actúa de forma pacífica y sin violencia.
Todo en Selma está ahí para contar una gran historia, que busca informar cinematográficamente a los espectadores de uno de los acontecimientos de la historia de los Estados Unidos. Además, nos presenta una realidad que, aunque lejana en el tiempo, no deja de tener cabida hoy en día; porque, como hemos dicho anteriormente, “Selma” es hoy y esta lucha contra los prejuicios y las diferentes comunidades siguen presente alrededor del mundo.
¿Qué derechos tiene una persona a la que se le niega algo por diferentes motivos? ¿De qué forma se acaba y se lucha contra la represión a la minoría que lleva presente durante siglos? ¿Es la supremacía blanca la causante de tanta discriminación a lo largo de la historia? Estos son algunos de las preguntas que se plantean en la película, “Selma”, pero que todavía hoy en día son muy difíciles de contestar.
Martin Luther King dijo en su discurso “Yo tengo un sueño”: “Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!”
Su muerte no fue en vano, la lucha de todos aquellos que soñaron como él lo hizo dio pie a una nueva nación y aunque se haya recorrido mucho camino, problemas que llevan siglos en el mundo necesitan tiempo para ser erradicados, por lo que a diario se seguirá luchando en nombre de todas esas personas que dieron su vida por conseguir igualdad y equidad en el mundo
Bibliografía
- Anónimo, 2015. Selma, a 50 Años De La Marcha Por El Derecho Al Voto Para Los Negros. La Nación pp. 3/12/2018.
- Anónimo, 2015. ‘Selma’, La Verdadera Historia Detrás De La Película. Enfilme pp. 3/12/2018.
- Anónimo, 2012. Ejemplos De Desobediencia Civil. 20 Minutos pp. 3/12/2018.
- Anónimo. Martin Luther King
- ‘El Poder De Un Sueño’. El Mundo pp. 3/12/2018. DOI 1697-0179.
- BRYANT, N., 2015. Selma, El ‘Domingo Sangriento’ Que Cambió EE.UU.. Bbc pp. 3/12/2018. DOI 1469-8552.
- FERNÁNDEZ GARCÍA, E., 2011. La Obediencia Al Derecho. Eunomía. Revista En Cultura De La Legalidad, vol. Nº 1 DOI 2253-6655.
- FERNÁNDEZ GARCÍA, E., 1990. El Punto De Vista Moral y La Obediencia Al Derecho. Revista Del Centro De Estudios Constitucionales, vol. Nº 6 pp. 3/12/2018. DOI 0214-6185.
- Lalicenciadelderecho., 2014. Obediencia Al Derecho, Objeción De Conciencia y Desobediencia Civil.
- LAPORTA, F., 2017. El Deber De Desobediencia Civil. El País pp. 3/12/2018. DOI 1576-3757.
- LÓPEZ ZAMORA, P., 2004. La Obediencia Al Derecho: Aproximación Metodológica. Kínesís, vol. 2018, no. 3 de diciembre Available from: https://webs.ucm.es/info/kinesis/obediencia.htm DOI 1885-3633.
- PELUFFO LILIANA BALLESTEROS, G., 2014. Desobediencia Civil: Un Análisis Político. Editorial de la universidad de Granada ed. Universidad de Granada: Instituto de la paz y los conflictos.
- PEREDA, C., 2015. Película ‘Selma’ Revive Lucha Por Derechos Civiles. El Espectador pp. 3/12/2018. DOI 1576-3757.
- SAEZ BURGOS, S., 2015. March on!. El Espectador Imaginario, vol. Nº 60 pp. 3/12/2018. DOI 2013-438X.
- SCHILLING, C., 2015. Entre La Guerra y La Política: Nuestro Comentario De ‘Selma’ Candidata a Mejor Película En Los premios Oscar 2015. Vos pp. 3/12/2018.
- selma | Obediencia al derecho y desobediencia civil