Ovidio: Texto Reflexivo Sobre Un Fragmento De Su Obra
Ovidio nació en Sulmona en el año 43 a.C. y falleció en Tomis en el año 17 d.C. Fue educado desde pequeño en el campo político, él estudió en Roma pero completó sus estudios en varias ciudades de influencia helena, pero la política no era de su agrado por lo que cambió a la poesía que le encantaba además no le hacía falta el dinero ya que había heredado la hacienda de su padre por lo que podía dedicarse en cuerpo y alma a la poesía que era lo que le gustaba realmente.
Ovidio pertenecía una generación que no se vio afectada por guerras por lo que él no pertenecía a la generación de Virgilio y su Eneida con motivo de ensalzar a Octavio con motivo de unir la historia de Roma con Troya, Ovidio tenía un gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. Ovidio vivió casi toda su vida en Roma aproximadamente durante 50 años donde se relacionaba con la alta alcurnia romana incluyendo el emperador Octavio. El cual le condenaría al destierro en el año 8 d.C. debido al libertinaje de algunas de sus obras cuando el mismo Octavio ordenó que el delito de adulterio se considerara como un ataque a la nación es decir a alta traición a la patria.
En este fragmento de obra de El Arte de Amar la cual forma parte del primer libro, El Arte de Amar es la segunda obra de Ovidio, la primera es Amores. Esta obra fue escrita a finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C. Esta obra está compuesta por tres libros: el primero nos dice dónde encontrar las mujeres, el segundo nos dice como conquistarla y el tercero nos dice como mantener a las mujeres conquistadas.
En este fragmento el autor dice que toda aquella persona que no sepa amar y que no conozca el poder del amor debe leer su obra llamada El Arte de Amar. El amor mueve todo en el mundo como dice el autor: «Por medio del arte se mueven las rápidas barcas a vela y a remo, por medio del arte también los ligeros carros, y por medio del arte ha de ser gobernado el Amor». Aunque el amor algunas veces no es bueno sino que te hace daño.