Para Que Sirve La Literatura Infantil
Este trabajo consiste en la realización de una reflexión crítica sobre la utilidad de la literatura en educación infantil, además de pensar en diferentes formas de potenciar la motivación e interés en diferentes tipos de lectura como es la lectura clásica en los más pequeños con el objetivo de que en la adolescencia o en una edad adulta no tengan la sensación de que este tipo de lecturas aburren y puedan verlas desde otras perspectivas.
En primer lugar, cabe destacar que según Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz la lectura de obras clásicas de la Literatura ha causado grandes conflictos en etapas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este hecho lo considero un tremendo error por parte del docente ya que desde mi punto de vista proviene desde las etapas más tempranas, es decir, desde el ciclo de Educación Infantil, donde se debe propiciar este tipo de lecturas con la aproximación a libros de obras clásicas o incluso líricas donde pueden desarrollar capacidades e intereses que en un futuro contribuyan a mejorar la comprensión de estos en etapas más elevadas.
Por otro lado, los libros de literatura clásica no suelen empelarse en la actualidad debido a que gran parte de los habitantes cualificados para desempeñar docencia en Educación Infantil piensa que la estructura de estos tipos de libros es muy compleja para emplearlos en edades tempranas. Este pensamiento crea un retardo en el ámbito educativo ya que su empleo tiene una gran multitud de cualidades, entre ellas, una mejora en la adquisición de vocabulario.
Además, establecer una primera toma de contacto con obras de literatura clásica en etapas infantiles y juveniles pueden suscitar el interés por la cultura de la época. Esto hará que los niños vean las dificultades que tenían antiguamente y puedan comprender que las facilidades que tenemos hoy en día son gracias al gran trabajo y esfuerzo empleado por nuestros antecesores. En la misma línea, podemos trabajar de forma conjunta obras donde reflejen las tradiciones y culturas de diferentes países con el objeto de que nuestros niños conozcan diferentes formas de vivir a través de la lectura.
Asimismo, este acercamiento a la literatura hará que nuestro alumnado adquiera, como ya hemos mencionado anteriormente, un mayor vocabulario. Esto propiciará un mayor dominio de la lengua, consiguiendo que los niños desde una edad temprana adquieran buenos hábitos de lectura. También se potenciará el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en un futuro próximo, con motivo de acabar con los problemas de comprensión y desinterés en cursos más elevados como la Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Por otro lado, considero que la utilización de obras con una historia atractiva puede ayudar a que muestren un mayor interés y que de esta forma puedan familiarizarse con este tipo de lecturas. En la etapa de Educación Infantil debemos hacer un enorme hincapié en libros clásicos que llamen la atención a los más pequeños.
Por tanto, haciendo referencia a lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que introducir la literatura en el ciclo de Educación Infantil es un aspecto que considero fundamental debido a los enormes beneficios que aportan a nuestro alumnado tanto a corto como a largo plazo.
Una vez que hemos reflexionado sobre la importancia de la lectura en edades tempranas, vamos a continuar comentando la finalidad de la literatura infantil y juvenil en la etapa de Educación Infantil.
Por otro lado, muchos de los cuentos clásicos utilizados en Educación Infantil tienen el objetivo de transmitir o inculcar valores como el de la amistad, la empatía, la solidaridad y el respeto entre otros. Cabe destacar que la forma idónea de trabajar con obras literarias en nuestra aula de Educación Infantil serán aquellas que cuenten con situaciones o experiencias que se aproximen a la realidad del niño. Obras como “El Patito Feo”, de Hans Christian Andersen y “Wombats: el mágico suceso”, de Fátima Cantó entre otros, son claros ejemplos del tipo de temática por la que el alumnado del ciclo de Educación Infantil puede sentirse atraído y por ello mostrarán un mayor interés.
Algo semejante ocurre con la utilización de obras clásicas de literatura para la introducción de temáticas sobre aspectos de la vida cotidiana como la soledad, la pobreza, la marginación e incluso nos puede ayudar a introducir el tema de la muerte de manera natural. Este tipo de temas, para algunos pueden llegar a ser una gran incógnita debido a que algunas familias piensan que es demasiado pronto tener una conversación sobre estos tipos de temas y por ello producirá un alto grado de interés.
En la misma línea, cabe destacar obras líricas como es el caso de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. Una obra que en un principio pensamos que no nos es útil en el aula de Educación Infantil debido al tipo de vocabulario que podemos llegar a encontrar, considerándolo como inapropiado o de un nivel superior a la hora de la comprensión. Sin embargo, podemos sacar provecho a una multitud de textos, los cuales tratan fundamentalmente temáticas como la muerte y el recuerdo.
Algo semejante ocurre con lo que dice Juan Mata , y es que “hay libros infantiles que aún incomodan o enojan a los adultos. Sus recelos responden a la concepción de la infancia como un territorio puro e inocente, protegido de las contaminaciones del mundo real” (p.114-115). En consecuencia de una educación adoctrinadora, existen muchos padres que no les hablan a sus hijos sobre temas considerados por ellos tabúes, como es el tema de la sexualidad. A veces, ciertos temas con los más pequeños nos cuesta trabajo, pero desde mi punto de vista considero que asuntos como el de la homosexualidad no deben ser escondidos ya que puede recibir del exterior informaciones erróneas y esto puede ser evitado con una previa conversación sobre estos temas.
La literatura infantil ha avanzado mucho sobre estos aspectos y puede ayudarnos a explicarles temas sobre la orientación sexual a través de textos e historias con los que puedan mostrar un mayor interés.