Otan En La Región De Eurasia En El Marco De La Política Exterior De Estados Unidos
La política exterior de Estados Unidos en Eurasia se encuentra estrechamente relacionada con lo que fue una vez expuesto en “El gran Tablero Mundial”. En esta ocasión, dentro de la misma línea, se expone la manera en la que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica se desarrollan para Estados Unidos. En el presente ensayo se pretende exponer la manera en
Como sabemos, la OTAN es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.
El rol es que estados unidos desea tomar a los países de Eurasia para poder tenerlos de aliados en la OTAN y que estos aspi estén en contra de Rusia. Hoy la máscara se ha resbalado y ya no se niega que el objetivo principal de la OTAN sea Rusia.
Luego del atentado del 911 estados UNIdos ingresaba en diversos países debido a que se sentían atacados. Tres meses después de ese fatídico día, en diciembre de 2001, George W. Bush informó a Vladimir Putin que Estados Unidos se retiraba del Tratado de Misiles Antibalísticos, una decisión extraña considerando que el tratado había mantenido la paz entre las superpotencias nucleares desde 1972.
Este «error» geopolítico, como Putin lo definió correctamente, le permitió a EE. UU. Comenzar el proceso de despliegue de un sistema de defensa antimisiles, justo en la frontera con Rusia, supuestamente para proteger al continente de un ataque de Irán.
Estados Unidos está involucrada en su mayoría porque es el principal beneficiario de la OTAN en el aspecto económico
Turquía: Considerada la puerta de Oriente entre Europa y Asia, Turquía ha crecido en los años, recortándose, gracias a su política interior y sobre todo a la internacional, su posición como protagonista entre las grandes potencias. Su posición geopolítica ha ayudado a este país a convertirlo en una nación de relevancia en “Eurasia”
Queda por ver cuánto tiempo continuará la sordera del tono de la OTAN antes de que la militarización de Europa del Este se salga completamente de control y la situación se vuelva insostenible. O tal vez el punto de no retorno ya ha sucedido y, hecho consumado, simplemente estamos disfrutando de una calma ilusoria antes de la tormenta.